15 may. 2008

Evo Morales plantea que acuerdo CAN y la UE incluya libre circulación de personas

Lima, 15 / 05 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
El presidente de Bolivia, Evo Morales, objetó que las negociaciones para concretar un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea, a su juicio, privilegien aspectos comerciales y opinó que debería incluir no sólo la libre circulación de productos, sino también de personas.

“En mi país no ha sido una solución política el libre comercio. Nos hablan de libre comercio, para productos, servicios, pero no hay libre circulación del ser humano, por qué no para el ser humano y simplemente para el negocio”, señaló en conferencia de prensa.

El líder boliviano dijo que las autoridades europeas buscan presionar a su gobierno para aceptar los términos de la negociación del acuerdo de asociación comercial, algo que consideró “grave”.

En ese sentido, mencionó que el comisario europeo de Comercio Exterior de la Unión Europea, Peter Mandelson, aseguró que si Bolivia y Ecuador no retiran sus objeciones a la negociación comercial y no aceptan firmar un Tratado de Libre Comercio, se quedarán fuera de la asociación.

Por ello, solicitó a los gobiernos europeos no establecer ese tipo de condicionamientos y, por el contrario, buscar conjuntamente soluciones a esta problemática.

Asimismo, indicó que el acuerdo de asociación con Europa pretende obligar a los países andinos a privatizar sus recursos y a patentar su biodiversidad, algo que-aseveró- su gobierno rechaza y no permitirá.

Por otro lado, Morales, quien esta mañana jugó un partido de exhibición en Lima, calificó como un “Apartheid” el veto de la Fifa a que se jueguen partidos en altura, lo cual –dijo- perjudica y discrimina a su país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: