13 sept 2007

Perú solicitará a Chile extradición de Fujimori por caso Castro Castro

Lima, 13 / 09 / 2007

El Poder Judicial solicitará la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente detenido en Chile, por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, alevosía y explosión en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros durante el develamiento del motín de reos acusados por terrorismo en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

Según una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el pedido de extradición fue formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial de la Corte Suprema y declarado procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Asimismo, el Ejecutivo dispuso la presentación del pedido de extradición del ex mandatario por vía diplomática al gobierno de Chile, de conformidad con el tratado vigente en este tema y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso.

En su informe final, la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) afirmó que 42 internos del Establecimiento Penal de Máxima Seguridad Miguel Castro-Castro, entre los que se encontraba Juan Bardales Rengifo, fueron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, durante una operación militarizada de traslado de internos realizada durante entre el 6 y el 9 de mayo de 1992.

En la referida operación también resultaron heridos centenares de reclusos. Al ex gobernante Fujimori se le atribuye la responsabilidad por presuntamente haber ordenado la ejecución extrajudicial de estos internos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cárceles peruanas concentran enfermedades

Lima, 13 / 09 / 2007

Con el fin de dar cobertura de salud a la población que se encuentra privada de la libertad, el coordinador nacional de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Best Romero, solicitó la creación de un sistema de salud penitenciario a escala nacional.

“No olvidemos que las prisiones son espacios donde las enfermedades se incrementan mucho. Las tasas de prevalencia de casos son mayores que en el resto de la población. Por ejemplo los índices de tuberculosis son 15 a 20 veces mayores, mientras que los casos de VIH son 8 o 9 veces más altos, de acuerdo con estudios realizados entre 1999 y 2005.

Si bien Best Romero destacó el apoyo recibido por el Fondo Mundial para el tratamiento de la TBC y el VIH en los penales, refirió que la salud de los más de 40 mil internos e internas que viven en los 80 penales que tiene el país, no se centra en esos males.

Best manifestó que no existe un sistema de salud penitenciario que pueda por sí solo sostener intervenciones a todo nivel, por cuanto necesitan el apoyo del Ministerio de Salud. “La gente privada de su libertad no existe en ningún sistema y es responsabilidad del Ministerio de Justicia a través del Inpe. De crearse este subsistema de salud, no debe estar alejado del sistema nacional”, sostuvo.

Alertó que la gente que se encuentra en prisión es pobre o extremadamente pobre y que aunque existen políticas sociales que privilegian a estas poblaciones, no incluyen a estas personas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Radio Cutivalú demuestra la verdad sobre spot del MEM

Lima, 13 / 09 / 2007

La libertad de expresión es un derecho. En entrevista concedida al programa "Al Día con Hildebrandt", que emite Radio San Borja (Lima), el director de Radio Cutivalú (Piura), Rodolfo Aquino, expuso la verdad respecto al aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contenía diversas imprecisiones entorno a la consulta vecinal sobre la presencia de la minera Majaz S.A., a desarrollarse este domingo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

A través del espacio, que conduce el reconocido periodista César Hildebrandt, Aquino Ruiz demostró la serie de falsedades que contiene el audio original y cuya negativa a difundir motivó la ira del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo.

Por su parte, Hildebrandt expresó su respaldo a Radio Cutivalú ante las expresiones denigrantes propaladas anoche por la periodista Cecilia Valenzuela en su programa televisivo "La Ventana Indiscreta" (Frecuencia Latina).

Puede usted oir la entrevista que le hiciera César Hildebrandt a Rodolfo Aquino de Radio Cutivalú en el siguiente enlace:


Fuente: Noticia Local - Coordinadora Nacional de Radio

Alumnos de colegio en Chiclayo estudian en medio de aguas servidas

Chiclayo, 13 / 09 / 2007

Alumnos de la institución educativa Nicolás La Torres, en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, estudian en medio de aguas servidas, según constató el director regional de Educación de Lambayeque, Arturo Sánchez Vicente.
La autoridad visitó el plantel acompañado por el director regional de Vivienda y Construcción, Wiston Segura, y encontró que cerca de mil 800 cientos estudiantes reciben clases en medio de aguas servidas, producto del embalse de un buzón del colector de la zona.
Esta situación ha generado preocupación en los padres de familia, por las enfermedades infectocontagiosas y el temor de que se produzca un brote epidémico. “Muchos estudiantes han presentado problemas estomacales, mareos y vértigo que vienen mermando su salud diariamente”, señaló Sánchez Vicente.
El funcionario invocó a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) solucionar el problema y elaborar un informe técnico para pedir la rehabilitación del desagüe interno y la salida al nuevo colector existente en la avenida Leguía.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Un 93% de damnificados apuesta por seguir viviendo en Pisco

Pisco, 13 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
Un 93 por ciento de damnificados de la provincia de Pisco (Ica) apuesta por seguir viviendo en esta ciudad, según una encuesta realizada por la consultora Proexpansión.

El estudio denominado “Situación económica y social de damnificados en Pisco” revela también que orgullosos de ser pisqueños sólo un cuatro por ciento piensa migrar y un tres por ciento aún no ha decidido cuál será su situación.

La encuesta también precisa que un 73% considera que su casa debe ser reconstruida en el mismo lugar donde vivía, el 22% dice que deben ser reubicado en una zona segura mientras que un 5% señala que se sujetará a los estudios técnicos que se realicen.

El resultado es importante, en la medida que podría complicar los intentos de reconstrucción de la infraestructura de Pisco en zonas adyacentes, de no mediar una adecuada campaña que, entre otros, sensibilice a la población sobre los riesgos de la zona en la que se encuentran.

El 68% opina que el Estado debe dar un bono para que los damnificados puedan contratar empresas que construyan las casas de mejor material, un 14% cree que las debe hacer el Estado directamente y un 10% que se le debe facilitar el dinero (y no un bono) para que cada uno construya su casa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con espectáculos artísticos realizan labor terapéutica a niños afectados por el sismo

Lima, 13 / 09 / 2007

La mejor terapia es la sonrisa. Por esa razón Ayuda en Acción, la Casa Infantil y Juvenil de Arte y Cultura (CIJAC) de Villa El Salvador, Tierra de Niños y voluntarios de la Compañía de Danza Moderna “Public Dance Theater” de la prestigiosa Escuela Julliard de Nueva York, decidieron sumar esfuerzos y llevar un espectáculo lleno de arte, alegría y diversión a cientos de niños y niñas de las comunidades afectadas por el terremoto en Ica.

A casi un mes sismo, miles de niños y niñas sobrevivientes aún no logran superar el trauma vivido. Asustados, tristes, inseguros, así dicen sentirse muchos de ellos. Es por ello que los artistas unieron sus talentos con el único fin de arrancar miles de sonrisas a través de los juegos, la música y el baile.

Los jóvenes voluntarios de esta compañía de Danza de la Escuela Julliard se unieron a las presentaciones que desde algunas semanas vienen realizando los artistas del CIJAC en diversas comunidades afectadas por el seísmo.

El primer espectáculo que ofrecieron los artistas unidos se realizó el viernes último en el Estadio del distrito de Santiago y contó con la participación de más de 1,000 niños y niñas, quienes junto a sus padres gozaron por más de dos horas del show.

“Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos han dado Ayuda en Acción y Tierra de Niños, de poder ayudar a quienes están sufriendo por todo lo vivido. Nos vamos con la gran satisfacción de haber dejado nuestro granito de arena” Sostuvo Amelia Uzategui, coordinadora del Public Dance Theater.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú

Gobierno Regional de Amazonas mejorará infraestructura Social y Vial en Bagua y Utcubamba

Chachapoyas, 13 / 09 / 2007

Cumpliendo con la labor y obligación de trabajar por el desarrollo sus pueblos, la Región Amazonas hizo entrega de cheques a las municipalidades de siete distritos de Bagua y Utcubamba por un monto total de S/. 6’393,875.00 nuevos soles para la ejecución de diversas obras en sus respectivas jurisdicciones.

Los distritos beneficiados y las obras a ejecutarse vía convenio con las municipalidades son:

En el Distrito de Lonya Grande – (Utcubamba): Construcción de Aulas, dirección y servicios higiénicos en el Instituto, Superior Tecnológico Público – Lonya Grande…..S/. 357,522.00

En el Distrito de Cumba – (Utcubamba): Recuperación de Aulas, Mobiliario Escolar EPM Nº 16245…..S/. 309,153.00, Construcción C.E.I. Nº 276 Tactago…..S/. 178,729.00, mejoramiento Canal de Riego Michinal - Trapichillo – Cumba…..S/. 88,663.00, Mejoramiento del Canal de Rocaly Michinal – Trapichillo – Cumba….S/. 89,018.00, Mejoramiento de Canal de Riego de Chullubamba - Trapichillo – Cumba.....S/. 267,052.00

En el Distrito de Aramango – (Utcubamba): Recuperación de Aulas y Dirección de la I.E. Nº 16202 Coplallín de Aramango…..S/. 251,045.00, Ampliación y Mejoramiento Infraestructura de la I.E. “Miguel Monteza Tafur” – Aramango…..S/. 390,161.00, Construcción Puente Carrozable El Cedrón Aramango…..S/. 394,717.00

En el Distrito de Jamalca – (Utcubamba): Mejoramiento Carretera Magunchal – Tambolic…..S/. 968,783.00, Mejoramiento Carretera Aserradero – El Ingenio…..S/. 961,317.00

En el Distrito El Parco – (Utcubamba): Mejoramiento Trocha Carrozable El Parco – Tolopampa a Nivel de Base y Sub Base…..S/. 323,198.00

En el Distrito El Milagro – (utcubamba); Mejoramiento Carretera El Milagro - Cruce La Versilla…..S/. 998,400.00

En el Distrito de Imaza - (Bagua): Recuperación y Mejoramiento Infraestructura I.E. “Alberto Acosta Herrera” – Imacita…S/. 275,672.00, Recuperación de Aulas y Servicios Higiénicos I.E.S. “José Gabriel Condorcanqui – Túpac Amaru”…..S/. 287,404.00, Recuperación de Aulas, Ambientes Administrativos, Servicios Higiénicos y Mobiliario Escolar CESPMA Nº 16316 “Daniel Daduncho” – Tuntungos…..S/. 253,041.00

De esta manera el presupuesto de la región es distribuido para cada una de las provincias a fin de homogenizar el desarrollo de cada uno de los pueblos.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones Gobierno Regional de Amazonas

Gobierno regional de Junín entregará obras por un millón 900 mil soles

Huancayo, 13 / 09 / 2007

Este viernes 14 el Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc, iniciará la entrega de diversas obras, valorizadas en un millón 895 mil 114.60 nuevos soles, a favor de los pobladores de las provincias de Concepción, Chupaca y Jauja.

Se inicia el periplo en el distrito de Sincos con la entrega del mejoramiento de las condiciones de infraestructura en el C.E. 30531, de Challhuas, que fue ejecutada con una inversión de 84 mil 878.25 nuevos soles. Luego a las 10 de la mañana, la autoridad regional procederá a la entrega de la sustitución de 2 aulas para la I.E. Augusto Salazar Bondy de la localidad de Usibamba-San José de Quero de la provincia de Concepción, ejecutada con una inversión de 77 mil 421.14 nuevos soles.

Posteriormente la comitiva oficial se trasladará a la provincia de Chupaca, donde el Presidente Huaroc, colocará la 1ra. Piedra para la construcción de un aula, SSHH, almacén, patio, jardín y cerco perimétrico para la IEP No. 608, donde se invertirá 311 mil 776 nuevos soles.

Finalizará el primer día de actividades con la colocación de la 1ra. Piedra para la sustitución y Mejoramiento de la infraestructura de la I.E. No. 30108 del Barrio Buenos Aires de la joven provincia de Chupaca.

Fuente: Oficina Regional de Comuniaciones Región Junín

Entró en vigencia nuevo ROF de la Municipalidad de Trujillo

Trujillo, 13 / 09 / 2007


Fotografía: Ademir Espíritu
Con la publicación de sus 65 páginas el pasado 7 de mayo, en el diario oficial El Peruano, entró en vigencia el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (ROF), el que incluye nuevas áreas y la unificación de otras, el que fuera aprobado por el Concejo Municipal mediante Ordenanza Nº 017-2007.

La gerente de la Municipalidad de Trujillo, Mercedes López García, explicó que la estructura incluye órganos de Gobierno, Coordinación y Participación, Control Institucional, Defensa Judicial, Dirección, Asesoramiento, Apoyo, y de Línea.

Hay nuevas áreas en implementación, por ejemplo las gerencias de: Sistemas, Personal, Imagen Institucional; Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal; y de Transporte, Tránsito y Seguridad Ciudadana. Otras bajaron un nivel como las ex gerencias de Juventud (que ahora, como sub gerencia, integra la gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes), Salud (que está en la gerencia de Desarrollo Social), entre otras.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Municipalidad de Trujillo

Se recapturó 457 internos que fugaron de penal Tambo de Mora

Lima, 13 / 09 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Walter Rivera Alva, informó que ya se ha recapturado a 457 internos que fugaron del penal Tambo de Mora, en Chincha, tras el derrumbe de dicho establecimiento penitenciario a raíz del sismo del 15 de agosto.

Después del fuerte movimiento telúrico y la destrucción del penal, que albergaba a un total de 699 personas privadas de su libertad, huyeron 686, por lo que aún falta recapturar a otros 229 presos.

"Tenemos incluso personal policial allá, son 71 efectivos especializados en la investigación y ubicación de estos delincuentes. La mayor cantidad de recapturados son por delito contra el patrimonio", expresó Rivera.

Asimismo, explicó que la Dirección de Criminalística dispuso, tras el terremoto en Ica, el envío de 38 profesionales, entre médicos, biólogos, fotógrafos y especialistas en identificación dactilar y ADN para trabajar en las labores de reconocimiento de cadáveres, en Cañete, Chincha e Ica.

Confirmó que a la fecha se ha logrado identificar a 515 fallecidos de un total de 517.

Fuente: Noticia Local - Agencia

Estudiantes de Letras de San Marcos protestan por hacinamiento e interrupción de clases

Lima, 13 / 09 / 2007

Cerca de un centenar de estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad San Marcos reclamaron ayer mayor celeridad en la solución de su problema de hacinamiento, originado por la clausura de diversos ambientes que fueron dañados a raíz del sismo del 15 de agosto.

Portando pancartas que decían “Nosotros también somos damnificados” y “Queremos estudiar”, los estudiantes indicaron que, al haberse declarado inhabitable el tercer piso de la facultad por daños en su estructura, los afectados han tenido que reacomodarse en otros ambientes que sí están seguros.

Esta última solución no ha servido para todos los cursos y ha ocasionado no sólo hacinamiento sino la interrupción de las clases. Por esta razón, se originaron las protestas de quienes exigen mayor celeridad en el arreglo de sus problemas.

Por otro lado, la biblioteca no está atendiendo con normalidad y sólo está prestando libros a domicilio por no contar con espacios adecuados. “Cómo podemos ser llamados Facultad de Letras sin poder contar con la biblioteca”, dijo uno de los alumnos.

Según señaló la decana de la facultad, doctora Martha Barriga Tello, áreas como el tercer piso y la biblioteca del edificio han sufrido daños considerables que ameritan su inhabilitación y próxima demolición. Ante esta situación, las actividades en la facultad y las clases se han visto alteradas, aunque se espera que el lunes 17 se normalice todo.

Fuente: Noticia Local - Agencias