27 jun. 2013

Crearán centrales de emergencia policial 105 en provincias



La Policía Nacional implementará este año otras centrales de emergencia 105 en diferentes puntos del país, como Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Tacna, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
 
“La central 105 o 911 puesta en marcha en Lima, será pronto replicada en los departamentos antes mencionados. Existe un programa de implementación progresiva que alcanzará a todo el país”, precisó.
Con este moderno sistema, puesto ya en funcionamiento en Lima, toda llamada de emergencia genera un expediente administrativo digital que contendrá todos los datos del cuidadano que llame, la naturaleza de la emergencia, el uso de los recursos policiales usados para su atención y la forma como se atendió la misma. 

El operador que recibe la llamada de emergencia, así como el policía despachador de la emergencia, tendrá en su escritorio tres pantallas de computador, que le permitirán registrar el nombre y la dirección del titular del teléfono que reporta la emergencia.

Ambos –el operador y el despachador– tienen además un sistema de vídeo a fin de ubicar el punto de emergencia, un mecanismo de rastreo vehicular para detectar el patrullero más cercano o al efectivo policial que tenga una radio Tetra con GPS, quienes recibirán en sus equipos de comunicación la orden de atención de la emergencia.  

El ministro remarcó que la nueva central tiene un sistema de grabación de todas las llamadas que se efectúen a la misma e inmediatamente el sistema inicia un proceso de grabado de todo el diálogo que se genera entre el usuario y el policía que recepciona la atención. 

Asimismo, tendrá la capacidad de integrar, de manera progresiva, los sistemas de comunicación y de videovigilancia de otras instituciones como el Ministerio de Salud, Defensa Civil, los Bomberos, así como de los gobiernos regionales y locales. 

Pedraza destacó que se trata de un sistema “propio de la Policía”, por cuanto no implica tercerizar el servicio. “Nuestra Policía va a tener un moderno sistema de comunicación 105 o 911 propio”.

El propósito de la gestión es que en todo el país funcionen los tres componentes de la plataforma; es decir el sistema de comunicación radial, la central 105 y el sistema de control video. 

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: