11 nov 2007

Bomberos atendieron más de 95 mil emergencias este año

Lima, 11 / 11 / 2007

En lo que va del año, más de 95 mil emergencias fueron atendidas en todo el país por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), entre incendios, accidentes vehiculares y emergencias médicas diversas, informó la institución.

Rafael Calvo, jefe de la XXIV Comandancia Departamental de Bomberos de Lima Sur, precisó que más del 70% de las emergencias atendidas por los hombres de rojo corresponde al auxilio médico de personas que sufrieron accidentes de tránsito en las diferentes vías del país.

Recordó que durante el año 2006 se logró atender cerca de 124 mil situaciones de emergencia, pese a las carencias y deficiencias logísticas del Cuerpo de Bomberos, como son la antigüedad de sus vehículos, la existencia de pocas compañías y el mal estado de sus equipos.

Según Andrés Ángeles, director de Presupuesto y Planificación del CGBVP, en el Perú existen 23 vehículos con más de 50 años de antigüedad, así como 94 unidades móviles que tienen entre 31 y 50 años de fabricación, las cuales aún tienen que utilizarse en emergencias.

Asimismo, existen sólo 183 compañías de bomberos para atender situaciones de rescate y emergencias en mil 834 distritos a nivel nacional, por lo que solamente es posible cubrir el 10% de las localidades del país, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

37% de galerías de Mesa Redonda son altamente inseguras

Lima, 11 / 11 / 2007

El 37 por ciento de las galerías de la zona comercial de Mesa Redonda inspeccionadas hasta el momento por Defensa Civil presenta alto riesgo en materia de seguridad y deberían cerrarse hasta que se corrijan las deficiencias detectadas.

Así lo sostuvo el director regional de Lima-Callao del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), James Atkins, quien precisó que de un total de 102 galerías inspeccionadas en Mesa Redonda, el 45 por ciento tienen riesgo moderado y sólo hay cinco casos que cumplen al cien por ciento con todas las exigencias.

Las principales deficiencias detectadas en las galerías se encuentran en la arquitectura, que no es la más adecuada y en muchos casos no corresponde al diseño que exige este tipo de local, anotó.

Asimismo, presentan áreas libres invadidas, sin señalización ni extintores y con conexiones eléctricas peligrosas, indicó.

Atkins lamentó que a pesar de lo ocurrido en Mesa Redonda a finales del 2001, las instalaciones de circuito eléctrico en la zona continúan siendo una amenaza para la vida y la salud, tanto de los mismos comerciantes como de quienes acudan al lugar a realizar sus compras.

“Existen conexiones clandestinas de todo tipo, de mala calidad; además las vías de evacuación están obstruidas y no existen elementos para combatir un incendio como extintores, mangueras y agua”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

30 locales comerciales de Cusco son “bomba de tiempo”

Cusco, 11 / 11 / 2007

Unos 30 locales comerciales de la Ciudad Imperial constituyen una “bomba de tiempo”, al presentar deficiencias en el tema de seguridad, advirtió hoy el director regional de Defensa Civil de Cusco, Guido Bayro.

Según explicó, la mayoría de estos lugares tiene los pasadizos ocupados, espacios de circulación con ambulantes y precarias instalaciones eléctricas.

“Ante una emergencia pueden traer serias consecuencias tanto para los comerciantes como los compradores”, indicó.

Señaló que estos locales, entre ellos galerías, se encuentran en el centro de la ciudad, y debido a la cercanía de las fiestas navideñas podría aumentar el peligro.

Mencionó que, frente a esta situación, se ha iniciado una campaña de inspecciones en los establecimientos comerciales cusqueños, que durará por lo menos 15 días.

Fuente: Noticia Local - Agencias

INABIF pone a la venta tarjetas navideñas elaboradas por niños en abandono

Lima, 11 / 11 / 2007

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) puso a la venta una colección de seis modelos de Tarjetas Navideñas, cuyos dibujos han sido elaborados por niños albergados en dicha institución, ganadores de un concurso interno en el que participaron más de dos mil menores abandonados.

Según informó la directora ejecutiva del INABIF, Nélida Chávez, los fondos obtenidos a través de la venta de estas tarjetas serán destinados a implementar nuevos talleres de dibujo y pintura en los hogares que administra la institución.

"En el INABIF nos hemos propuesto usar el arte como terapia, ya que se ha demostrado que éste contribuye al desarrollo integral del niño, especialmente en niños que tienen problemas emocionales, como es el caso de los niños que albergamos y por ello esperamos que la comunidad nos apoye con esta iniciativa", señaló la funcionaria.

Los modelos de las tarjetas pueden ser vistos en la página web del Inabif: www. inabif.gob.pe. Quienes deseen colaborar con los niños del INABIF, adquiriendo las tarjetas pueden comunicarse al 463-0303 / 93504513/ 93504512.. El precio de cada tarjeta es de S/. 2.00 y hay importantes descuentos de acuerdo a la cantidad solicitada.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hallan pintura mural más antigua de América en Pomalca

Chiclayo, 11 / 11 / 2007

Un santuario religioso que representaría la cuna de la cultura del norte del Perú, así como el mural más antiguo de América, fueron descubiertos en el cerro Ventarrón, ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre, a cuatro kilómetros del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, Lambayeque.

Al hacer el anuncio del importante hallazgo arqueológico, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, dijo que según los resultados del fechado radiocarbónico realizado en laboratorios Beta de los Estados Unidos, el templo tiene una antigüedad “de 4 mil años, es decir 2 mil años antes de Cristo”.

Agregó que pertenecen al período arcaico o precerámico tardío. “Esto significa que cuando se construyeron estos templos todavía no se fabricaba ceramios, pero tenemos un santuario con imágenes, con símbolos de arquitectura altamente desarrollada”, enfatizó.

El investigador lambayecano recordó que el monumento arqueológico, antes de que se iniciará la investigación el pasado 2 de agosto, era un complejo histórico casi totalmente destruido por la propia población de la zona.

“Este monumento ha sido afectado en la tercera parte de lo que fue, por efecto de la extracción de material de construcción para adobe. Además había sido cortado por los pobladores para construir corrales”, refirió.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cajamarca construiría planta de residuos sólidos

Cajamarca, 11 / 11 / 2007

La Municipalidad Provincial de Cajamarca construirá el próximo año la primera planta de tratamiento de residuos sólidos de la región norte del país, anunció Telmo Rojas Alcalde, gerente de Servicios Públicos de dicha comuna.

"Ya tenemos la aprobación del Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales) y nos falta la del INC (Instituto Nacional de Cultura). Todo apunta a que Cajamarca, por fin, va a tener la primera planta de residuos sólidos del norte del país, pues no hay ni en Chiclayo (Lambayeque) ni en Trujillo (La Libertad)".

El terreno donde se construirá la planta, prevista para el primer trimestre de 2008, se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el sector de San José de Canay, precisó. Según el PIGARS (Programa Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos) se necesitará 13 hectáreas, agregó.

Rojas Alcalde recordó que gracias al avance de la tecnología, las plantas modernas producen abono y metano y ya no generan mal olor.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con programas deportivos buscan recuperar jóvenes pandilleros en SMP

Lima, 11 / 11 / 2007

Un amplio programa deportivo para recuperar a los jóvenes en San Martín de Porres involucrados en pandilla, iniciará en breve la municipalidad distrital con apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Se trata de un plan piloto que consiste en campeonatos masivos de fútbol y vóley, con los que se busca reencauzar la energía y los objetivos de vida de estos menores que, por falta de oportunidades, están inmersos en grupos violentos, comentó el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna distrital, César Cabrejos.

El programa se focalizará en un primer momento en la zona de Condevilla, donde la existencia de violencia juvenil es un problema sumamente crítico y luego se trasladará a Barboncitos y a otras partes del distrito.

Hasta el momento, hay más de 300 participantes inscritos que durante un mes disputarán atractivos premios en el campeonato que se desarrollará en diez losas deportivas simultáneamente, informó Nancy Mejía, representante de IDL.

Fuente: Noticia Local - Agencias