23 ago. 2011

Congreso aprobó por unanimidad proyecto ley de Consulta Previa

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.

La norma, la primera aprobada por el actual Parlamento, recibió el respaldo de  113 congresistas presentes en el debate y no se registraron votos en contra ni abstenciones.

También se acordó incluir una tercera Disposición Complementaria referida a la derogatoria de un decreto que era contrario a la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, fue el encargado de exponer el contenido de la ley, que había sido observada por el gobierno aprista por considerar que otorgaba derecho a veto en contra de los proyectos mineros e hidrocarburos.

El proyecto aprobado este martes es un texto sustitutorio elaborado tomando como base cinco iniciativas legislativas sobre el tema presentados por la bancada de Gana Perú, Alianza Parlamentaria y otro multipartidario.

La ley señala que el acuerdo al que llegue el Estado y los pueblos indígenas sobre los proyectos extractivos será vinculante u obligatorio para ambas partes.

En caso no se llegue a un acuerdo, corresponderá al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sin afectar su derecho a la vida, integridad y desarrollo.

Además, indica que el cumplimiento de los acuerdos puede ser exigido por la vía administrativa o judicial en caso de ser necesario.

Durante el debate, hubo consenso entre todas las bancadas parlamentarias sobre la necesidad de aprobar esta ley por tratarse de un tema de justicia y tras descartarse que la norma sirva para vetar u obstaculizar la inversión en el país.

La consulta previa es un derecho contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento jurídico con carácter vinculante ratificado por muchos países, incluido el Perú. 

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: