27 abr. 2008

Simon propone fondo de contingencia para enfrentar cambio climático en Perú

Chiclayo, 27 / 04 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Un fondo de contingencia a partir del próximo año para enfrentar el cambio climático en el país y atender a la población afectada por los fenómenos naturales, propuso hoy el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro.

La autoridad sostuvo que se corre mucho riesgo ante la aceleración del proceso de deglaciación (retroceso o disminución de la cobertura de hielo del glaciar de una montaña), por lo que “el Perú tiene que estar preparado”.

Investigaciones recientes confirman la deglaciación en muchos lugares del mundo, incluyendo las zonas polares. En el país se ha observado el derretimiento de los glaciares en la Cordillera Blanca y otros nevados durante las últimas décadas.

Simon Munaro manifestó que el fondo de contingencia deberá comprender una partida de varios millones de soles para socorrer las emergencias reportadas por desastres naturales en el territorio nacional.

El titular lambayecano recordó que las lluvias de este año dejaron cuantiosos daños personales y materiales en este departamento norteño.

En ese sentido indicó que, tras la declaratoria de emergencia en Lambayeque, el Gobierno Central destinó cuatro millones de nuevos soles para amenguar los estragos causados por las precipitaciones pluviales.

No obstante, aseguró que se requieren otros 17 millones más para lograr la recuperación total de los daños por lluvias en el departamento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: