30 sept. 2009

Minería informal causa contaminación con cianuro y arsénico en Shiracmaca

Lima, 30/09/2009

Debido a la minería informal, mas de mil 500 familias de la comunidad de Shiracmaca, en el sector del cerro El Toro, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) están expuestas a la contaminación por cianuro, arsénico, mercurio y plomo.

Así lo confirmó Hugo Casanova Herrera, jefe del equipo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) que visitó el lugar -del 18 al 20 de setiembre- para recoger muestras de agua y suelo para conocer con exactitud la cantidad de metales pesados que contiene tanto el agua de la zona, como la tierra de cultivos de pan de llevar.

A través de CNR, el especialista detalló que también se realizó una campaña médica donde se tomaron muestras de sangre de adultos y niños. Los exámenes arrojaron la presencia de metales en la sangre de los lugareños.

Por ello, la UNT efectuará exámenes para determinar la calidad del ADN y coordinar acciones de mitigación junto a las autoridades. Estas acciones serán agrupadas en tres campañas, adelantó Casanova, a desarrollarse en 2010.

Con ese objetivo, la referida casa de estudios superiores suscribirá un convenio interinstitucional con la municipalidad distrital de Huamachuco y la provincia de Sánchez Carrión para encontrar maneras de reducir los estragos causados por la minería informal.

Posteriormente, refirió el especialista, acudirán al Gobierno Regional de La Libertad para coordinar medidas que den continuidad a esta iniciativa.

Fuente: CNR - Noticia Local

No hay comentarios: