5 jun. 2009

Heridos en hospitales de Bagua y Jaén ascienden a 169

Lima, 06/05/2009

Los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud de Jaén, Bagua y Bagua grande están colapsados.

Los directores y médicos de guardia demandan sangre, anestesiólogos, traumatólogos y ambulancias.
Un total de dos muertos y 84 heridos llegaron hasta el hospital Santiago Apóstol, de la ciudad de Bagua Grande, en Amazonas, informó el doctor Soriano Sánchez, director del referido nosocomio.

El galeno informó que los difuntos son Porfirio Coronel Jiménez, de 24 años, y Alejandro Salazar Huamán, de 42.
Precisó también que el hospital está saturado y que tratan de controlar la situación. “Tenemos pacientes que están en observación y otros cuatro post operados por proyectiles de armas de fuego: tres traumas abdominales y un trauma pélvico”.

Debido a la cantidad de heridos que recibió el centro hospitalario, las principales carencias son en ambulancias, sangre, cloruro de sodio y antibióticos de primeros auxilios. Además el hospital Santiago Apóstol requiere anestesiólogos. “Hemos tenido el apoyo de un anestesiólogo de EsSalud, pero ya se ha ido a Bagua Chica. Sólo estamos dos cirujanos y tendríamos problemas si requerimos hacer intervenciones quirúrgicas en el transcurso de la noche o por la mañana”.

Soriano Sánchez precisó que hasta el momento siguen llegando heridos aunque con contusiones leves y lesiones menores. En el hospital del Ministerio de Salud de la ciudad de Bagua, el director del centro, el Dr. José Serquén Reyes, informó que están internados 48 heridos, la mitad de los cuales presentan heridas de bala de diferente consideración. También informó que 3 nativos y 3 efectivos policiales habían fallecido en el nosocomio.

" Bagua ha estado sumida en el caos durante la mañana y la tarde", describió el Dr. Sequén, quien viajó a la zona para trasladar a los heridos. "Ha habido heridos de armas de fuego de ambos lados", afirmó, tras asegurar que en los enfrentamientos participaron reservistas del conflicto de el Cenepa.

El doctor, en nombre del hospital del Bagua, pidió ayuda al Ministerio de Salud. "Necesitamos apoyo con insumos médico-quirúrgicos y personal médico especializado. Ojalá puedan venir traumatólogos, anestesiólogos...Solo tenemos dos anestesiólogos pero no se abastecen, porque vienen también gestantes y no podemos atenderlas".

El galeno describió que en la ciudad se vive una tensa calma por el toque de queda y confirmó que todavía se escuchan tiroteos.

En el caso del hospital del Minsa de Jaén (Cajamarca), el Dr. Juber Pérez Valderrama informó que habían atendido a un promedio de 35 pacientes.
Afortunadamente, no se registró ningún fallecimiento pero informó que 2 policías y 2 nativos están en estado grave. También informó que en Imaza y Condorcanqui las postas de salud han informado de que se han registrado enfrentamientos y que comisarías habrían sido agredidas por grupos de indígenas en respuesta al desalojo de la Curva del Diablo.

Finalmente, en el centro médico de EsSalud de Jaén, el Dr. Roberto Neciosup informó aque 2 policías han fallecido y que un nativo y un funcionario de RENIEC herido por una bala perdida permanecen estables.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: