23 jun 2008

Cocaleros amenazan con huelga indefinida

Aucayacu - Huánuco, 23 / 06 / 2008

Los productores de hoja de coca del Alto Huallaga acordaron emprender una huelga, a partir de julio, si es que el Gobierno central no acepta negociar el fin de los operativos de erradicación de sus cultivos.
La medida de fuerza, programada a partir del 20 de julio, fue acordada en una asamblea general extraordinaria celebrada el último sábado en Aucayacu, convocada por la Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) que agrupa a un amplio rango de productores del Alto Huallaga.

Los participantes del cónclave cocalero criticaron la instalación de una base de erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en el sector de Alto Huamuco, distrito de Cholón.

Los cocaleros afirman que el Ejecutivo no ha cumplido los compromisos asumidos tras la huelga indefinida que acataron en abril del 2007, cuando se instaló una mesa de trabajo con miras a recoger información de la realidad que atraviesa el Alto Huallaga.

Así mismo, destacaron que la Universidad Agraria de la Selva incluso formuló un plan de desarrollo integral y sostenible en los valles cocaleros de la Región Huánuco. Dicho documento ya obra en manos del premier Jorge Del Castillo; empero, el Ministerio del Interior (MININTER) sigue adelante con la erradicación compulsiva de sus cultivos.

Por ello, anunciaron que esta semana gestionarán un pedido formal ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de reunirse en Lima con el jefe del gabinete ministerial.Cabe recordar que el personal del CORAH tiene por meta aplicar un "repaso" en aquellos lugares donde el 2007 ya se erradicó los cultivos de hoja de coca y que este año se volvió a sembrar.

Estas actividades han causado inquietud entre los cocaleros del valle del Monzón, donde apenas van 4.641 hectáreas de hoja de coca eliminadas, de las doce mil que el CORAH prevé erradicar antes fines del 2008.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Amistad

No hay comentarios: