21 sept 2014

MINSA declara Emergencia Sanitaria Nacional por riesgo elevado de fiebre Chikungunya



El Ministerio de Salud (Minsa) estableció la Emergencia Sanitaria a nivel nacional durante los próximos 90 días calendario, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre Chikungunya y la afectación de la continuidad de los servicios de salud que brindan los establecimientos de dicho sector.

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano, un Decreto Supremo a través del cual se dispone que corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto de Gestión de Servicios de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, al Instituto Nacional de Salud, así como a los Gobiernos Regionales, en su respectivo ámbito de competencia, realizar las acciones que les han sido establecidas en el Plan de Acción, en el marco de lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

A través de esta norma se dictan medidas a fin de garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA. Esta norma lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi.

En tanto, las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines de la misma, bajo responsabilidad, indica el Decreto Supremo.

Por último, al concluir la emergencia sanitaria, las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción, deberán emitir un informe respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: