15 may. 2008

Unión Europea podría avanzar con países andinos dispuestos a negociar TLC

Lima, 15 / 05 / 2008

La canciller de la República Federal Alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la Unión Europea podría avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el grupo de países andinos que está dispuesto a hacerlo, negociación que se realiza con la Comunidad Andina (CAN) en el marco del Acuerdo de Asociación.
“El presidente (Alan) García ha planteado que se pueda comenzar con los países que estén dispuestos a entrar en esta comunicación con la Unión Europea, y sabemos por nuestra experiencia que no siempre se puede esperar hasta el último. A veces también hay que poder avanzar con sólo un grupo de países”, manifestó.
Dijo que la Unión Europea actualmente ya tiene acuerdos de este tipo con México y Chile, los que han significado un importante crecimiento del comercio bilateral.
Sólo en el período comprendido entre los años 2004 y 2006 el volumen comercial de la Unión Europea con México aumentó en 40 por ciento, y en 60 por ciento en el caso de Chile, precisó durante su conferencia magistral en la II Cumbre Empresarial de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizó hoy en Lima en el marzo de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.
Además, destacó que la Unión Europea ha concluido también un Acuerdo de Asociación Económica con el Caribe, por el cual los países caribeños tienen acceso a este gran mercado libre de aranceles.
Sin embargo, mencionó que con el Mercado Común del Sur (Mercosur) se ha avanzando muy poco, y los europeos están muy interesados en poder impulsar este tema ya que este bloque comercial es muy importante en América Latina.
Merkel resaltó que para la Unión Europea es muy importante afianzar las relaciones con Latinoamérica, cuyo intercambio comercial se ha multiplicado en los últimos años y las exportaciones crecieron a tasas de más de diez por ciento.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: