18 abr. 2008

Descubren irregularidades en adjudicación de obras en municipalidad provincial de Chepén

Chepén - La Libertad, 17 / 04 / 2008

Un funcionario de la municipalidad de Chepén estaría involucrado en presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de los proyectos contemplados en el presupuesto participativo 2007 de esta provincia liberteña.

Las pesquisas realizadas por Radio San Sebastián permitieron determinar que las mismas empresas constructoras ganaban la ejecución de las obras y muchas de ellas formadas recientemente, con menos de un año de funcionamiento.

Tal es el caso de la empresa INGECI Constructores SAC, formada el 6 de diciembre del 2006, y que tiene como accionistas al ingeniero Luis Fernando Morales Chomba y la señora Nora Esther Bardales Vásquez, cada cual con un aporte individual de cinco mil nuevos soles.

Esto no tendría nada de raro si no fuera porque Bardales Vásquez es una mujer de condición humilde que vive en el asentamiento humano "Villa Los Mártires", de ocupación su casa, y cuyo conviviente trabaja como mototaxista.La investigación permitió descubrir que Bardales Vásquez tiene vínculos familiares con Nancy Noemí Mendoza Castillo, conviviente del ingeniero Freddy Gonzaga Ramírez, quien es integrante del comité de adjudicaciones y contrataciones de la municipalidad de Chepén, y también miembro del comité de recepción de obras.

Y es que Mendoza Castillo es sobrina de César Augusto Castillo Loayza, actual conviviente de Bardales Vásquez. En resumen, el ingeniero Gonzaga - director de Desarrollo Urbano de la municipalidad provincial de Chepén- le habría adjudicado obras a la conviviente del tío de su pareja sentimental.

Consultado sobre el caso, el abogado Carlos Guanilo Rodríguez señaló que Gonzaga habría incurrido en el delito de colusión. "El acto doloso se presenta cuando aquel que ejerce funcion pública se aprovecha del cargo para obtener ciertas ventajas utilizando otras empresas que tienen otros gerentes o propietarios y los beneficia. Es decir, hacen concertaciones para favorecerse", explicó.

El beneficio hacia INGECI Constructores SAC se comprobaría en el hecho de que, con apenas poco más de dos meses de existencia, ya tenía ganada una primera obra por 140 mil 912 nuevos soles, que fue la construcción del sistema de desagüe del asentamiento humano Las Flores. Así mismo, el 13 de junio, la compañía gana la construcción de alcantarillado en el Humedal de Mancoche, por 50 mil soles. Ese mismo mes, también se adjudica la reconstrucción de un colegio en el asentamiento humano Huabal, por 77 mil 850 nuevos soles.

El último proyecto concedido a INGECI es la construcción de veredas en la calle San Pedro, el 21 de diciembre del 2007, por un monto de 148 mil nuevos soles. En este caso, el propio Gonzaga Ramírez coloca su camioneta personal al servicio de la obra. De acuerdo al Sistema Electrónico Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), la municipalidad provincial de Chepén adjudicó obras a INGECI Constructores SAC por un monto de 474 mil 373 nuevos soles, lo que equivale al 25 por ciento del presupuesto participativo del año 2007 en esta comuna.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio San Sebastían

No hay comentarios: