26 dic. 2009

Embargan cuenta que financia informativo de radio La Voz

Amazonas, 26/12/2009

Peligra la libertad de prensa. La cuenta de ahorros del periodista Carlos Flores Borja, mediante la cual se financiaba el alquiler de un espacio para la transmisión del informativo “La Voz”, fue retenida por orden judicial para la amortización de multas impuestas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a radio La Voz de Bagua (Amazonas).

Flores Borja detalló que se trata de un préstamo solidario concedido por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) a fin de alquilar dos horas diarias en una emisora local, para transmitir desde allí el Informativo La Voz.

"Ese dinero fue depositado por la misma ANP en la cuenta de ahorros que poseo en el Banco de Crédito. Grande fue mi sorpresa cuando el último sábado acudí a dicha entidad bancaria y comprobé que se había retenido por orden judicial todo el dinero allí ahorrado”, manifestó.

El director de radio La Voz añadió que esta medida no lo intimidará; a pesar de haberse quedado sin fondos, comenzará de todas maneras a transmitir su noticiero a partir del lunes 4 de enero a través de Radio Ariana Mix, en los 95.5 de la FM y de 8 a 10 de la mañana.

Precisamente, en la demanda de amparo presentada por los abogados de radio La Voz contra el MTC, ante el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, se habla del acoso administrativo del que es objeto la emisora de Bagua Grande.

La demanda dice: “Luego de la cancelación de su autorización y que impugnara esta decisión a la par que hiciera la denuncia pública del hecho, radio La Voz de Bagua Grande viene sufriendo el acoso administrativo por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entidad que viene imponiendo multas por supuestas infracciones a
la Ley de Radio y Televisión”.

“Es de destacar –prosigue la demanda- que todas las resoluciones de imposición de multas se verificaron entre los años 2005 y 2007. Ahora bien, desde la fecha de emisión y notificación de tales resoluciones, el MTC nunca las ejecutó y antes bien, en marzo del 2007, aprobó la autorización para que radio La Voz de Bagua Grande preste servicios de radiodifusión sonora comercial,. Sin embargo, esta situación cambió automáticamente a partir de la cancelación a radio La Voz de dicha autorización. Es a partir de este momento que el MTC requiere a dicho medio el pago de multas y canon por los años 2005, 2006 y 2007”.

"Jamás gobierno alguno se ha comportado tan abusivamente como el actual gobierno aprista" -añadió Carlos Flores. "Con la retención de este dinero quiere a toda costa impedir que salga al aire el Informativo La Voz. No sabemos que otras represalias prepara el MTC, pero lo que sí le digo es que no podrá acallarnos", sentenció.

En junio, el gobierno le retiró la licencia a radio La Voz, en un acto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han calificado como un atropello a la libertad de expresión.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: