26 abr 2007

Glaciares peruanos en peligro de extinción

ESPECIAL

Por María Esperanza Sánchez
BBC MMUNDO

Cuando en el año 2003 viajé a Perú para hacer una serie de radio sobre deshielo de glaciares, no tenía plena conciencia de lo que estaba en juego para el futuro de la humanidad.



Yo me había pasado un tiempo haciendo una investigación bibliográfica, pero hasta que llegué a Huaraz, en los Andes centrales de Perú y conversé con habitantes del lugar, el tema continuó siendo para mí algo puramente conceptual.

Allí conocí a Fausto Romero, uno de los tantos campesinos que riegan su parcela canalizando el agua que proviene de los glaciares a través de canales rudimentarios que la gente ha construido a través de los años.

También visité una familia que subsiste con su pequeño molino para moler granos, movido a base de agua también proveniente de los glaciares. A través de ellos, el deshielo comenzó a tener un rostro humano.

Desequilibrio

El 100% del agua que usa la comunidad en la temporada seca proviene de estas reservas naturales, que liberan agua en esta epoca del año y que tradicionalmente mantenían un balance entre deshielo y acumulación que les permitía mantener su masa.

Pero aquí, como en todos los Andes y otros lugares del mundo, este equilibrio se está perdiendo y los glaciares están desapareciendo.

Cuando visité Perú hace cuatro años, se estimaba que en un período de diez años todos los glaciares que estuvieran por debajo de los 5 mil 500 metros iban a desaparecer.

Cuatro años después me comuniqué con Marcos Zapata, de la unidad de Glaciología de Huaraz, que me acompañó en esa ocasión.

Éste confirmó a BBC Mundo que las proyecciones no sólo se están cumpliendo, sino que hay más datos que pintan un panorama muy pesimista para los glaciares en Perú y en toda la región andina.

Pastoruri y Brolli

Pastoruri, uno de los que visite en aquella ocasión, "ya no lo consideramos siquiera como un glaciar típico, sino apenas una capa, un casquete de hielo muy pequeño".

La última medición se hizo el año pasado y se determinó que en diez años ha perdido un 40 por ciento de su superficie.

Zapata me dió muchos otros ejemplos, pero uno en particular llamó mi atención.
Brolli es un glaciar que no pude visitar en el 2003 pero sobre el cual ya había señales de preocupación.

Desde 1948 hasta 1976 estaba disminuyendo su masa a un ritmo de 12.7 metros por año, pero pasó a ser de 21 metros por año a partir de 1977 hasta desaparecer completamente en el 2006.
Muchos otros glaciares aquí están perdiendo masa a un ritmo de alrededor de 20 metros por año.

Esta es apenas una muestra del destino que le esperan a la superficie de hielo de Perú, que tiene la mayor concentración de glaciares de las zonas tropicales.

Efectos devastadores

Lo que más me impactó de mi viaje a Perú fue mi visita a Ventanilla, un barrio de la periferia de Lima. Allí cada familia disponía para todo un día de una cantidad similar de agua a la que yo utilizaba para mi tina de baño.

Cualquiera diría que este es un ejemplo de la falta de acceso a agua potable que sufren familias pobres en países en desarrollo, pero esa es sólo una parte de la historia.

Ciudades como Lima y otras zonas de la costa peruana ya están sintiendo el impacto del deshielo de glaciares.

Cuatro años después de mi viaje, conversé con Julio García, experto del Consejo para el Medio Ambiente de Perú.

¿Lima sin agua?

Los glaciares que alimentaban al río Rimac, la principal fuente de agua de la capital, han desaparecido.

Las últimas investigaciones determinaron que hay incluso "menor disponibilidad de agua en la cuenca del río, debido a que el nivel de lluvias ha disminuido".

Julio García señala que la capital peruana, Lima, "enfrenta una situación crítica y un factor que contribuye a esa situación es el deshielo de glaciares".

La ciudad ya está recibiendo agua proveniente de la cuenca del Amazonas a través de tuneles", señaló Julio García.

Según el experto, en este momento se realiza un estudio para buscar alternativas, que "podrían incluir en un futuro incluso la desalinización de agua de mar para el consumo".

Fuente: BBC MUNDO
Fotografía: BBC MUNDO

11 abr 2007

Lotes petroleros a ser concesionados perjudican áreas naturales protegidas


Lima, 11 / 04 / 2007

Informe de Defensoría del Pueblo fue elevado al Congreso, la PCM y la Contraloría de la República

Estado debería abstenerse de licitar zonas que vulneren derechos de los pueblos originarios, indica documento de la DP


Temprana Notificación. La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que correría las áreas naturales protegidas de la amazonía ante el posible proceso de oferta de lotes de hidrocarburos a ser entregados en concesión.

La Defensoría sostiene que dicho proceso de oferta no cuenta con la opinión técnica favorable del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).


La superposición de lotes de hidrocarburos con reservas territoriales pone en riesgo la protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial, establecidos en la Constitución Política del Perú.

Fuente: Noticia Local - Agencias

8 abr 2007

Descontaminación del Titicaca costaría US$ 4 millones

Puno, 08 / 04 / 2007
Prevención ante posible desastre ecológico. La descontaminación integral del lago Titicaca requiere una inversión de cuatro millones de dólares, estimaron fuentes del Municipio Provincial de Puno.

El municipio, indicó que la contaminación de la bahía interior se produjo porque desde hace más de 50 años los colectores de aguas servidas de la ciudad de Puno desembocan en el lago que comparte Perú y Bolivia.

Ante esta preocupante realidad, el alcalde provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, viajó la semana pasada al vecino país para presentar algunas propuestas de solución a este problema.

Asimismo, Solórzano manifestó que se realizarán campañas de sensibilización entre los puneños y consultas públicas para determinar los mecanismos a utilizar en los trabajos de descontaminación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Protestan por desaparición de las áreas de conservación municipal

Trujillo, 08 / 04 / 2007
Su desacuerdo y protesta por la promulgación del Decreto Supremo Nº 015-2007-AG, que deroga el Capítulo X del Título Segundo del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, referido a las Áreas de Conservación Municipal (ACM) como áreas naturales protegidas complementarias al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, expresó el Dr. Iván La Riva Vegazzo, subgerente de Turismo de la Municipalidad de Trujillo
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental sostiene que la medida es nociva y lamentable pues evidencia un proceder del Estado -representado por el gobierno central actual-, contrario a sus obligaciones respecto a la conservación de sitios y a la descentralización, los que parecen quedar sólo en el discurso; y compartimos esa posición, dijo.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional Municipalidad deTrujillo

5 abr 2007

Según encuesta de Apoyo sensación de inseguridad es creciente en el Perú



Lima, 05 / 04 / 2007
Un millón de personas han sido víctimas de robo callejero por los menos una vez

Medidas urgentes. En el II Foro Interamericano de Seguridad Ciudadana realizado en la Capital se presentaron algunos indicadores de violencia en el Perú, según Encuesta de Victimización de Apoyo. El sondeo rebela que un 92% de peruanos piensa que los delitos se han incrementado en el país; y que entre el 2004 y el 2005 el incremento de homicidios fue de casi 100 por ciento.

La sensación de inseguridad en el 20 y 25 por ciento de los residentes de Lima, Cusco, Arequipa y Trujillo, les lleva a pensar que en los próximos 12 meses serán víctimas de algún delito. Sólo en el 2004, hubieron 77 mil accidentes de tránsito. 3,500 personas fallecieron.
Los expertos reunidos en el foro, recomendaron a las autoridades peruanas a contar con información estadística actualizada y confiable que permita tomar acciones efectivas en contra de los criminales. Los ex alcaldes de Bogota y Cali, Antanas Mockus y Rodrigo Guerrero, respectivamente, no dudaron en señalar que la reducción de la violencia en sus ciudades se debe a que lograron medir la real dimensión del problema.

Fuente: Redacción Noticia Local
Texto y Fotografía: Ademir Espíritu

1 abr 2007

A nivel nacional sólo el 10 por ciento de problemas de seguridad ciudadana es denunciado


Lima, 01 / 04 / 2007


Víctimas casi no denuncian los diarios hurtos callejeros


En el reino de la impunidad. Según el Programa de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, sólo un 10 por ciento de los delitos relacionados a la seguridad ciudadana son reportados.

Sólo en Lima, durante el 2006 se denunciaron 165 mil delitos. Gracias a la Encuesta de Victimización se supo que los problemas se acercaban al millón. El Instituto Nacional de Estadística e Informática encontró 900 mil casos.


Fuente: Redacción Noticia Local

28 mar 2007

Alcaldes del Perú debaten legalidad de Decreto Supremo que les fija sueldos

Lima, 28 / 03 /2007

  • Más de 700 burgomaestres se dan cita en el XIV Congreso Anual de Alcaldes CADA 2007 organizado por la COPEGE
  • Se analizarán temas como el SNIP, y las licitaciones y contrataciones
Sesión de gobernantes locales. Durante más de ocho horas interrumpidas los alcaldes de 700 localidades de Lima y provincia dieron inicio al XIV Congreso Anual de Alcaldes CADA 2007 patrocinada por la Corporación Peruana de Gerencia Regional y Municipal (COPEGE) en las instalaciones del Centro del Convenciones del Crillón del centro de la Capital.

El tema principal de la jornada congresal de hoy –que durará hasta el 30 de mazo- estuvo centrado en analizar la legalidad el Decreto Supremo del Ejecutivo que fija los sueldos de los alcaldes de acuerdo a su población electoral.

Según el experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, un Decreto Supremo no puede modificar dos leyes, la ley Nº 28212 y la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.

Por su parte Alejandro Villegas, Presidente del COPEGE, anunció que expertos municipalistas vienen elaborando un proyecto que serviría para enmendar la norma emitida por el Ejecutivo. “Esta iniciativa busca una base de calculo equitativa para los alcaldes y regidores. Se debe resguardar ante todo la autonomía municipal amparada en la Constitución y la Ley Orgánica de Municipalidades”, expreso Villegas Rojas.



El evento fue inaugurado por el doctor Gastón Soto Vallenas, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones, quién instó a los nuevos alcaldes a responder con creces la confianza depositada por la población en las últimas elecciones municipales y regionales.
Fuente: Noticia Local
Texto y Fotografía: Ademir Espíritu - Editor General

22 mar 2007

VLADIMIRO HUAROC FUE ELEGIDO COORDINADOR DE ASAMBLEA NACIONAL DE PRESIDENTES REGIONALES


Huancayo, 22 / 03 / 2007

Dieciocho Presidentes Regionales provenientes de todo el territorio nacional eligieron por consenso al titular del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero como coordinador de la “Asamblea Nacional de Presidentes Regionales”, en sesión maratónica que tuvo como sede la ciudad de Huánuco, iniciándose a las 9:00 horas y culminó pasadas las 21:00 horas.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales tuvo como lugar de nacimiento la ciudad de Huánuco, constituyéndose como un ente orgánico, institucional y representativo de los gobiernos regionales.

La elección como coordinador del Consejo Directivo es por un periodo de seis meses, durante los cuales el titular de la Región Junín llevará las riendas de la Asamblea Nacional. En esta primera reunión fundacional se aprobó el estatuto de la asamblea que tendrá como su primera sede la ciudad de Ica, mientras que la región Callao fue designando como sede del equipo técnico.

Entre otros puntos los presidentes regionales acordaron solicitar al Gobierno Central la descentralización del SNIP, la transferencia de empresas y programas regionales, distribución equitativa del canon, la renegociación y revisión de los contratos de concesión.

Asimismo en el documento denominado “Declaración de Huánuco”, que fue rubricado por los Presidentes Regionales asistentes se contempla que el órgano que reemplace al Consejo Nacional de Descentralización (CND) debe estar constituido por los gobiernos regionales y locales y con plena autonomía.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú se caracteriza por ser un espacio de consolidación del proceso de regionalización y descentralización y de coordinación ante el Gobierno Central y otras instituciones públicas y privadas.

Asimismo llevará iniciativas referidas a los procesos de descentralización y regionalización de los gobiernos regionales ante el Parlamento Nacional.

Participaron de la cita las autoridades regionales de 18 regiones, entre ellos el de Tumbes, La Libertad, Lima, Ica, Tacna, Cusco, Apurímac, Puno, Junín, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Lambayeque, Áncash, Madre de Dios y la región anfitriona Huánuco.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones Región Huánuco

Oxfam: ojo al bilateralismo


Londres, 22 / 03 / 2007

La organización no gubernamental de desarrollo Oxfam lanzó una nueva advertencia sobre el creciente aumento de tratados bilaterales y regionales de libre comercio.

En su informe "Nuestro futuro por la borda", esta ONG internacional basada en Gran Bretaña asegura que los acuerdos comerciales promovidos por los países desarrollados "amenazan seriamente" a las economías de los países pobres.
"Los países ricos", señala el estudio, "aprovechan estos tratados para obtener concesiones que no habrían podido conseguir en el contexto multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde los países en desarrollo pueden negociar en bloque para obtener mejores acuerdos".
Las críticas de Oxfam surgen en el marco del estancamiento de la ronda de negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial, auspiciada por la OMC.
A espaldas de Doha
El estudio asegura que los acuerdos bilaterales y regionales impulsados principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) exigen una liberalización mucho más rápida de las economías en desarrollo e impone reglas más estrictas a la propiedad intelectual que la OMC.
Oxfam recalca que, mientras la atención de los medios se concentra en las negociaciones de comercio a nivel global y los problemas de la ronda de Doha, Washington y Bruselas recurren al tipo de arreglos "que pueden negociar a puertas cerradas".
En "Nuestro futuro por la borda", la ONG asegura que los acuerdos comerciales bilaterales y regionales establecen una relación asimétrica e injusta, pues "fuerzan la apertura de los mercados de los países del Sur a las mercancías, servicios e inversiones del Norte casi sin gravarles aranceles".
Este tipo de pactos, advierten, "permiten a los países ricos mantener los subsidios a sus productos agrícolas, hacer dumping y, a la vez, dificultar a los países pobres el acceso a los mercados del Norte".
Muchos de estos acuerdos incluyen reglas sobre propiedad intelectual que reducen el acceso de los pobres a productos genéricos más baratos, como en el caso de los fármacos.
En Perú, indica Oxfam, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos podría dejar a unas 900.000 personas sin posibilidad de adquirir medicinas básicas. En Colombia, un tratado similar podría elevar el costo de los fármacos en US$900 millones anuales.
Bilateralismo ¿por ahora?
Por su parte, funcionarios de comercio de Washington y de la Comisión Europea aseguran que los acuerdos bilaterales y regionales pueden aumentar el acceso de los productos del mundo en desarrollo a los mercados ricos de Occidente, generando oportunidades para el crecimiento económico.
El comisionado europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha defendido en numerosas ocasiones los planes de la UE de concertar más acuerdos comerciales bilaterales, mientras no se llegue a un pacto global en el seno de la OMC.
"Los acuerdos comerciales bilaterales no son nuevos en la política comercial de la UE", aseguró recientemente en Londres. "No estamos, como algunos sugieren, dejando de lado a la OMC".
Según el máximo negociador comunitario europeo, el bilateralismo no mina la búsqueda de un nuevo acuerdo multilateral. Para él, la UE se mantiene firme en su compromiso de impulsar un sistema de comercio global multilateral.

Fuente: BBC Mundo
Foto: Ademir Espíritu - Noticia Local

21 mar 2007

Por Decreto Supremo alcaldes de 1, 124 distritos bajarán su sueldo


Lima, 21 / 03 / 2007
  • Haberes de burgomaestres y regidores son fijados en base a población electoral
  • Medida del Ejecutivo permitiría ahorro de casi 45 millones de soles

El presidente Alan García promulgó un Decreto Supremo que fija los sueldos de los alcaldes de acuerdo a su población electoral. De un total de mil 839 municipios que existen a nivel nacional, los alcaldes y regidores de mil 124 distritos tendrán que reducirse el sueldo.

Las remuneraciones que percibirán las autoridades locales van desde 1, 040 soles en distritos con menos de 500 habitantes hasta 11 mil soles para localidades con más de 450 mil pobladores.

El Ejecutivo explicó que el Decreto Supremo promulgado tiene sustento jurídico en la Ley 28212, del 2004.

En su mensaje a la nación, el presidente García anunció que la medida permitirá el ahorro de 45 millones de soles. “Lo dramático es que hay autoridades que teniendo 5 mil electores se han puesto 9 mil soles de sueldo, esto no se puede tolerar”, sostuvo el Primer Mandatario.

García Pérez recordó que en el pasado los alcaldes y regidores no tenían sueldo, y que su labor era de servicio social. “El propósito de esto es fortalecer al sistema político haciendo que el pueblo sepa y sienta que nadie abusa de él ni se vale de las elecciones para encumbrarse socialmente o económicamente”, sentenció.

Fuente: Redacción Noticia Local

Foto: Agencia EFE

En Huánuco culmina Asamblea Nacional de Presidentes Regionales

Huánuco, 21 / 03 / 2007
Con la asistencia de quince presidentes regionales y dos vicepresidentes regionales, culmino la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Peru, raelizada en Huánuco, los días 19 y 20 de marzo.
Se eligió como Coordinador de Turno a Vladimiro Huaroc, Presidente Regional de Junin, Acompañado de Yehude Simon Munaro, Jorge Espinoza Egoabil y los Presidentes Regionales de Tacna, Ica, Apurimac y Tumbes.
Al momento de Definir la Relacion Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para enfrentar el proceso de descentralizacion señalaron "Que el Afan del Consejo Directivo electo no es competir con los Gobiernos Locales".
DECLARACION DE HUANUCO

Los Presidentes de los Gobiernos Regionales reunidos en la ciudad de Huanuco, el 20 de marzo del 2007, en cumplimiento del mandato de la 1ª Reunión Nacional de Gobiernos Regionales realizada el 02 de Febrero del presente año, teniendo en consideración:

Que la construcción de una patria desarrollada, democrática y justa requiere la participación activa y coordinada de los tres estamentos de Gobierno del Estado Peruano, vale decir el Gobierno Nacional, los Gobierno Regional y los Gobiernos Locales.

Que el Gobierno Nacional tiene el mandato constitucional de conducir el proceso de Descentralización y Regionalización con equidad y democracia, respetando la identidad y particularidades de los espacios regionales y locales.

Que los espacios territoriales regionales son instancias de gobiernos sub nacionales que tienen autonomía política, económica y administrativa, y deben constituir espacios de concertación decisión política, capaces de impulsar las políticas de Estado.

Que el proceso de descentralización y regionalización debe entenderse como una política de Estado que debe ser consensuada con los gobierno Regionales, Gobiernos Locales a través de una instancia orgánica e Institucional.

Por tanto declaran:

CONSTITUIDA A PARTIR DE LA FECHA LA ASAMBLEA NACIONAL DE GOBIERNOS REGIONALES COMO UN ENTE ORGÁNICO, INSTITUCIONAL Y REPRESENTATIVO DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL PERÚ

QUE ESTE ORGANISMO DEMOCRÁTICO, FUNCIONAL Y PARTICIPATIVO TIENE EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE DESARROLLAR EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y CONSTITUIRSE EN UN ESPACIO DE CONCERTACIÓN NACIONAL PARA IMPULSAR LAS POLÍTICAS DE ESTADO.

APROBAR LAS SIGUIENTES PRROPUESTAS, QUE SERAN CANALIZADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASAMBLEA A LAS INSTANCIAS RESPECTIVAS:

· SEPARACION DE PODERES. Solicitar la derogatoria de la Ley 28968 y con este modificar la vacancia presidencial por inasistencias a las sesiones convocadas por el Consejo Regional. La Asamblea acuerda mostrar su extrañeza y hace un llamado de atención a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, por emitir dictámenes inconsultos con las primeras Autoridades Regionales y Locales.

· RESPECTO A LA DESACTIVACION DEL CONSEJO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION. Elevar un oficio dirigido a la Presidencia del Congreso Nacional de la Republica y a la Comisión respectiva en el Congreso, detener la formación de un Consejo Intergubernamental de Descentralización hasta realizar una consulta amplia con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú y las instancias respectivas en los Gobiernos Locales

· DESCENTRALIZACIÓN DEL SISITEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PUBLICA- SNIP.- se acuerda solicitar la modificatoria de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica para una verdadera descentralización; definiendo los criterios técnicos apropiados a las prioridades regionales; y mediante el fortalecimiento de capacidades regionales para la formulación de proyectos regionales, acordes a la calidad definidas por el Sistema de Inversión Pública. Asi mismo, se acuerda que el Consejo Directivo de la asamblea concerte con el Gobierno Nacional y con la Cooperación Técnica Internacional un plan de capacitación que, permita fortalecer capacidades regionales para la formulación de proyectos regionales, acordes a la calidad definidas por el Sistema de Inversión Publica.

· DESCENTRALIZACIÓN FISCAL.- La Asamblea acuerda definir un equipo técnico que debe levantar una propuesta técnica especializada, que viabilice el proceso de descentralización fiscal real. En tornos a esto, exigir al Poder Ejecutivo el cumplimiento de la Ley que define la publicación del Mapa de Recaudación Tributaria efectiva y real del país, en función de lo que se produce en las circunscripciones territoriales de los Gobiernos Regionales. Así mismo, solicitar al Congreso de la República la modificación de la Ley de Descentralización Fiscal, para permitir a los actuales Gobiernos Regionales, firmar convenios con la SUNAT, para tener mayores esfuerzos de recaudación, disminuyendo con ello además la evasión tributaria.

· TRANSFERENCIA DE EMPRESAS Y PROGRAMAS REGIONALES.- Se acuerda solicitar al Poder Ejecutivo la transferencia inmediata para su administración por parte de los Gobiernos Regionales que tengan jurisdicción, de las empresas donde el Estado tenga mayoría de acciones. Una demanda reiterada por la regularización de la situación del Proyecto Especial Chinecas en Ancash, por su retorno inmediato al Gobierno Regional.

· DISTRIBUCION EQUITATIVA DEL CANON.- La Asamblea acuerda que se debe compensar a las regiones que no reciben recursos de canon, se debe conformar un fondo para este fin con el 10% del 50% que recibe el gobierno central por la explotación de recursos naturales; esto dentro del principio de equidad y justicia social, y en función de sus Indices de Desarrollo Humano. Así mismo, se solicita se retiren las iniciativas legales que violan los derechos de los pueblos sobre los recursos que reciben en e compensación a los problemas que dejan las industrias extractivas.

· RENEGOCIACION y REVISION DE CONTRATOS DE CONCESION.- Se debe efectuar las revisiones y negociaciones, por mutuo acuerdo de las partes, las concesiones vigentes. A futuro deberán hacerse con la presencia de la Gobiernos Regionales; si no hay acuerdo de las partes se solicitara la mediación de la asamblea de presidentes.
Huánuco, a los 20 días del mes de marzo del 2007
Fuente: MUNI RED - Agencias

19 mar 2007

Áreas de Conservación Municipal en peligro

Lima, 19 / 03 / 2007

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA manifiesta su preocupación y desacuerdo con la aprobación del Decreto Supremo Nº 015-2007-AG promulgado el día de hoy, que deroga el artículo 41.2 y el Capítulo X del Título Segundo del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas referidos a las Áreas de Conservación Municipal - ACM como áreas naturales protegidas complementarias al Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas - SINANPE.

Consideramos esta medida como altamente nociva y lamentable pues evidencia un proceder del Estado -representado por el Gobierno Central-, contrario a sus obligaciones referidas a la conservación de sitios y a la promoción de la descentralización, elementos que parecen quedar tan sólo en el discurso.

Estamos convencidos, sin embargo, de que esta penosa decisión no detendrá la facultad constitucional de los órganos municipales para definir autónomamente la organización de su espacios territoriales y el establecimiento de Áreas de Conservación Municipal y otras categorías de conservación. Más bien, esta decisión generará que estas áreas carezcan de regulación y de procedimientos, lo que favorecerá la informalidad y el conflicto.

Desde el 2000, pero con mayor énfasis en los últimos tres años, las Áreas de Conservación Municipal (ACM) se han convertido en una figura legal de iniciativa municipal que ha facilitado la intervención de esos gobiernos para asegurar servicios ambientales para sus localidades: preservar el recurso hídrico en sus zonas mediante la protección de cabeceras de cuenca, controlar la erosión de sus tierras y conservar relictos de áreas silvestres ubicadas en su entorno. A la fecha suman más de 70 en todo el territorio nacional.

El establecimiento de estas ACM en general ha generado efectos positivos, tanto en lo económico y social como en lo ambiental. Una prueba de ello son muchas de las ACM de la Región San Martín para proteger fuentes de agua, recurso esencial en una Región con altos niveles de deforestación.

Las normas hoy derogadas determinaban pautas para orientar este accionar, y ellas fueron resultado de un proceso de socialización y consenso con alcaldes y usuarios de estos espacios, y recogían además la necesidad de aprobar una Ley que consolide este instrumento.

Desde el 2000, pero con mayor énfasis en los últimos tres años, las Áreas de Conservación Municipal (ACM) se han convertido en una figura legal de iniciativa municipal que ha facilitado la intervención de esos gobiernos para asegurar servicios ambientales para sus localidades: preservar el recurso hídrico en sus zonas mediante la protección de cabeceras de cuenca, controlar la erosión de sus tierras y conservar relictos de áreas silvestres ubicadas en su entorno. A la fecha suman más de 70 en todo el territorio nacional.

El establecimiento de estas ACM en general ha generado efectos positivos, tanto en lo económico y social como en lo ambiental. Una prueba de ello son muchas de las ACM de la Región San Martín para proteger fuentes de agua, recurso esencial en una Región con altos niveles de deforestación.

Las normas hoy derogadas determinaban pautas para orientar este accionar, y ellas fueron resultado de un proceso de socialización y consenso con alcaldes y usuarios de estos espacios, y recogían además la necesidad de aprobar una Ley que consolide este instrumento.

Creemos que la articulación de la gestión ambiental y de recursos naturales desde las municipalidades debe contar con un marco político y jurídico apropiado, que permita a figuras como las Áreas de Conservación Municipal, ampliamente desarrolladas a la fecha, continuar constituyendo una estrategia complementaria de conservación de la diversidad biológica y los valores asociados a nuestro país. La aprobación del DS 015-2007-AG no propone ningún camino hacia delante en este sentido y, por el contrario, deja una sensación de querer eliminar la posibilidad de que los municipios establezcan áreas de conservación en sus localidades. Ello resulta incongruente con la política de descentralización del país, inapropiado para el gerenciamiento del uso del espacio, e inconstitucional, ya que se estaría interfiriendo con decisiones sobre ordenamiento territorial que corresponden también a otros niveles de gobierno.

Confiamos en que nuestras en autoridades reconocerán los efectos negativos de esta decisión y serán concientes de la importancia de fortalecer el proceso de descentralización y el rol que la conservación tiene en relación a este, procederán a restituir y consolidar las normas derogadas.

Creemos que la articulación de la gestión ambiental y de recursos naturales desde las municipalidades debe contar con un marco político y jurídico apropiado, que permita a figuras como las Áreas de Conservación Municipal, ampliamente desarrolladas a la fecha, continuar constituyendo una estrategia complementaria de conservación de la diversidad biológica y los valores asociados a nuestro país. La aprobación del DS 015-2007-AG no propone ningún camino hacia delante en este sentido y, por el contrario, deja una sensación de querer eliminar la posibilidad de que los municipios establezcan áreas de conservación en sus localidades. Ello resulta incongruente con la política de descentralización del país, inapropiado para el gerenciamiento del uso del espacio, e inconstitucional, ya que se estaría interfiriendo con decisiones sobre ordenamiento territorial que corresponden también a otros niveles de gobierno.

Confiamos en que nuestras autoridades reconocerán los efectos negativos de esta decisión y concientes de la importancia de fortalecer el proceso de descentralización y el rol que la conservación tiene en relación a este, procederán a restituir y consolidar las normas derogadas.
Fuente: DG LOCAL - Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA

GOBIERNO DEROGA NORMA PARA ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MUNICIPALES

Lima, 19 / 03 / 2007

El día jueves 15 de marzo, el gobierno ha dado otro paso atrás en el proceso de descentralización, considerando la desactivación de CND, las acciones discrecionales como la entrega del proyecto Chinecas a una municipalidad provincial de su entorno y no al gobierno regional, además de los programas centralistas que ha creado. Acaba de aprobar y promulgar el DS 015-2007- AG que deroga el artículo 41.2 y el Capítulo X del Título Segundo del Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas referidos a las Áreas de Conservación Municipal.

Coincidimos con la postura de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) que la experiencia desarrollado en los últimos años en San Martín (Nueva Cajamarca) Apurímac (Cotaruse) Piura (Cuenca de Bigote) y otras más en el país, representaba un avance sustantivo que nos mostraba elementos para otorgar más atribuciones a las municipalidades en la generación, creación y manejo de estas áreas y que el paso a dar era el de perfeccionar las normas en ese sentido y no restringir la competencia municipal para generarla y dejarla en manos del gobierno central a través del sector respectivo.

Las municipalidades rurales tienen competencias ligadas a la preservación del agua, suelo, la biodiversidad y por lo tanto el mecanismo de área de conservación municipal es el idóneo para cumplir con el mandato que la ley les otorga.

En ese sentido, hacemos un llamado al Presidente de la República, a los Congresistas de las diversas regiones del país, a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado a la Comisión Agraria para que reflexionen y tomen cartas en este asunto vital para la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Fuente: REMURPE