26 may 2016

La Libertad: destruyen socavones y equipos usados por mineros ilegales

Gran cantidad de equipos utilizados para la minería ilegal fueron destruidos durante el operativo denominado: Minería ilegal Trujillo 2016, dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el distrito de Salpo, ubicado a la provincia de Otuzco, región La Libertad.

El operativo estuvo a cargo de las fiscales de Trujillo, Lastenia Acuña Raza y Nancy Carbonell Carranza; y del distrito fiscal del Santa, Evelyn La Madrid Vences, quienes, junto a peritos del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Ministerio Público y representantes de la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior, así como del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros y de distintas dependencias de la Policía Nacional, se dirigieron al lugar desde la ciudad de Trujillo.

En el lugar, las autoridades identificaron extensas áreas donde se venía ejecutando la ilícita actividad. Fueron intervenidos numerosos socavones, pozas de cianuración, motores, zarandas, chancadoras y molinos, entre otros equipos e insumos que permitían el desarrollo de la minería ilegal en la zona, que se realizaba sin ningún tipo de autorización ni criterio técnico, provocando una serie de impactos ambientales sobre el ecosistema.

Por disposición de las representantes del Ministerio Público, se dispuso la destrucción total de los equipos, así como de los socavones donde se extraían minerales de manera ilegal. Antes de la destrucción de los socavones, las fiscales ingresaron para comprobar que no hubiese personas en el interior y posteriormente ordenaron su detonación.

La acción formó parte de la política que viene desarrollando el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional y otras instituciones, de lucha contra la minería ilegal en diversas zonas del territorio nacional.

Fuente: Andina

VII Festival de la Papa Nativa se inicia mañana en plaza Manco Cápac

Medio centenar de productores de papa provenientes de 19 regiones del país se darán cita mañana en la plaza Manco Cápac de La Victoria para participar en VII Festival de la Papa Nativa, que organiza el Ministerio de Agricultura y Riego.

Bajo el lema “Nutre, innova y promueve negocios”, en estos tres días de feria se pondrán a la venta casi 10 toneladas de las diversas variedades de papas nativas, que serán expendidas al público a precios módicos. El ingreso de los ciudadanos será gratuito.

El coordinador general de la Comisión del Día Nacional de la Papa del Ministerio, Miguel Quevedo Bacigalupo, informó que en el espacio de la Plaza Manco Cápac se instalarán diversos stands destinados a la exhibición y ventas de papas nativas, centros de asistencia técnica y orientación, pero sobre todo, puestos de venta de platillos a base del tubérculo andino. 

El festival empezará a atender al público desde el mediodía de mañana y hasta las 21 horas y se prolongará hasta el domingo 29. 

Cabe anotar que el Día Nacional de la Papa se conmemora el lunes 30 de mayo, a nivel nacional.

El consumo de papa en el país ha crecido de 76 kilos per cápita anual en el 2005 hasta situarse en la actualidad a 89 kilos, impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes afines, que utilizan como insumo los tubérculos andinos en la elaboración de sus comidas.

Sin embargo, la meta del sector Agricutura es llegar a los 100 kilos per cápita anual para el año 2021.

En cuanto a la producción, el Ministerio señaló que la producción de papa llega a los 4,7 millones de toneladas y el Perú es líder en Latinoamérica y ostenta la décimo segunda posición en el mundo, con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.9 toneladas por hectárea.

Fuente: Andina

UNIFICARÁN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS

El Ministerio del Interior, el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciaron el proceso de unificación de sus sistemas de información a través del proyecto piloto denominado INTERTRATA, que será ejecutado en Lima Sur, como parte de un convenio de cooperación suscrito entre dichas instituciones.

El objetivo de esta iniciativa es contar con información mensual actualizada sobre los casos asociados a la trata de personas y delitos conexos, a fin de tener una estadística unificada, dar celeridad a la actuación policial y fiscal respecto a las denuncias, reforzar la coordinación entre los órganos de justicia y garantizar los derechos de las víctimas.

El director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Alejandro Silva Reina, explicó que actualmente el Ministerio del Interior tiene como sistema la Línea Gratuita 1818 opción 1, la Policía tiene el Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) y el Ministerio Público cuenta con el Sistema Estratégico de Información contra la trata de personas (SISTRA).

“A la fecha cada institución registra las denuncias de trata en sus respectivos sistemas; por lo tanto, reportan diferentes cifras de casos, víctimas y presuntos tratantes. Con el proyecto INTERTRATA, el Estado tendrá información estandarizada que ayudará a construir un diagnóstico nacional y permitirá establecer políticas públicas eficaces para enfrentar este flagelo”, indicó el funcionario.

INTERTRATA iniciará en Lima Sur

El proyecto piloto INTERTRATA en Lima Sur tendrá una duración de seis meses, luego será ampliado a nivel nacional. Para su ejecución se ha dispuesto la capacitación de policías de comisarias, fiscales y funcionarios del Ministerio Público y que las instituciones mencionadas adecúen sus sistemas.

En la presentación de este proyecto también estuvieron presentes representantes del Ministerio Público y oficiales de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (DIRINTRAP).

Fuente: Ministerio del Interior - Foto: hesedperu