24 sept. 2014

Explotación sexual es la modalidad de trata de personas con mayor incidencia en el Perú



La explotación sexual se ubica con el 43.3 % de casos como la modalidad del delito de trata de personas con mayor incidencia en el Perú, mientras que la de tipo laboral llega al 16.2%, estas cifras fueron registradas por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público en un estudio que se llevó a cabo desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de julio de 2014.

Tras la conmemoración del “Día Nacional de la Lucha contra la Trata de Personas”, el día de ayer 23 de setiembre. El Ministerio Público informó que en ese periodo se registraron 2,080 casos, de los cuales 312 ocurrieron en Lima, 225 en Loreto, 181 en Madre de Dios, 174 en Cusco, 100 en Piura, 92 en San Martín, 90 en Puno 90, 74 en Amazonas, 73 en Arequipa, 63 en Junín y también se registraron menores cifras en otros departamentos.

A partir del año 2009, el observatorio registró también que el 79.6% de las víctimas son mujeres y 16.1% son hombres. En tanto, el 84.7% de las víctimas tiene nacionalidad peruana y el 3.8% es extranjero y respecto a las edades, el 53.1% tiene entre 13 y 17 años, el 17.8% entre 18 y 24 años y el 6% entre 0 y 12 años.

En cuanto a las características de los presuntos autores del delito, se indicó que el 47.7% es mujer y el 40.6% es hombre. El 79% es peruano y el 1.5% extranjero. El 21.5% tiene entre 25 y 34 años, el 15.5% entre 35 y 44 años y el 12.8% entre 18 y 24 años.

El 50% de víctimas son captadas por los delincuentes bajo la modalidad del trabajo ventajoso, mientras solo el 4.4% le ofrece a sus potenciales víctimas apoyo económico para su alimentación, estudios o para cubrir otras necesidades aprovechándose de la necesidad de sus víctimas.

Karla Schaefer, de la bancada de Fuerza Popular, e integrante de la Comisión de Salud y Población del Congreso, se refirió al tema y advirtió que la trata de personas no solo tiene fines de explotación sexual y laboral sino también de tráfico de órganos. Se han registrado casos de seres humanos para enlaces matrimoniales o para la esclavitud.

Madre de Dios registra el índice más alto de trata de personas por la minería ilegal, la legisladora recordó que el año pasado se desarticuló una red que captaba con engaños a jóvenes de Bagua, Lambayeque y Trujillo ofreciéndoles trabajo como meseras. Dicha red estaba dirigida por una mujer que tenía un movimiento económico de apoximadamente 235,000 nuevos soles al mes.

Por su parte, la congresista de la bancada Dignidad y Democracia, Natalie Condori, señaló que los captores buscan gente que tiene necesidad de obtener dinero fácil y rápido, a la que tientan con ofertas difíciles de resistir.

"Las víctimas tienen el autoestima muy venido a menos, tanto así que cuando hay operativos y se les quiere rescatar muchos de ellos oponen resistencia y quieren continuar en eso porque no tienen la conciencia de la realidad que están viviendo", precisó.

Además, la congresista invocó a los padres de familia a que tengan mucho cuidado con sus hijos, ya que, constantemente se publican ofertas laborales engañosas en plazas y parques públicos o seudo agencias con la única finalidad de cometer este delito. Por otro lado, para celebrar la fecha hoy a las 18:00 horas se realizará una vigilia en la plaza San Martín con la campaña "Corazones Azules" con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos con este tema.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: