30 oct 2014

Indígenas son informados sobre manejo ambiental en zonas de exploración

Foto: Andina

Hoy se inició el foro: “Visiones: hidrocarburos y pueblos indígenas en la selva central”, organizado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE) con el fin de dar una mayor difusión de los impactos de exploración y explotación de hidrocarburos y no generar falsas expectativas que dan pie a los actos violentistas en la selva central. La actividad se desarrolla en el Centro de Convenciones de Satipo (Campo Ferial).

La presidenta de la Care, Ruth Buendía Mestoquiari, afirmó que este foro coincide con el desarrollo de actividades de exploración de hidrocarburos en la zona, en especial en los lotes 108, ubicado en la zona de la Reserva Comunal Asháninka; y 189, ubicado en el territorio Ashéninka shipibo-Conibo, y que fue otorgada en concesión.

“Ello nos hace reflexionar sobre la necesidad de conocer los estándares de desempeño socio ambiental de las empresas de hidrocarburos y el futuro de las mismas en territorios indígenas”, afirmó Buendía.

El Foro contará con la participación de representantes de diversas instituciones entre ellos: Carlos Monge, de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos; Vanessa Cueto, de la ONG Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR); Juan Reátegui Silva, del Ministerio de Cultura. También, Henry Carhuatocto Sandoval, del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y Desarrollo Sostenible; entre otros. El ingreso es libre.

Fuente: Noticia Local - Andina

Tacna: efectivos policiales fueron detenidos por sustraer combustible

Foto: La República
  
Siete efectivos policiales fueron detenidos en Tacna por sustraer combustible de los vehículos de la Unidad de Emergencia. De ellos, cinco serán recluidos en la comisaría de Ciudad Nueva (Tacna) mientras que los dos restantes tienen comparecencia restringida. Los detenidos fueron encontrados infraganti durante una inspección sorpresa la madrugada del martes. Esta decisión fue tomada en el Fuero Militar Policial, luego de que la Fiscalía Militar Policial solicitó prisión preventiva para los efectivos la madrugada de ayer.

De forma paralela, la oficina de Inspectoría de la Policía inició un proceso administrativo en contra de los policías que delinquieron. El inspector, coronel PNP Edgar Gil Villalobos, indicó que los cinco efectivos recibirán en las próximas horas una resolución de separación institucional, mientras duren las investigaciones. Estas podrían tardar 20 días.

Gil agregó que se investigará a todos los efectivos que muestren indicios de haber estado inmersos en el acto de corrupción. "Aquí no existe el espíritu de cuerpo, lo que se hará es una investigación a profundidad para determinar responsabilidades", indicó.

Señaló que además de este caso se investiga el robo de combustible en la comisaría de Candarave. Allí no se logró identificar a los responsables, debido a que la denuncia fue hecha por Youtube (Internet).

Fuente: Noticia Local - La República