1 oct. 2014

7,500 fiscalizadores del JNE harán cumplir Ley Seca





La Ley Seca será fiscalizada por 7,500 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes velarán en todo el país por su cumplimiento. Tal ley se regirá desde este sábado 4 y no desde el viernes como es tradición de anteriores procesos electorales.

En el marco de las elecciones, la Ley Seca consiste en la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entrará en vigencia a las 8 de la mañana del sábado 4 de octubre y regirá hasta las 8 de la mañana del lunes 6, según una norma publicada en enero último que dispone la reducción del horario de restricción.

Por su parte, la especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE, Jessica Clavijo, explicó que la vigencia de esta ley se ha reducido de casi 84 horas a sólo 48, luego de un análisis sobre su repercusión. "Antes se iniciaba el viernes y culminaba el lunes pero la normativa ha ido evolucionando. Hemos reducido su tiempo de vigencia luego de un análisis de la implicancia e impacto económico que tiene para algunos sectores dedicados al entretenimiento".

Sin embargo, sostuvo que la vigencia por 48 horas permitirá promover un voto informado y consciente, y evitará posibles altercados en la población al momento de hacerse públicos los resultados de las elecciones.

"El alcohol puede incitar a la violencia por parte de los seguidores de un partido político cuyo resultado no es favorable para ellos. La idea puede sonar excesiva pero es mejor apelar siempre a la prevención", agregó.

Por otro lado, la funcionaria informó que los 7,500 fiscalizadores realizarán operativos desde el sábado 4 con el fin comprobar el cumplimiento de la Ley Seca y la detección de otros delitos electorales. "Ellos realizarán rondas en zonas comerciales a largo de todo el país, con apoyo de personal del Ministerio Público y la Policía Nacional".

Según las últimas cifras, las elecciones del próximo domingo, la población elegirá 25 presidentes y vicepresidentes regionales, 195 alcaldes provinciales, 1,647 alcaldes distritales y 10,526 regidores.

Fuente: Noticia Local/Andina

No hay comentarios: