18 nov. 2013

Alertan sobre modalidad de estafa a empresas importadoras por Internet

Una nueva modalidad de estafa a empresas que hacen transacciones por Internet se está expandiendo por el mundo y también ha llegado al Perú, donde algunas entidades han reportado haber sido afectadas, informó la Policía Nacional.

Los ciberdelincuentes buscan a las empresas que suelen hacer negocios on line para instalar mailware o troyanos a fin de robarles información y conocer sus movimientos, según señaló el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT), coronel Víctor Hugo Meza. 

Con todos esos datos, los delincuentes logran inmiscuirse en los tratos entre empresas y robarles su patrimonio, como sucedió con una compañía peruana importadora de cintas adhesivas.

El hecho ocurrió hace pocos meses cuando la empresa nacional había llegado a un acuerdo con un proveedor del extranjero a quien debía enviarle 50 mil dólares.

Meza Gil explicó que lo que hacen los ciberdelincuentes es enviar una comunicación a la empresa que van a estafar desde un correo muy similar al de la compañía vendedora, pidiéndole que el dinero sea depositado en una cuenta diferente a la original, poniendo cualquier excusa de por medio.

"Los nombres de los usuarios de correos y los dominios de estos son muy similares pues el propósito de los ladrones es confundir. Por eso siempre recomendamos que se tenga mucho cuidado cuando se recibe una comunicación de este tipo", anotó.

Comentó que muchas veces en los correos fraguados se reemplaza la letra "O" por un cero o la letra "I" por el número 1, lo que se puede confundir si no se observa con cuidado y detenimiento.

Otra de las recomendaciones, dijo el oficial, es que los empresarios a quienes les alcanzamos toda esta información la trasmitan a sus trabajadores, especialmente a sus asistentes y a quienes tienen que hacer las transacciones económicas para que estén advertidos de esa modalidad de estafa.

Correos sospechosos

El jefe de la Divindat anotó que así como la tecnología avanza la ciberdelincuencia también progresa y por eso el personal de esa dependencia policial siempre actualiza sus conocimientos con apoyo de la Interpol, el FBI y la Europol, entre otras organizaciones.

Para minimizar los riesgos de convertirse en víctimas de estos criminales, recomendó medidas básicas como no hacer nunca una operación de pago en una cabina de internet o en una máquina que esté conectada a una red.

No ingresar a páginas inseguras porque, por ejemplo, al bajar música o videos gratuitos, no solo se está bajando imágenes y sonidos sino otros programas maliciosos.

Por esa razón es sumamente importante contar con antivirus originales y no piratas, porque cada día aparecen virus nuevos y estos últimos no se actualizan y, por tanto, no pueden reconocerlos.

Finalmente, indicó, es importante que no se responda correos electrónicos sospechosos sobre el mismo mensaje enviado, porque puede que la computadora valide esa dirección de correo.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: