5 mar. 2009

Plantean declaratoria de emergencia de centro minero de Winchumayo

Puno, 05 / 03 / 2009

La consejera regional de Puno, Janet Zapana Guillén, planteó la declaratoria de emergencia del centro minero de Winchumayo, en la provincia de Carabaya, que fue sepultado por un alud el lunes.
Explicó que prepara una moción, que presentará en la próxima sesión del consejo regional, solicitando la declaratoria de emergencia y una partida para la instalación de un puesto de salud en la zona.
“Todo el lugar es un peligro, en cualquier momento puede haber otro derrumbe y no hay rutas de escape. Urge, además, una posta de salud permanente”, señaló la funcionaria, quien llegó a Winchumayo para comprobar la situación.
Indicó que, de acuerdo con los mineros, no es la primera vez que ocurren deslizamientos en la zona, aunque este último ha sido el de mayor gravedad, pues además de los ocho cuerpos rescatados hay un número no definido de desaparecidos.
“La idea es buscar una solución de fondo, no podemos decirles que dejen de trabajar en la mina, ya que es su única fuente de empleo. Se necesita atención en temas de salud y seguridad”, sostuvo Zapana.
Recordó que para llegar a Winchumayo se debe seguir un camino bastante accidentado, durante unas 20 horas, desde Ayapata, el distrito más cercano. “Viven en malas condiciones y el precio de las cosas es muy elevado, un menú, por ejemplo, cuesta 15 nuevos soles”, comentó.
En la víspera, un helicóptero de la Policía Nacional evacuó los restos de ocho víctimas del alud, y llevó dos toneladas y media de ayuda humanitaria consistente en alimentos y ropa de abrigo.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: