21 nov 2007

403 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en Perú

Lima, 21 / 11 / 2007

Cuatrocientos tres asesinatos de mujeres son el corolario más penoso de la espiral de violencia que azota a muchas familias peruanas. La cifra se remonta a 2004 y se ha convertido en un problema que el Estado combate con tenacidad, pero que debería ser más contundente, sostuvo la socióloga Liz Meléndez López, del programa de derechos humanos de la organización Flora Tristán.

A muy poco de celebrarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la especialista reveló al diario El Peruano que su institución prepara un estudio sobre la situación de violencia contra la mujer en el Perú, que formará parte de un estudio regional, el cual muestra un panorama oscuro sobre la materia.

“Este estudio no sólo involucra los ‘feminicidios’ –asesinatos por cuestión de género– sino de la llamada violencia ‘feminicida’, que es aquella que tiene la intención de provocar la muerte de las mujeres, pero que por diversas razones no logra su objetivo”, comentó.

Detalló que entre 2004 y julio de 2007 se registraron 403 asesinatos de mujeres, lo que significa que al menos 9 mujeres mueren cada mes a causa de la violencia de género.

“En el mismo período de tiempo tenemos 286 mujeres que han sido víctimas de intento de asesinato, siendo los principales agresores sus parejas, novios, ex novios y gente que las conoce”, indicó, al tiempo de señalar que dicha investigación se realiza junto a la ONG Demus.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Lima y Callao concentran 73% de casos de VIH/Sida del país

Lima, 21 / 11 / 2007

Lima y Callao concentran el 73% de todos los casos de VIH y Sida registrados en el Perú, que a setiembre de este año ascendía a unos 50 mil desde que se reportó oficialmente el primer caso en el año 1983.

Según reportes de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, hasta fines de setiembre se notificaron en el Perú 29,771 casos de VIH (fase sin síntomas del mal) y 20,110 casos de Sida (fase final con presencia de múltiples infecciones).

Datos proporcionados por ONUSIDA, que lanza mañana miércoles una campaña contra el estigma y la discriminación hacia personas VIH/SIDA”, la mayoría de los casos del mal se presentan en ciudades de la costa y selva con mayor concentración urbana (Lima-Callao, Iquitos, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa, Arequipa, Huancayo, Piura, Ica, Chimbote y Huaraz).

Al evaluar las vías de transmisión sexual, parenteral y vertical, se evidencia que la transmisión de la epidemia en el Perú es casi exclusivamente sexual (97%). La edad mediana de infección de VIH es 31 años.

Como respuesta a esta situación, el Ministerio de Salud ha informado que unas 8,500 personas que viven con SIDA ya recibía tratamiento antiretroviral de gran actividad (TARGA) al mes de septiembre 2007.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Una de 5 mujeres sufre maltrato físico o verbal de su pareja en el Perú

Lima, 21 / 11 / 2007

La violencia contra la mujer es una realidad frecuente en el Perú, ya que actualmente una de cada cinco mujeres es golpeada, violentada sexualmente o sufre algún tipo de abuso de parte de su pareja, advirtió hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL).

El psicólogo y psicoterapeuta de parejas Manuel Saravia Oliver, director del IGL, señaló que un fenómeno creciente en parejas que tienen crisis y problemas son las situaciones de maltrato.

"Uno de las grandes creencias de las mujeres es suponer que es una situación normal; por eso, muchas no solicitan ayuda o denuncian el hecho para remediar definitivamente esta situación", dijo.

El especialista aseguró que en el país el 47% de mujeres sufre situaciones de maltrato, por lo cual se estima que cada dos minutos una mujer es maltratada y cada hora 40 son agredidas. Las zonas con mayores casos de maltrato son: Ayacucho, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Lima, Cajamarca y Huaraz.

Recomendó a las mujeres buscar ayuda especializada desde la primera situación de maltrato para solucionar definitivamente el problema y poner límites a la situación. "La terapia es una buena opción, ya que permite soluciones en un 90% de los casos".

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destruirán 43 mil 500 armas de fuego en desuso

Lima, 21 / 11 / 2007

Un total de 43 mil 500 armas de fuego en desuso serán destruidas hasta marzo próximo, anunció el titular de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (DICSCAMED), Ricardo Ganiku.

El funcionario informó que, del lote mencionado, 35 mil 259 son armas de la Policía Nacional dadas de baja por obsoletas y el resto son producto del decomiso a delincuentes e internadas de manera definitiva en los almacenes de la institución.

El proceso de destrucción masiva, cuya primera fase se concretará el 14 de diciembre próximo, cuenta con el apoyo técnico del Centro Regional de Naciones Unidas, con la cooperación financiera de la Unión Europea, Reino Unido y Suecia.

Estos esfuerzos se enmarcan dentro de los objetivos de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, a la que el Perú se adhirió en el año 2003.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Prohíben ingreso de ambulantes a Centro Histórico de Arequipa

Arequipa, 21 / 11 / 2007

Con el fin de mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico de Arequipa durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Comité Provincial de Defensa Civil acordó hoy impedir el ingreso de vendedores ambulantes a esta zona entre el 18 de diciembre y el 3 de enero del 2008.

El gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipio de Arequipa, Roberto Kosaka Masuno, señaló que el plan consiste en ubicar barreras humanas en las calles de ingreso al centro de la ciudad ubicada a 1003 kilómetros al sur de Lima.

Consideró que las calles Tacna y Arica, a tres cuadras del centro, son los lugares adecuados para ubicar a los comerciantes que en esta temporada del año salen a vender sus productos.

“Somos conscientes de la necesidad de los comerciantes de ganar algo en estas fechas, pero también tenemos que brindar seguridad y eso es lo que vamos a lograr restringiendo el ingreso”, mencionó.

Para velar por el orden, el Comité Provincial de Defensa Civil, presidido por el alcalde Simón Balbuena, dispuso la contratación de 120 personas para que se desempeñen como policías municipales y serenos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multan municipio loretano y empresas de transporte fluvial por infringir derechos del consumidor

Lima, 21 / 11 / 2007

Por infringir los derechos del consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a la Municipalidad Distrital de Yavarí y empresas de transporte fluvial, que brindan servicio de transporte de pasajeros en los diversos puertos del departamento de Loreto.

La sanción fue aplicada por la Comisión de Protección al Consumidor delegada en Loreto luego que, en coordinación con Capitanía de Puertos loretana, realizó diversas inspecciones en los terminales Henry, Pesquero y Productores, para verificar el servicio que reciben los pasajeros.

El jefe de la oficina regional de Indecopi-Loreto, Aníbal Meza, señaló que las infracciones más recurrentes fueron el exceso de pasajeros, la falta de póliza de seguros, transporte de mercancía peligrosa (balones de gasolina y/o petróleo y balones de gas) sin cumplir con medidas de seguridad mínimas, así como botiquines desabastecidos.

Al Municipio de Yavarí, en la provincia de Mariscal Ramón Castilla, se le impuso una multa de seis mil 900 nuevos soles.

Las empresas sancionadas en primera instancia son: Naviera Calipso E.I.R.L. con una multa de S/. 3,450; Torres Eléspuru Fernando Rafael con S/. 6,900; Aching de Villacorta Vilma Esther con S/ 3,450; Transportes Vennor E.I.R.L. con S/. 1,725.

Asimismo Quispe Tito Américo con una sanción de S/. 3,450; Negocios Nor Oriente S.C.R.L. con S/. 862,50; Gutiérrez Gutiérrez Wagner con S/. 1,725 y a Rocha Cabrera Luis Estanislao con S/. 1,725.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mil hectáreas de Gran Chimú serán reforestadas con Taya

Gran Chimú, 21 / 11 / 2007

Gracias a un vivero forestal que funciona por convenio de la Municipalidad de Gran Chimú y de Pronamachs (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos), en los próximos 4 años se reforestarán unas mil hectáreas de esta provincia con plántulas de Taya.

El alcalde Joel Díaz Velásquez refirió que este vivero es considerado uno de los mejores del norte del país y está funcionando con aportes de 60 mil soles de la municipalidad y poco más de 15 mil soles de Pronamachs.

El proyecto tiene código Snip y es uno de los dos que funcionan en el país con plantas de este tipo. El otro está en Ayacucho. En su aprobación tuvo mucho que ver la ex viceministro de Agricultura, Sina Santa María, reconoció.

Las plantas del vivero tienen aproximadamente tres meses de sembradas. Tenemos 106 mil listas para sembrar. Comenzaremos en la parte alta de Cascas, pero el objetivo es sembrarlas en los 40 caseríos de la provincia considerando que la taya tiene mercado asegurado y podría ser cultivo alternativo a la uva, dijo.

La meta era sembrar 200 hectáreas, pero viendo la conveniencia y bondades del cultivo, que dará valor económico a los suelos áridos y de fuertes pendientes, se incrementó a 500 Has. Este árbol originario del Perú, resiste la sequía, plagas y enfermedades y es usado en medicina folclórica o popular.

Fuente: Imagen Institucional Provincia de Gran Chimú

Reforzarán seguridad ciudadana con 100 nuevos agentes en Trujillo

Trujillo, 21 / 11 / 2007

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) contratará a 100 nuevos agentes de seguridad ciudadana para reforzar y mejorar el servicio de patrullaje preventivo que se viene haciendo en diversas partes de la ciudad y en los territorios Vecinales, en complemento a la labor de la Policía Nacional.

La convocatoria para contratara a los nuevos agentes fue hecha a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal, cumpliendo con un ofrecimiento hecho oportunamente por el alcalde César Acuña Peralta.

Seguridad Ciudadana de la MPT viene funcionando actualmente con un total de 113 personas, en tres turnos, pero como este es el principal clamor de la comunidad, el burgomaestre decidió incorporarle mas personal, el que además apoyará la contención del comercio ambulatorio que tiene a cargo la Policía Municipal.

Para ello serán contratados 80 hombres y 20 mujeres que deben acreditar experiencia de un año a más en el servicio militar de las fuerzas armadas, PNP y/o serenazgo o en seguridad privada; tener entre 25 a 45 años, talla mínima para hombres 1.70 y para mujeres 1.65 mts., y secundaria completa (preferible superior).

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Para beneficio de piuranos abren biblioteca Del Busto

Piura, 21 / 11 / 2007

La Universidad de Piura - UDEP ha inaugurado la “Sala del Busto” con el legado de 3 mil ejemplares y diversos objetos, manuscritos y condecoraciones, que dejó en herencia a esta Casa de Estudios Superiores el insigne historiador peruano, José Antonio del Busto Duthurburu.

Con la presencia de su esposa, Teresa Guerin de Del Busto, de sus hijas y nietos, el nuevo ambiente académico fue inaugurado oficialmente y ha quedado abierto al Perú y al mundo. En la ceremonia, el ex rector de la UDEP, Antonio Mabres, recordó con cariño la labor intensa y fructífera del historiador en sus estadías en Piura.

La develación de la placa estuvo a cargo de la Sra. Teresa Guerin Vda. de Del Busto y el ex rector Antonio Mabres. Cabe indicar que la Universidad de Piura hizo entrega de presentes a la esposa e hijas del estudioso de la Conquista; entre ellos un álbum con imágenes de Del Busto durante sus continuas visitas a Piura y a la UDEP; con empaste de cuero en el que estaba en relieve el escudo de la familia Del Busto.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local