28 oct 2014

Plomo en juguetes puede causar serios daños a los niños

Foto: Andina

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quichiz Romero, durante la conferencia magistral y mesa redonda “Situación y Desafíos en pinturas domésticas libres de plomo”, afirmó hoy que el envenenamiento por plomo en infantes puede tener consecuencias fatales en su salud como problemas de aprendizaje, anemia y trastornos en las habilidades de coordinación visual, espacial y de lenguaje.

El experto sostuvo que las pinturas que contienen aditivos en plomo representan un riesgo para la salud pública, especialmente en niños, quienes pueden ingerir o inhalar el plomo a través del polvo de la casa o de partículas contaminadas. Precisó que el plomo se puede encontrar en juguetes y útiles escolares, máscaras y calabazas, estas últimas muy usadas en fiestas por Halloween. “Como autoridad sanitaria asumiendo proactivamente una iniciativa para reducir gradualmente el riesgo en la salud de las personas y niños en particular por la exposición al plomo de las pinturas. Por eso realizamos diversas campañas educativas”, manifestó.

Quichiz Romero, refirió que en el Perú además se realiza una serie de actividades de capacitación a docentes, empresarios, industriales para que tomen conciencia del daño que ocasiona el plomo a la salud. “No solo trabajamos con los padres, sino también con los docentes de colegios y cunas, con los comerciantes y con fabricantes para evitar el uso del plomo en las pinturas domésticas, las cuales son usadas en muchos juegos didácticos que tienen como población objetiva nuestros niños”, puntualizó.

En otro momento, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el plomo dentro de una lista de 10 productos químicos causantes de graves problemas a la salud pública.

“La alianza Global para la Eliminación de plomo en Pintura, dirigida por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del cual forma parte el Perú, es una iniciativa mundial impulsada para alcanzar los objetivos internacionales de evitar la exposición al plomo en pinturas, así como reducir al mínimo la exposición de los trabajadores con esta sustancia química nociva para la salud y para el medio ambiente”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Pasco: Dirección Regional de Salud realizará exámenes de sangre para medir el nivel de plomo

Foto: Imagen I. Pasco

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco efectuará desde el martes 28 hasta el 31 de octubre, las pruebas de dosaje de plomo en sangre en niños y gestantes para coordinar intervenciones de atención integral de ayuda con suplementos vitamínicos, así lo manifestó Maruja Baldeon Rivera, coordinadora encargada de la estrategia sanitaria regional de metales pesados.

Serán beneficiados las gestantes y población de niños menores de 12 años que cuentan con la ficha de afiliación del Seguro Integral de Salud (SIS), el trabajo comenzará el martes 28 de octubre en el distrito de Huachón, luego en Huayllay y Colquijirca, al día siguiente en Yanapampa, Huariaca, Túpac Amaru y Cajamarquilla, el jueves 30 se visitará Uliachin, San Juan de Milpo y culminarán las jornadas el viernes 31 en el Distrito de Simón Bolívar, Paragsha, Champamarca, Sacrafamilia, Rancas, Quiulacocha y Yurajhuanca.

De otro lado, Baldeon Rivera, señaló que el lunes 27 de octubre arribarán tres especialistas del Instituto Nacional de Salud, para capacitar al personal de laboratorio quiénes se encargarán de realizar la prueba del dosaje de plomo en sangre y posteriormente realizar las actividades programadas durante la semana.

La coordinadora encargada de la estrategia sanitaria regional de metales pesados, finalmente recomendó a la población a acercarse al establecimiento de salud de su localidad para registrarse y realizarse el dosaje de plomo en sangre, asimismo señaló que los resultados se entregarán en el transcurso de un mes y medio, de manera personal e individual.

Fuente: Noticia Local - Imagen I. Pasco

Huancavelica: Se realizan actividades en homenaje a las víctimas de la violencia política

Foto: Huancavelica Región

El gobierno Regional de Huancavelica (GRH) en coordinación con el Consejo Regional del Plan Integral de Reparaciones (COREPIR) desarrollaron en la Casa de la Memoria, ayer 27 de octubre, una exposición de los avances y expectativas en función de las víctimas de la violencia política en el departamento de Huancavelica. Entre ellos, los resultados del Plan de Reparaciones Colectivas e Individuales a traves de audiencias radiales y televisivas. 

Y el próximo 29 se realizará una misa en la Catedral de Huancavelica (08:30 horas), izamiento del Pabellón nacional, Romería al cementerio general y almuerzo de confraternidad (12:00 horas).

En la reunión, Marino Padilla Chanca y Wilfredo Valenzuela Vizcarra, representantes del GRH, sostuvieron que este motivo une a las víctimas de violencia armada de la década de los 80 y 90s y exige que las autoridades cumplan con el plan de reparaciones y que las instituciones realicen con sus funciones.

Por su parte, Común Salas dijo que está establecido el marco normativo del Plan Integral de reparaciones para las víctimas de la violencia política durante el período de mayo de 1980 a noviembre del 2000. "Requiere más agresividad en la reparación a las familias, se ha hecho poco al respecto", manifestó.

En el Área de Atención a las Víctimas de Violencia Política de la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Huancavelica existe 8 mil 837 registrados que requieren ser atendidos para otorgarles las credenciales respectivas.

Fuente: Noticia Local - Huancavelica Región