25 oct. 2013

En concierto: cuatro grandes de la música tradicional andina

Foto: Ademir Espíritu
El Gran Teatro Nacional recibirá por primera vez a Manuelcha Prado, Manuel Silva “Pichinkucha” y Los Campesinos, cuatro de los más grandes representantes de nuestra música tradicional andina, quienes unirán sus voces durante dos horas para deleitarnos con la poesía, pureza, sensibilidad, nostalgia, alegría, goce, de ritmos sentidos y festivos, característicos de un repertorio  de éxitos de hoy y de siempre.

Huaynos clásicos como “Coca Kintucha”, “Pichinkucha”, “Profesorita”, “Río de Chalhuanca”, “Linda Andahuaylina”, “Expreso Puquio”, “Piedra en el Camino”, “Linda Andahuaylina” y “Paucartambo” entre otros, regresan a pedido del público con El Sonido de la Tierra. 

El jueves 21 de noviembre será una noche  inolvidable, en uno de los mejores escenarios de Latinoamérica, todo un  homenaje a nuestras raíces y tradiciones.

MANUELCHA PRADO
Considerado por los entendidos como un excepcional ejecutor de la guitarra andina, compositor y cantante que en sus 45 años de trayectoria ha demostrado un compromiso inquebrantable con la música del Perú más profundo.  El gran Manuelcha ha recorrido el mundo siendo considerado como ícono de la guitarra ayacuchana. Su técnica tiene “recursos inacabables” opina  Javier Echecopar, otro enorme guitarrista. En el año 2011 ofreció un concierto en los estudios Maida Vale de la BBC de Londres, donde recibió la admiración y elogios del gran Jimmy Page guitarrista y fundador del mítico grupo de rock británico Led Zeppelin.

MANUEL SILVA “PICHINKUCHA”
“Pichinkucha” (Diminutivo quechua que significa gorrioncito). Natural de Caraybamba, Apurímac. Reconocido como un heraldo de la guitarra y el canto, cultiva la guitarra desde los 11 años, ha  consagrado su existencia a la difusión de nuestra cultura musical andina;  deleita, y estremece de emoción a los más exigentes públicos en diversos lugares del mundo.“Es el mejor cantante popular del Perú y uno de los más grandes de América latina. Yo pinto mis cuadros escuchando sus canciones…” dijo sobre el (Oswaldo Guayasamin, Pintor Universal)

LOS CAMPESINOS
Hace más de 50 años, Jorge Núñez Del Prado y Wilfredo Quintana naturales de Paucartambo y Andahuaylas respectivamente, forman el Dúo Los Campesinos. Desde entonces, han llevado su profundo canto a diversos países como España, Italia, EE.UU entre otros. En el año de 1995 los nombran Patrimonio Cultural Vivo del Cusco e Hijos predilectos, otorgándoles las llaves de la Ciudad, mientras que en la provincia de Paucartambo elevan un Monumento en tamaño real a Los Campesinos, en homenaje a su  valiosa labor musical.

Fuente: Noticia Local 

No hay comentarios: