3 dic 2007

Por año 300 personas mueren en Perú por Sida y tuberculosis

Lima, 03 / 12 / 2007

Alrededor de 300 personas mueren anualmente en el país víctimas del Sida y tuberculosis a la vez, informó el Ministerio de Salud (Minsa) al recomendar a los pacientes con estos males acceder oportunamente a los tratamientos, ya que son gratuitos.

El doctor César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, recordó que la presencia de la tuberculosis acelera en los infectados por VIH el proceso para desarrollar el Sida y, por ende, el deterioro de su salud.

De igual manera, en una persona con TBC, el VIH hará que la enfermedad progrese y se agrave más rápidamente. “Por ello, es importante tener un diagnóstico precoz en las personas que padecen tuberculosis o son portadoras del VIH”, apuntó.

De acuerdo con este portafolio, el 50 por ciento de las personas que fallecieron a causa de la tuberculosis en el país también tenía el virus del Sida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Gobiernos regionales y locales son los que más adeudan a Essalud

Lima, 03 / 12 / 2007

Por qué no pagan. Los gobiernos regionales y locales son los que más adeudan a Essalud, a diferencia de los ministerios que sí han ido honrando sus deudas, informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza.

“Los que en realidad aún no abonan sus deudas son los gobiernos regionales y locales. A eso se le considera también deuda estatal. Ellos aún están en déficit a diferencia de los ministerios que han ido honrando sus deudas”, precisó Barrios.

Barrios recordó que la deuda con Essalud supera los dos mil millones de soles, de la cual el 60 por ciento corresponde al sector privado, mientras que el 40 por ciento restante al aparato estatal.

Lamentó asimismo que a pesar del crecimiento y de la mejora económica que ha experimentado el Perú, muchas empresas privadas todavía no han cumplido con abonar sus deudas con la seguridad social.

“Muchos han cambiado de razón social en momento de la crisis, muchas empresas han desaparecido, pero la deuda al seguro social todavía es importante, y pedimos que se cobre”, insistió Barrios Ipenza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bolivia presentará candidatura del Titicaca para las maravillas naturales del mundo

La Paz, 03 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Representantes de diferentes instituciones bolivianas informaron sobre las actividades programadas para este domingo 9, fecha en la que se hará la presentación oficial del lago Titicaca como candidato a ser nominado a maravilla natural del mundo, tarea en que trabajan con el Gobierno Regional de Puno.

El programa elaborado por la Prefectura de La Paz, tiene como objetivo difundir los atractivos turísticos del sector boliviano del Titicaca, realizando un recorrido desde la localidad de Huatajata en una caravana lacustre hasta las Islas del Sol y la Luna.

El recorrido culminará en el balneario de Copacabana, donde en cada punto de llegada se efectuarán presentaciones artísticas autóctonas de cada localidad.

Allí las comunidades organizadas realizarán diferentes actos en homenaje a la pachamama.

La caravana lacustre será acompañada por medios de prensa local e internacional, como también de autoridades estatales y misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Realizan inventario tumbas del Presbítero Maestro

Lima, 03 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Presbítero Matías Maestro, el cementerio civil más antiguo de Sudamérica, cumplirá el próximo año dos siglos de existencia. Para que este histórico camposanto llegue en la mejor de las condiciones, la Sociedad de Beneficencia de Lima ha preparado un plan para remozar, en la mejor de las formas, este monumento de la ciudad.

De acuerdo con Fernando Pilco Castañeda, presidente de la institución, se firmaron convenios con diversas instituciones para rescatar este importante rincón de la capital.Uno de estos acuerdos es con la Universidad Ricardo Palma, casa de estudios que realizó un inventario de los mausoleos, criptas y demás material patrimonial con el que cuenta el camposanto.

Especialistas de esa universidad, encabezados por el catedrático y museólogo Alfonso Castrillón, confeccionan, asimismo, un plan maestro para ver cómo se mantendrá el cementerio en los próximos 50 años. La meta es convertir la administración del Presbítero Maestro en un modelo para América Latina, agrega.

Un dato que adelanta Castrillón sobre el programa que busca recuperar la antigua prestancia del lugar es el volver a sembrar árboles como cipreses tal como era en su mejor época.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran que proceso de descentralización se ha estancado

Lima, 03 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

A once meses desde que los nuevos gobiernos regionales asumieron sus funciones, se observa un preocupante estancamiento en el proceso de descentralización, sostuvo Rodolfo Alva, miembro del grupo impulsor de la Conferencia Nacional de Desarrollo Social (CONADES).

Alva destacó la urgencia de relanzar este proceso, pues el balance general del mismo evidencia que se encuentra paralizado.

Señaló que si bien la descentralización es una de las pocas reformas del Estado que dejó en marcha el régimen de Alejandro Toledo, el gobierno actual no cumple con continuarla ni menos profundizarla.

"Por todos los indicios, el proceso se ha estancado en sus reales fines, en la medida que uno de los aspectos fundamentales como la transferencia de funciones sectoriales a los gobiernos regionales no avanza", manifestó.

Otro tanto ocurre con la entrega de fondos y presupuesto, pues mientras algunas regiones perciben recursos importantes en cuanto al canon minero, hay otras regiones que no.

"Si bien la bonanza de la economía y de los precios internacionales de los metales beneficia al crecimiento de la minería y a algunos otros sectores importantes, en términos de distribución de recursos efectivos, realmente no se está cumpliendo lo planificado en la Ley de Bases de Descentralización", subrayó Alva Córdova.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares peruanos viajarán a Argentina para Olimpiadas de Matemáticas

Lima, 03 / 12 / 2007

Los nueve alumnos que han resultado ganadores de la IV Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2007 representarán al Perú en la XVI Olimpiada Rioplatense de esa asignatura, a desarrollarse del 10 al 14 de diciembre en Argentina, informó el Ministerio de Educación.

César Puerta, director de Educación Secundaria de ese portafolio, precisó que se trata de cuatro alumnos de colegios de Lima, dos del Callao, uno de La Libertad, uno Áncash y otro de Loreto, quienes ayer se coronaron campeones del certamen organizado por el ministerio.

Estos alumnos destacaron entre 358 escolares representantes de instituciones educativas públicas y privadas de todas las regiones del país que disputaron la gran final del evento en el colegio Winnetka, de Chaclacayo.

Los escolares de Lima Metropolitana que viajarán a Argentina son José García Sulca, Raúl Vera Vera, César Cuenca Lucero y Jossy Alva Gutiérrez; los del Callao son Luis Enrique Vélez Lee y Diego Rey Rodríguez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Lambayeque exhiben nuevas máscaras de ojos alados halladas en Huaca Las Ventanas

Chiclayo, 03 / 12 / 2007

Luego de su restauración las valiosas máscaras doradas de ojos alados halladas en 38 tumbas de la Huaca Las Ventanas del histórico Bosque de Pómac son exhibidas en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque.

El director del Museo Sicán, Carlos Elera informó que durante las excavaciones iniciadas en abril pasado en Huaca Las Ventanas, se ha logrado registrar importantes hallazgos arqueológicos destacando el fardo funerario de una anciana sobre cuyo rostro se halló la máscara de ojos alados con una corona.

Afuera del fardo – dijo- se encontró sus brazos, uno de los cuáles estaba sosteniendo un vaso en cobre dorado en oro orientado hacia la caída del sol.

“Es la primera vez en el caso de las máscaras de ojos alados que se ha documentado una tumba de élite de una mujer, generalmente han sido masculinos y más aún es una mujer especial, pues hay elementos que están vinculados al curanderismo”, explicó.

Agregó que sospechan que a esta actividad estuvo vinculado a la anciana noble y más aún “que se ha hallado paquetes de una serie de objetos de plata, cobre y algunos de oro chancados”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se inició IV Festival Internacional del Mango en Tambogrande

Piura, 03 / 12 / 2007

Con la elección y coronación de la Reina del Mango Limón 2007 en la localidad de Villa Cruceta – San Lorenzo, provincia de Tambogrande – Piura, se dio inicio al IV Festival Internacional del Mango. Entre las actividades que más destacaron en el dia inaugural sobresalieron la Exposición de productos y subproductos agropecuarios y ganadera y Peña Criolla y Folklórica en el local de la Asociación de Colonos.

El Festival Internacional del Mango 2007 es promovido por el Gobierno Regional, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Subgerencia de Promoción de Inversiones, las Asociaciones de Productores de Mango – PROMANGO y la Municipalidad Distrital de Tambogrande, Piura.

Este certamen internacional tiene como objetivo general impulsar el potencial frutícola de de la Región Piura mediante el enfoque de “Cadenas Productivas”, considerando que el sector agrario es de suma importancia para el desarrollo regional.

Se persigue, específicamente, intercambiar experiencias tecnológicas y productivas para el incremento de volúmenes de ventas en el mercado nacional y externo del mango; así como lograr el posicionamiento de Piura como región productora. Se recuerda que el Gobierno Regional Piura, formalizó el certamen mediante Ordenanza Regional Nº 057 – 2004/GRP-CR, con lo cual se institucionalizó en forma anual.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

16 municipios de Lima son denunciados por requisitos ilegales para dar licencias

Lima, 03 / 12 / 2007

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) denunció a 16 municipios distritales de Lima ante la Comisión de Acceso al Mercado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por desacato a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Se trata de las municipalidades distritales de Ancón, Rímac, Breña, San Bartolo, San Borja, San Luis, Santa Rosa, Lurigancho – Chosica, Punta Negra, El Agustino, Independencia, La Victoria, Los Olivos, Villa María del Triunfo, Barranco, y Chaclacayo.

La CCL recuerda que la nueva Ley para otorgar licencias de funcionamiento (Ley Nº 28976), publicada el 05 de febrero de 2007, concedió a las municipalidades un plazo de 180 días calendario para adecuar sus Textos Únicos de Procedimiento Administrativos (TUPA) a la nueva regulación de licencias.

El plazo venció el 05 de agosto de 2007 y la gran mayoría de municipalidades del país vienen manteniendo en sus TUPA requisitos obsoletos y en algunos casos vienen exigiendo requisitos adicionales no contemplados en la Ley, generando barreras burocráticas ilegales que el Indecopi debe fiscalizar y sancionar.

A pesar que la nueva regulación de licencias está vigente hace más de 3 meses, se ha constatado, por ejemplo que de las 42 municipalidades de Lima sólo 26 de ellas han cumplido con adecuarse a la Ley Nº 28976; en provincias la gran mayoría de municipalidades aún se encuentran omisas, advierte la CCL.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Ate recoge 80 toneladas de desperdicios en viviendas del distrito

Lima, 03 / 11 / 2007

Cerca de 80 toneladas de residuos sólidos, entre desmonte, trastos, chatarra y otros objetos, recolectó el municipio de Ate en unas 30 manzanas de la urbanización el Olimpo de Salamanca, en la gran campaña de limpieza "Olimpo te quiero limpio".

Para el efecto se movilizó un cargador frontal, dos camiones madrinas (de 40 toneladas cada uno), dos máquinas compactadoras, dos volquetes, tres camiones de baranda, dos vehículos acopiadores y seis camionetas.

Asimismo, participaron más de 200 trabajadores de la gerencia de servicios públicos, además de funcionarios y regidores.

Los vecinos también tuvieron amplia participación al sacar con la anticipación debida materiales inservibles, trastos y chatarra que ya no les eran útiles.

Un grupo de trabajadores con baldes y brochas pintaron las paredes que tenían inscripciones y daban mal aspecto en la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias