10 sept. 2014

Dirigentes ashánincas asesinados por madereros ilegales



Cuatro dirigentes ashánincas fueron cruelmente asesinados a manos de madereros ilegales el pasado primero de setiembre en la región Ucayali. Las autoridades de la zona no reportaron el hecho sino hasta el último fin de semana.

Entre las víctimas se registraron los nombres de Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, quienes  pertenecieron a la comunidad Alto Tamaya – Saweto, distrito de Masisea (Ucayali).

Los presuntos asesinos serían personas que vienen realizando actividades ilícitas en tierras de la comunidad sin recibir ninguna sanción por parte de las autoridades distritales.

El presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac), Reyder Quinticuari, precisó que los motivos por los cuales no se reportaron inmediatamente los asesinatos fueron la lejanía y la falta de comunicación. 

Edwin Chota, jefe de la comunidad de Alto Tamaya – Saweto, presentó constantes denuncias entre autoridades forestales de Pucallpa en contra de los madereros ilegales como parte de su lucha contra la tala indiscriminada, informó la Gaceta Ucayalina.

Desde hace algunos meses, las víctimas habrían denunciado amenazas contra su vida y la de sus familias, sin embargo, nunca se obtuvo ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades.

Por otro lado, el “Observatorio Dinámicas Transfronterizas Brasil – Acre, Perú – Madre de Dios y Ucayali” se encuentra realizando reuniones con líderes de Brasil a fin de mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades indígenas que luchan contra narcotraficantes y madereros ilegales.

Fuente: Noticia Local - Gaceta

No hay comentarios: