22 may. 2009

Población de Huancayo marcha en contra de Doe Run

Huancayo, 22/05/2009

Diversas organizaciones sociales y representantes de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional, se unieron a la marcha en el marco de la campaña "Ni un día más", en reclamo a la contaminación ambiental producida por la empresa minera Doe Run.

Esta movilización se realizó para reclamar por la negativa de la empresa minera de aplicar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) cuyo plazo vence el 31 de octubre y que según la minera no puede realizarse por una fuerte crisis financiera que hasta hoy no puede ser resuelta, a pesar del ofrecimiento de otras empresas que iban a realizar el salvataje de Doe Run.

Cabe recordar que la empresa minera Doe Run convocó el pasado miércoles a una rueda de prensa en Huancayo para anunciar que ya han solicitado al Ministerio de Energía y Minas una "flexibilización" en el cumplimiento del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, cuya fecha límite de cumplimiento es el 31 de octubre de este año.

Así lo informó Washinton Mori, secretario ejecutivo de la Mesa de Diálogo Ambiental de Junín. "Ellos estaban señalando que no podrían cumplir con el PAMA antes del 31 de octubre por problemas de índole financiero y que estarían solicitando una flexibilidad de cumplimiento del PAMA al Ministerio de Energía y Minas".

El gerente general de Doe Run, Juan Carlos Huyhua, en declaraciones a un programa televisivo, consideró necesario la ampliación del PAMA por "el tiempo que sea necesario y que se determine de acuerdo a un estudio técnico". Sin embargo no confirmó si ya habían hecho un pedido formal al ministerio.Las declaraciones de los representantes de la empresa en Huancayo fueron más explícitas, al confirmar que ya habían pedido una "flexibilización".

Para Washinton Mori, este sorpresivo anuncio de Doe Run en Huancayo responde a una estrategia mediática para condicionar a la población de Huancayo.

Según el Ministerio de Energía y Minas, Doe Run ha cumplido hasta el momento con tan sólo un 50% de los compromisos asumidos en su PAMA. Si el gobierno accediera a esta nueva prórroga, sería la quinta que consigue la empresa minera.
Fuente: Noticia Local - CNR – Radio CR

No hay comentarios: