21 sept 2014

Indeci alerta por intensificación de vientos



El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población adoptar medidas de protección ante la intensificación del viento en la costa norte y central, debido al pronóstico climático otorgado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Según las previsiones metereológicas del Senamhi, del 22 al 25 de setiembre se espera el incremento de vientos en la costa norte y central, que comprende a regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Se pronosticó que los vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del día 23 de setiembre y se registrará velocidades superiores a 45 kilómetros por hora, lo que producirá  levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en algunos sectores de las ciudades de Piura e Ica. Asimismo se presentarán nieblas y neblinas así como sensación térmica de frío a primeras horas de la mañana y lloviznas en el litoral costero.

Frente a dicho pronóstico, Indeci sugirió a las autoridades regionales y locales brindar la información necesaria a la población para adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno, y medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Además, consideró apropiado reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos en lugares de riesgo; asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y materiales punzo cortantes; tener cuidado al utilizar lámparas o velas, a fin de evitar un incendio.

Por otro lado, se recomendó asegurar los barcos, botes, y otras embarcaciones; asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para la seguridad, evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas.

A su vez, Indeci recomendó no salir de la vivienda y alejarse de la playa pues pueden darse elevadas mareas y oleaje; y señaló la necesidad de amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.

El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) es la institución que se encarga de monitorear la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las oficinas de Defensa Civil.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: