19 jul 2007

Perú sufrirá en 10 años "crisis" de agua

Lima, 19 / 07 / 2007

En los próximos 10 años, el Perú enfrentaría una “crisis” por la falta de agua debido al proceso de desaparición de los glaciares producto del calentamiento global, según estudios científicos de la Universidad de Ohio.

El geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, quien estudia este fenómeno en Perú desde 1974, explicó que los glaciares abastecen de agua a la mayoría de la población que vive en la desértica costa del Pacífico y consume un 80 por ciento de energía generada por hidroeléctricas.

“Si ves, la mayoría de la población de Perú está en el oeste, la parte más seca del país, aquí en Lima tienes 8 millones de habitantes (…) hay mucha agua en el este, pero no tienes mucha gente y la pregunta que surge es ¿cómo balanceas esto en ausencia de los glaciares?,” alertó.

Manifestó que el Quelccaya, el glaciar tropical más grande del mundo, ubicado en el departamento de Cusco, presenta un retroceso de 60 metros anuales, lo que implica su mayor disminución en 5 mil años.

Los glaciares tropicales se ubican en las zonas más altas del cinturón que rodea al globo terráqueo, que abarca desde la altura de la zona central de México hasta el extremo norte de Argentina (los trópicos de Cáncer y Capricornio), y que es conocida como zona tórrida o tropical.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Presidente de Región Lima a favor de fiscalización de gobiernos regionales

Lima, 19 / 07 / 2007

El Presidente de la Región Lima, Nelson Chui Mejía, solicitó la conformación de una comisión de alto nivel para que fiscalice y asesore a los gobiernos regionales del país, en temas relacionados al control de la corrupción en las instituciones públicas.

“Es un problema que aqueja a la sociedad peruana, latinoamericana y mundial pero creemos que se puede controlar y en eso debemos estar todos involucrados”, refirió Chui Mejía.

Ofreció además, al Viceministro de Justicia y Presidente del Consejo Nacional Anticorrupción, Dr. Erasmo Reyna Alcántara, que la región Lima sirva de piloto en nuestro país para que se instale dicha Comisión, con el apoyo de la cooperación internacional.

La Comisión de alto nivel estaría conformada por representantes de instituciones que luchen frontalmente contra la corrupción con el objetivo de erradicarla de todos los estamentos de nuestra sociedad.

El anunció lo hizo, luego de participar en la I Audiencia Pública Anticorrupción denominada “Sin Corrupción el Perú Avanza”, que se desarrolló en la ciudad de Huacho y donde participaron diversas instituciones públicas de la región Lima.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Región Lima

Calidad de agua de ríos Chonta, Llaucano Grande y Jequetepeque está dentro de límites establecidos

Cajamarca, 19 / 07 / 2007

Según investigación patrocinada por la minera Yanacocha la calidad del agua de los ríos Chonta, Llaucano, Grande y Jequetepeque está dentro de los límites establecidos por ley, según los resultados del último monitoreo participativo correspondientes a los meses de abril y mayo del 2007.

El análisis de la calidad de agua corresponde a los ríos que están en la zona de influencia de la actividad minera de Yanacocha.

Los análisis fueron realizados por laboratorios certificados e independientes escogidos por las comunidades que participan de los monitoreos participativos.

En las evaluaciones de la calidad del agua también actúan instituciones y autoridades como el gobierno regional, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), y la Dirección Regional de Minería (DREM), entre otras.

La compañía minera señaló que recircula el agua en su zona de operaciones durante la época seca y solamente la descarga al medio ambiente cuando hay un exceso de agua en época de lluvias, no sin antes asegurarse que ésta es de óptima calidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reglamentan Ley que exonera del IGV a las municipalidades

Lima, 19 / 07 / 2007

El pasado 18 de julio se publicó en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo Nº 099-2007-EF que contiene el reglamento de la ley Nº 28938, el cual exonera a las municipalidades distritales del IGV en las obras de saneamiento, pavimentación de pistas y veredas y electrificación.

Esta propuesta fue formulada por las diversas municipalidades y asociaciones regionales y la REMURPE, siendo asumida por el Presidente Alan García, quién promulgó la ley 28938, sin embargo, no se implementó debido a que hasta ahora no se había reglamentado.

Esta norma beneficiará a las municipalidades distritales que obtengan un ingreso proveniente de transferencias de canon y sobrecanon inferiores a un millón y 00/100 nuevos soles anuales; incluyendo a aquellas que no reciban ingresos por dicha fuente de financiamiento; y cuya tasa de pobreza sea superior al quince por ciento, cuya relación esta consignada en la lista que el MEF a elaborado para ese efecto.

Fuente: Noticia Local - Agencias - REMURPE

Profesores cubanos para Escuela de Ballet Municipal de Trujillo

Trujillo, 19 / 07 / 2007

Con el compromiso de seguir apoyando al arte y la cultura, especialmente a la Escuela de Ballet Municipal de Trujillo hasta convertirla en la mejor del norte del país el alcalde César Acuña Peralta anunció la contratación de profesores cubanos.

Durante la función de gala que ofrecieron los alumnos de ballet el burgomaestre le pidió a la directora que, aprovechando su próximo viaje a Cuba, invite dos maestros de ballet de ese país para incorporarlos a la Escuela.

“La labor que viene realizando la maestra Mercy merece todo mi respaldo”, puntualizó la autoridad durante la noche de fantasía en la que los alumnos mostraron todo lo que han aprendido.

Acuña agradeció a los padres que acudieron a la función efectuada en el Teatro Municipal, por confiar en este programa edil y por incentivar a sus hijos a la práctica del ballet, ofreciendo continuar con el apoyo a esta escuela en la que participan 120 alumnos, entre ellos niños de 3 a 12 años y jóvenes de mayor edad.

“Nadie me va a parar en este objetivo. Vamos a darle mayor valor académico y entregar una certificación especial a los alumnos”, agregó el alcalde tras comprometerse públicamente a brindar mayor apoyo a la escuela de Ballet Municipal de Trujillo.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

En Lince fiestas sociales serán hasta las 11 de la noche

Lince, 19 / 07 / 2007

De ahora en adelante, las fiestas sociales en centros de esparcimiento y locales de baile de Lince se realizarán hasta las 11 de la noche, según lo dispuso la municipalidad de ese distrito.

Según la ordenanza Nº 183–MDL, aprobada en sesión ordinaria presidida por el alcalde Martín Príncipe, el objetivo es garantizar la tranquilidad de los vecinos del distrito a consecuencia de la emisión de sonidos y ruidos molestos producidos por estas actividades, entre las que se incluye polladas y parrilladas por ejemplo.

La misma norma señala que cuando se trate de espectáculos eventuales y temporales, fuera del horario establecido (11 de la noche), los establecimientos públicos tendrán que contar en forma obligatoria con la autorización correspondiente en la que figurará el horario de funcionamiento.

La disposición edil obliga a los organizadores de estas fiestas sociales a contar con personal permanente que brinde servicio de seguridad, el cual permita garantizar el normal desarrollo de sus actividades e integridad física de los asistentes.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Castañeda inaugura campeonato de fulbito en colegio San Agustín

Lima, 19 / 07 / 2007

El alcalde Luis Castañeda Lossio inauguró en el colegio San Agustín el Gran Campeonato de fulbito “Copa Integración Corporativa 2007”, en el que participarán 32 equipos de la corporación municipal.

Oscar Lozán Luyo, jefe del Servicio de Administración Tributaria, dio la bienvenida a los equipos participantes y destacó el papel integrador del deporte para unir a diferentes entes de la corporación limeña.

Los equipos participantes pertenecen a diferentes gerencias de la Municipalidad de Lima, Hospitales de la Solidaridad, Tren Eléctrico, Caja Metropolitana, Cepri – Lima, Gobierno Regional de Lima, Instituto Catastral de Lima, Invermet, Emape, Serpar, Emmsa y el SAT.

El torneo finalizará el 1 de septiembre donde se entregará la Copa Integración Corporativa 2007.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ordenanza edil busca reducir ruidos molestos en Trujillo

Trujillo, 19 / 07 / 2007

Buscando ir cambiando las costumbres respecto a la emisión de ruidos molestos generados por el uso indiscriminado de cláxones, megáfonos, parlantes, tubos de escape libres, entre otros, esta tarde se reunirán autoridades que tienen que ver en el tema, a fin de finiquitar las estrategias del caso.

A partir del próximo sábado 21 de julio entrará en vigencia la Ordenanza Municipal Nº 008-2007-MPT, tendiente a evitar que se produzcan este tipo de ruidos, por lo que se empezaría a aplicar sanciones a quienes infrinjan la referida norma edil.

Actualmente unos 20 jóvenes participan en una campaña de sensibilización, distribuyendo volantes alusivos a la Ordenanza en diversas parte de la ciudad, en instituciones educativas y grifos, entre otros lugares públicos, como parte de una campaña educativa denominada “Por una ciudad sin ruidos”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consejo regional de Puno acuerda denunciar penalmente a Hernán Fuentes

Puno, 19 /07 / 2007

El consejo regional de Puno acordó denunciar penalmente al presidente de dicha región Hernán Fuentes, por suscribir resoluciones lesivas para el país y a la región, así como, supuestamente, amenazar de muerte y presionar a los consejeros, a través de personas ligadas a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), anunció hoy el presidente de la asamblea de consejeros, Carlos Baldárrago.

Asimismo, pidió la intervención de la Contraloría General de la República para revisar las cuentas en el gobierno regional ante la negativa de Fuentes de ofrecer información sobre los recursos que ha recibido durante su gestión.

Baldárrago sostuvo que los consejeros continuamente reciben amenazas contra su vida, de parte de personas relacionadas con la oficina del ALBA en Puno.

"Todos en la región saben que estas personas que forman parte del Alba han estado instigando a la violencia en Puno durante las protestas, con la anuencia de Fuentes", dijo Baldárrago.

aseveró que en varias oportunidades dos consejeros ligados al Alba y un grupo de dirigentes de esta oficina, patrocinada por el gobierno venezolano, han ingresado a la asamblea de consejeros con la finalidad de amenazarlos y presionarlos a suscribir ordenanzas lesivas para el país y la región.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Licitarán obras de programa “Mi Barrio” en Trujillo

Trujillo, 19 / 07 / 2007

La Municipalidad Provincial de Trujillo ya tiene listos los expedientes técnicos necesarios para realizar las obras de mejoramiento del sector Los Jazmines, cuyo proyecto fue uno de los aprobados por el programa gubernamental “Mi Barrio”, en el que se invertirá poco más de 700 mil dólares.

Se trata de tres expedientes referidos a vialidad (pistas y veredas), saneamiento (agua y alcantarillado) y equipamiento urbano, explicó la gerente municipal Mercedes López García.

Para estas obras la MPT aportará poco más de 70 mil dólares, como contrapartida al financiamiento que hará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Ministerio de Vivienda, agregó la funcionaria edil.

Los Jazmines está ubicado a espaldas de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión y con la próxima convocatoria a licitación de los trabajos a realizar serán beneficiados poco menos de 300 familias de modestos recursos económicos.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo