12 feb 2015

Conoce los signos que podrían advertir la presencia de cáncer infantil

La fiebre prolongada sin causa aparente, anemia, aparición de hematomas, infecciones frecuentes, pérdida de peso, trastornos del equilibrio, aparición de manchas blancas en los ojos y sobre todo cambios en el comportamiento son algunos signos que podrían advertir la presencia del cáncer infantil, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista mencionó que el diagnóstico del cáncer infantil en etapa inicial resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación. "Por ello es importante que los padres estén atentos ante cualquier síntoma de esta enfermedad", remarcó.

El cáncer en niños es poco frecuente a nivel mundial, representa aproximadamente el 5% de las neoplasias malignas en general. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, linfomas, tumores cerebrales y los sarcomas, los cuales podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, y en ocasiones con trasplante de médula ósea.

También dijo que el cáncer en la infancia tiene un mejor pronóstico que en la adultez siendo los principales problemas la falta de información lo que conlleva a un diagnóstico tardío de la enfermedad.

El Dr. Mauricio León recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano en caso presenten algunas de las señales mencionadas, para descartar un posible cáncer u otro tipo de dolencia.

Cabe mencionar, que el 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer desde setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos que ayuden a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado.

Fuente: Fuente: Centro Detector del Cáncer

No hay comentarios: