23 ene 2016

'Loco Darwin' asegura que financió campaña de alcalde Juan Navarro

Luego de ser capturado en Cusco, Darwin Malca Hernández, 'Loco Darwin' fue trasladado a Lima e interrogado por la policía en la sede de la Dirincri. De su testimonio se supo muy poco, hasta hoy que en un video conseguido por la revista "Hildebrandt en sus trece" se revela la cercana relación del delincuente y el alcalde de San Juan de Lurigancho Juan Navarro.

En su testimonio, el 'Loco Darwin', ex líder de la banda "Los malditos de Bayóvar"  detalla que ayudó al burgomaestre durante su campaña, apoyándolo económicamente con 200 mil soles, e incluso con bienes muebles e inmuebles. Todo, dijo el delincuente, fue fruto de las extorsiones a negocios y colegios de San Juan de Lurigancho.

“(Juan) Navarro es bien malo. Se viene contra mí después de que lo apoyé. Yo le manejaba los distintos frentes, los mercados, la cachina (…) Lo apoyé en toda su campaña para que nadie lo moleste (…) Él me prometió comprar el cielo y el moro (sic)”, dijo.

Incluso detalló cómo le entregó el dinero. “El año pasado que fui al colegio le di los primeros 60 mil soles. Aparte le di un terreno que había agarrado y tres vehículos. Por eso yo le tengo una bronca a ese señor porque mejor no hubiese invertido nada de mi plata y no me hubiese metido en problemas”, agregó. 

"Hildebrandt en sus trece" revela que Juan Navarro es uno de los hombres de confianza del candidato a la presidencia César Acuña. San Juan de Lurigancho al ser el distrito más poblado del país (11% de la población total de Lima y Callao) es un bastión estratégico en sus aspiraciones a la presidencia.

‘Loco Darwin’ tiene 39 denuncias por extorsión en San Juan de Lurigancho, robo agravado, cobro de cupos, parricidio, homicidio calificado, entre otros delitos. Fue capturado el 9 de octubre del 2015.

Fuente: El Comercio - Hildebrandt en sus trece

Denuncian plagio en plan de gobierno de César Acuña

El medio Altavoz detectó similitudes entre el plan de gobierno de Alianza para el Progreso con un informe elaborado por la Municipalidad de Lima y el Banco Mundial.

 “Lo curioso, por decir lo menos, de todo el asunto es que las citas extraídas del documento son justamente aquellas en las que se habla del concepto de “pobreza moral”, y cómo ésta degenera en pandillaje y vandalismo. El vandalismo de ideas (como el que representa la omisión de nombrar el autor original), por supuesto, no se menciona”, explicó Altavoz en su informe sobre el plan de gobierno del partido de César Acuña.

Según explica el medio, el plagio que denuncian se sustenta en que las referencias al informe elaborado por la consultora MaximiXe para el Banco Mundial no están citadas dentro del documento. “En otros casos, las citas no son literales, sino que los párrafos han sido “recreados” con fragmentos de otros textos”, agregó.

Altavoz informó que Jorge Chávez Álvarez, economista director de MaximiXe, declaró en una entrevista al medio que la falta de referencias también fue detectada por su empresa, pero que lamentablemente el JNE no permite rectificaciones. Agregó que los “errores” se debieron a la premura en plazos para presentar el documento.

La consultora MaximiXe fue la misma que elaboró el documento del plan de gobierno de César Acuña para las elecciones del 2016. Asimismo, Chávez Álvarez es actualmente miembro del equipo de asesores del candidato de Alianza para el Progreso.

Por si fuera poco, en otros casos los párrafos fueron “recreados” con fragmentos de otros textos. “Las personas con pobreza moral arraigada desde la niñez son propensas a caer en el vicio del alcohol y las drogas o en un estado de vagancia, siendo su ingreso a la delincuencia una situación difícil de revertir”, refiere el plan de Acuña.

En el informe del BM (página 72), se lee que “las personas que padecen de una pobreza moral arraigada desde la niñez, pero también lo es en aquellos que caen en el vicio del alcohol y las drogas o se quedan por buen tiempo en un estado de vagancia. (…) Tanto en personas mayores como en jóvenes, su ingreso a la delincuencia es una situación difícil de revertir”.

El diario precisa que Jorge Chávez Álvarez, director de la consultora Maximixe, les confirmó que la misma empresa ha asesorado a APP con su plan de trabajo.

Fuente: Altavoz - La República - Semana Económica - Exitosa