1 may. 2008

Exclusión a ONGs de CNDH es una "revancha" del Ejecutivo

Lima, 01 / 05 / 2008

El ex defensor del Pueblo, Jorge Santisteban de Noriega, calificó como una "revancha" la decisión del Gobierno de excluir a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como observadoras en el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Me parece un error la carta que envió APRODEH al Parlamento Europeo en relación con la evaluación que hizo del MRTA, pero ese error no se puede reemplazar por otro error que es lo que está realizando el Gobierno al excluir a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del CNDH”, opinó.

Santisteban de Noriega indicó que tal decisión sólo puede ser tomada como una “revancha” del Ejecutivo por la postura que han tomado estas organizaciones con respecto al controversial tema.

“El CNDH era una instancia de diálogo con la sociedad civil, un espacio en el que se puede conversar y colaborar con el Estado en materia de los derechos humanos. El excluirlo aparece como una suerte de revancha y le quita al Gobierno la posibilidad de tener ese diálogo”, remarcó.

De otro lado, Santisteban de Noriega afirmó que esta medida puede perjudicar la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos, dado que éste debe ponerse en práctica considerando las diferentes posturas y opiniones de los actores civiles. Así mismo, lamentó que la postura del Ejecutivo afecte en cierto modo el rol que cumple la Defensoría del Pueblo, puesto que pese a no conformar el CNDH, es una institución que sí mantenía un diálogo estrecho con dicha organización en materia de derechos humanos.

Finalmente, el ex defensor del Pueblo recomendó al Gobierno recurrir cuanto antes al diálogo para calmar la tensa situación que atraviesa el país a raíz de esta controversia.

De igual modo, agregó que las ONGs defensoras de los derechos humanos deben hacer un claro deslinde de los hechos, para evitar que se les relacione con las organizaciones que cometen actos terroristas.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: