2 ene. 2014

Más de 71,000 peruanos dieron su consentimiento para donar órganos

A 71 mil 166 ascendió antes de terminar el 2013 la cifra de potenciales donantes de órganos y tejidos, es decir, personas que han expresado su voluntad a favor de este acto solidario en el Acta de Consentimiento, informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Cesar Flower Peroné.

El funcionario dijo que en lo que va del año se lograron realizar 384 trasplantes de órganos y tejidos, provenientes de donantes cadavéricos, entre ellos los trasplantes renales, cardiacos, hepáticos, pulmonares y de tejidos como de médula ósea, córneas, piel, entre otros.

Sostuvo que cada vez más personas expresan la voluntad de donar sus órganos o tejidos en caso de fallecer por muerte cerebral, y así beneficiar a los cientos de personas que necesitan de un órgano determinado para vivir o mejorar su calidad de vida.

“La ONDT trabaja arduamente para que las personas tomen conciencia de la importancia de la donación de órganos; y que este esfuerzo se vea reflejado en una reducción del número de personas que esperan por un trasplante para no morir o mejorar su calidad de vida” expresó.

Flower Perone indicó que desde el inicio de la campaña de los módulos itinerantes de la ONDT, en donde las personas se informan y se suscriben a las actas de consentimiento, la respuesta de la población ha sido favorable en  hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), en los de EsSalud, clínicas, universidades privadas y nacionales, centros comerciales, mercados, entre otros locales de concurrencia masiva.

También se realizaron actividades como concursos de Dibujo para niños con temas alusivos a la donación, funciones de cine, festivales musicales y eventos deportivos; todos con la finalidad de informar, sensibilizar y desterrar los mitos que muchas personas tienen sobre la donación de órganos y tejidos.

Hizo énfasis al expresar que para 2014 se espera sensibilizar a no menos 30,000 peruanos más a través de la inscripción el Registro Nacional de Donantes y la firma del Acta de Consentimiento; y llegar a duplicar la cifra actual de donantes fallecidos.

“De esta manera también más peruanos que se encuentren a la espera de un trasplante podrán verse beneficiados. No olvidemos que donar órganos es donar vida” puntualizó.

Recordó que pueden llamar al teléfono 315-6699 los ciudadanos que deseen información acerca de la donación y trasplante, y  está habilitado los 365 días del año las 24 horas del día.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: