6 sept. 2008

Cuestionan proyecto de presupuesto 2009 para gobiernos locales

Lima, 06 / 09 / 2008

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, manifestó su malestar por el recorte presupuestal a los gobiernos locales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2009.

Rozas Beltrán explicó que, mirando superficialmente, uno podría creer que el presupuesto general ha aumentado en 2%, es decir 1560 millones de soles. “Sin embargo, se le debe restar la inflación proyectada por el propio BCR para el 2009, que es de 3.5%. Entonces, en términos reales, se estaría reduciendo el presupuesto en 1.5% con respecto al año anterior” advirtió.

Asimismo, aseguró que el supuesto aumento presupuestal a los gobiernos locales no es tal, precisando que el presupuesto de apertura del 2009 es en términos absolutos superior en 1555 millones al del 2008, aclarando que esto no se debe al Ministerio de Economía y Finanzas, si no a los recursos provenientes de Canon y FONCOMUN, los cuales responden a obligaciones legales ya que el primero es una parte del impuesto a la renta de las mineras mientras que el segundo es el 2% del IGV, es decir, su aumento no depende del MEF y no tienen cómo aumentarlo ni reducirlo.

El también alcalde provincial de Anta, precisó que en lo que sí tiene injerencia el MEF es en la transferencia de recursos ordinarios, donde la reducción ha sido tremenda. “Han recortado la transferencia de recursos ordinarios a los gobiernos locales en un 65%. Hemos pasado de tener 1264 millones a 438 millones en solo un año, es un recorte de 826 millones, mucho más grande que el de los gobiernos regionales”, acotó.

De igual forma, señaló que la medida pareciera una intención deliberada para que los gobiernos locales no tengan presupuesto, a pesar de que para el 2009 el FONCOMUN ha aumentado en 698 millones.

Por otro lado, criticó el incremento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y el hecho de que el MEF sea “juez y parte” en este, ya que aprueba los proyectos pero también decide los requisitos para que estos sean calificados.

“Para que el FONIPREL nos financie un proyecto, debemos presentar expedientes técnicos, pero hay dificultades y el Gobierno Central no hace nada para solucionarlas, por el contario, pone más dinero en un fondo concursable, con requisitos muy altos para municipios con bajo presupuesto, como son los rurales, lo que dificulta la aprobación de estos, de modo tal que quede la mayor cantidad de dinero posible sin utilizar y retorne a sus arcas”, puntualizó.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones REMURPE

No hay comentarios: