6 sept. 2008

Defensoría registra aumento de conflictos sociales en agosto

Lima, 06 / 09 / 2008

El número de conflictos sociales aumentó, con el reporte de 17 casos nuevos producidos en el mes de agosto, con lo cual la cifra llegó a 161, según el último reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
Según el documento presentado en la víspera, 113 conflictos (70% del total) se encuentran activos, mientras que 48 están latentes en el país. Al igual que en meses anteriores, la mayoría de conflictos son producidos por problemas socioambientales y los relacionados con los gobiernos locales, con lo cual esta tendencia al aumento del número de conflictos se ve reforzada si se tiene en cuenta que el número de casos nuevos ha llegado a 61 en los últimos cuatro meses.
Estos casos, son atribuidos al temor de la población a una posible contaminación por actividades extractivas y a presuntas irregularidades en la gestión municipal, respectivamente.
En el Reporte de Conflictos Sociales Nº 54 se da cuenta de la aparición de un aspecto nuevo, en el mes de agosto, consistente en que los conflictos de resonancia nacional son por primera vez los más numerosos , alcanzando los 15 casos, seguidos de los hechos registrados en los departamentos de Puno y Cajamarca (14) y Ayacucho (13).
Entre los que alcanzaron resonancia nacional destacan el paro amazónico contra los decretos legislativos 1015 y 1073, las protestas de los trabajadores del Ministerio de Salud por el pago de asignaciones extraordinarias para el trabajo asistencial (AETAS) y el de los docentes universitarios por la homologación de sueldos.
Asimismo, el referido Reporte da a conocer 135 acciones colectivas de protesta y cuatro acciones de violencia subversiva. También señala que cuatro casos obtuvieron una solución. Con relación a los hechos de violencia, el Reporte consigna un total de 194 acciones de este tipo entre enfrentamientos, tomas de locales, daños a la propiedad y bloqueos de carreteras. No obstante, existen 43 casos encausados a través de procesos de diálogo, lo que representa el 27% del total de casos. El Reporte correspondiente a agosto incluye información especial acerca de las demandas por canon.
A raíz de lo sucedido durante el mes de julio, en Moquegua, se han hecho visibles, demandas y conflictos por un mayor porcentaje de distribuición del canon, ya sea para evitar aparentes recortes o para obtener una distribución más equitativa.
En el Reporte, la Unidad de Conflictos Sociales agrega un Mapa de demandas y conflictos sociales relacionados con el canon minero e hidrocarburífero en el que se visualizan nueve casos de demandas y/o conflictos sociales relacionados con el canon minero e hidrocarburífero registrados entre julio y agosto de este año.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: