18 ene. 2013

Susana Villarán presentó balance de su gestión al frente de la Municipalidad de Lima



• Reforma del transporte logró que 208 empresas se consoliden en consorcios, además de vías reordenadas y reducción de la contaminación
• Sistema Metropolitano de la  Solidaridad –Sisol, alcanzó los 11 millones y medio de atenciones
• Nuevo Mercado de Santa Anita beneficia a 10 mil personas cada domingo con el Día del Ama de Casa 
• Presidente de la República, Ollanta Humala, se comprometió a seguir apoyando la gestión

La alcaldesa Susana Villarán presentó el balance de sus dos primeros años de gestión al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima y detalló los logros alcanzados y las mejoras que le esperan a la ciudad para este nuevo año 2013.

En el afán de lograr una Lima más ordenada, dijo, se seguirá con el reordenamiento de las principales vías limeñas en el marco de la Reforma del Transporte. En esta reforma se encuentran también la creación de un nuevo padrón de taxis, en el que se registraron 150 mil personas, y la consolidación de 208 empresas de transporte en 53 consorcios que participarán de la licitación de rutas en 5 corredores principales de la ciudad. 

El Sistema Metropolitano de Transporte se une a esta reforma con 480 mil pasajeros diarios, el doble que hace dos años. 

Nuevo Mercado de Santa Anita
La alcaldesa capitalina expresó que una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar en el 2012 fue el traslado de La Parada al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. Sin embargo, hoy en día en este mercado se comercian 20% más alimentos que en La Parada y en mejores condiciones de salubridad y seguridad. Así lo atestiguan, dijo, las 10 mil personas que ya han asistido cada domingo en el Día del Ama de Casa.

El sacerdote Ignacio Mantecón, el conocido ‘Padre Chiqui’, trabajará con jóvenes de los alrededores del ex mercado mayorista en el programa Nueva Parada.

Para lograr una Lima más segura, la alcaldesa anunció el incremento de 800 a 1.200 efectivos del Serenazgo que patrullarán las calles del Cercado, así como la adquisición de 44 nuevos vehículos para patrullaje. El Centro Metropolitano de Formación y Capacitación de Serenos, dijo, ya ha capacitado a cerca de 400 efectivos. 

De otro lado, los hospitales de la Solidaridad han sido potenciados para llegar cada vez a más gente y en estos dos años se han construido 4 nuevos hospitales para beneficio de la población que más lo necesita. Solo durante el 2012 se registró 1 millón más de atenciones que al inicio de la gestión. Por ello, este año, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad, Sisol, ampliará sus atenciones hacia el sector más joven de la población con el programa Sisol Joven. 

Inversiones
A través del programa BarrioMio se han inaugurado en estos dos años 176 escaleras y 23 losas deportivas. A estas acciones se sumará la construcción de infraestructura allí donde la población lo decida y lo necesite. Para este año, BarrioMio cuenta con 300 millones de soles de presupuesto.

La persona como prioridad
Las obras que se construyan deben ser un punto de reunión para los vecinos. Por ello, la alcaldesa anunció que este año empezará la construcción del Parque Cantagallo, el más importante de Lima y para el 2014 la ciudad contará con 6 nuevos parques zonales. Además, playas como La Herradura ya están listas y llenas de gente, y se avanza con la construcción de la Costa Verde Sur, en Villa El Salvador, y la Costa Verde de San Miguel y Magdalena.

La autoridad edil destacó la elaboración y aprobación del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima al 2025.

Más de 500 presentaciones de música, danza y teatro, 120 mil niños y adolescentes beneficiados con las escuelas DeporLima, 72 mil niños y niñas que disfrutan con el programa Lima Lee y 27 mil adolescentes capacitados laboralmente con el programa Chicos Chamba, 40 mil personas capacitadas en prevención de riesgo y 150 mil árboles plantados por toda la ciudad, con vecinos capacitados para su cuidado hablan de la prioridad que tiene la persona en esta gestión municipal, sostuvo.

Apoyo total 
Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, no solo se comprometió a continuar apoyando el trabajo edil que ejecuta la Alcaldesa de Lima, sino también con todos las autoridades ediles de la capital.

Tras señalar que Lima es fuente de ingresos de divisas para el país a través del turismo, el mandatario dijo que la ciudad requiere urgente de pistas, veredas, agua y desague, servicios esenciales para la población, tarea en la cual su gobierno se encuentra comprometido en apoyar y ejecutar. 

Distinciones
Durante la sesión solemne, la alcaldesa Susana Villarán, condecoró con el Grado de Gran Cruz a la historiadora María Rostworowski, por su invalorable labor a su investigación del Perú profundo y en especial del Tahuantinsuyo. También fue reconocido con la misma distinción el sacerdote Gustavo Ramírez por su aporte en la teología de la liberación. Por último, igualmente recibió tal distinción el investigador Estuardo Núñez por ser considerado el crítico de la literatura peruana más importante del Siglo XX. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad Metropolitana de Lima

No hay comentarios: