3 mar. 2014

Cerca de 500 personas insisten en permanecer dentro de La Parada

La gerente Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, dijo hoy que en el interior del exmercado mayorista de La Parada hay menos de 500 personas y no 2,000 como se dice, tras la clausura el día de ayer por una acción policial de la que formaron parte el Escuadrón Verde y la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Anotó que en coordinación con el Ministerio del Interior, se hará en breve un sobrevuelo para determinar con mayor precisión la real situación al interior del ex mercado.

Pese a las exhortaciones de las autoridades municipales, los comerciantes se niegan a salir y han pernoctado en el lugar. Solo unas 100 personas decidieron salir durante la madrugada del inmueble, según señaló Susel Paredes, gerente de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana.

"Esto no ha sido un desalojo, jamás se ha usado esa palabra. Esto ha sido una clausura por seguridad y salubridad. Les pedimos a los que se mantienen en el interior que abandonen la zona, no se van a tomar acciones contra ellos, tienen todas las garantías de seguridad", señaló Paredes.

La funcionaria garantizó a los comerciantes que quieran abandonar el lugar que sus mercaderías le serán devueltas, para lo cual se firmarán actas de compromiso, previa constatación de su existencia.

Invocó asimismo a los comerciantes que se encuentran en el lugar con sus hijos pequeños a que los saquen de allí, pues por tratarse de menores no están en la capacidad de decidir.

Cabe anotar que las puertas del exmercado han sido soldadas y no se permite el ingreso de ninguna personas, pero se ha dejado un lugar para que salgan quienes así lo decidan.

Por otro lado, la Municipalidad Metropolitana de Lima informó mediante comunicado de prensa que entre los comerciantes que abandonaron este recinto se encuentran la totalidad de mayoristas del giro de choclo, quienes se han trasladado al Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita.

Los comerciantes, en declaraciones con diferentes medios de comunicación, han mostrado su rechazo ante la posibilidad de trasladarse al mercado de Santa Anita y, por consiguiente, de abandonar el espacio en conflicto.

Como se sabe, numerosos efectivos policiales cercaron en la víspera la zona de La Parada y cerraron el paso al tránsito vehícular, en medio de la expectativa de los vecinos que viven en los alrededores, para finalmente disponer la clausura del espacio. En el lugar se apreció también una gran cantidad de inspectores de fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: