22 oct 2014

Dos fiscalías atenderán por primera vez denuncias de trata de personas

Foto: Andina

Por primera vez, el delito de trata de personas será investigado y denunciado por fiscalías especializadas creadas en ese propósito por el Ministerio Público, a fin de luchar de manera más efectiva contra ese flagelo social. Estas fiscalías tendrán competencia en los distritos fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presidió la ceremonia de inauguración de estos nuevos despachos que en realidad significan la conversión de la Vigésimo Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima en la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de personas. Asimismo, la conversión de la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima en la Fiscalía Superior para la Trata de Personas. Las responsables de estos nuevos despachos serán las magistradas Miluska Romero Pacheco y Rosario López Wong, respectivamente.

Ramos Heredia señaló que la iniciativa de la creación de estas nuevas fiscalías obedece a la decisión de frenar a las mafias organizadas que explotan sexual y laboralmente a las personas más vulnerables como son las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, planteó también que la Policía Nacional fortalezca su labor de lucha contra ese delito, creando una comisaría especializada como lo son las comisarías de atención a las mujeres.

Fuente: Noticia Local - Andina

OMS: cada 7 horas se suicidan 65 000 en América Latina


Cerca de 65.000 personas se quitan la vida cada año en la región de las Américas – más de 7 cada hora-, según un informe presentado hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe “Mortalidad por suicidio en las Américas” se basa en los datos de 48 países y territorios de la región, y muestra que el suicidio es un problema de salud relevante y una de las principales causas de muerte prevenible en el continente.

“Hay muchos aspectos del suicidio que lo hacen especialmente trágico: el grave sufrimiento emocional de quien se quita la vida; los sentimientos de pérdida, abandono o culpa de los familiares y amigos que quedan atrás; y es tan permanente y muchas veces por problemas que se pueden solucionar”, dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne. “Sin embargo, en gran medida el suicidio se puede prevenir. Distintas investigaciones han mostrado que reducir el acceso a los medios más comunes, como armas, pesticidas y ciertos medicamentos, ayudan a disminuir la cantidad de suicidios”, añadió.

Considerada como región, las Américas tiene una tasa de suicidio (7.3 por cada 100.000 habitantes) menor que el promedio mundial (11.4 por 100.000) e inferior a la de otras regiones. Dentro de las Américas, sin embargo, las tasas varían de forma significativa entre los países, así como según la edad y el género. Entre las subregiones, América del Norte y el Caribe no hispano tienen las tasas de suicidio más altas. Los hombres presentan tasas más altas que las mujeres en todos los países de la región. Entre todos los grupos de edad, las tasas más altas se registran entre las personas mayores de 70 años.

Entre otros hallazgos significativos en el nuevo informe, figuran:
• El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años.
• Los adultos mayores de 70 años son los que tienen más probabilidad de morir por suicidio.
• Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de morir por suicidio que las mujeres, aunque las mujeres realizan más intentos de suicidio.
• El método más común de suicidio en la región es la sofocación (incluyendo el ahorcamiento), seguido del uso de armas de fuego y el envenenamiento (incluyendo sobredosis de drogas e ingesta de pesticidas).
• El suicidio descendió ligeramente en América del Norte 2005 y 2009, pero se incrementó en América Latina y el Caribe.
• Los 6 países en la región con las tasas de suicidio más altas fueron (en 2009): Cuba (con 16.3 por 100,000), Guyana (16.0), Surinam (14.8), Trinidad y Tobago (12.4), Canadá (12.0) y los Estados Unidos (11.4).
• Los 3 países y territorios con las tasas más bajas – menos de un suicidio por 100,000 habitantes en 2009 – fueron Haití (0.05), Bolivia (0.16), Jamaica (0.30), Anguila (0.82), Antigua y Barbuda (0.89) y Perú (0.99).

El informe señala que estos y otros hallazgos deben ser interpretados con cuidado, ya que la calidad de los datos puede variar de forma significativa entre los países. Además, factores culturales, religiosos y hasta legales llevan a un subregistro de suicidio en muchos países, lo que sugiere que probablemente el informe subestima la real carga de suicidio en las Américas.

Este reporte también indica que hay que una fuerte relación entre el suicidio y los problemas de salud mental. La investigación sugiere que la enfermedad mental es un factor hasta en el 90% de todos los suicidios. En ese sentido, recomienda que los países evalúen sus sistemas de salud mental para determinar si tienen programas, servicios y recursos para prevenir y tratar los problemas asociados con la conducta suicida.

“Tenemos que detectar esos casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol”, dijo la Directora de OPS. “En todas las comunidades y en todos los servicios de atención primaria debemos identificar, monitorear y brindar atención a las personas que están en riesgo. Debemos tener especial cuidado con aquellos que lo han intentado previamente. Pero prevenir el suicidio no es sólo responsabilidad de los trabajadores de la salud; las comunidades, las familias, los grupos religiosos y los grupos sociales deben involucrarse”, indicó.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Fuente: Noticia Local - OMS

Festival de Artes Escénicas de Lima presentará obras de talla internacional y nacional


En su tercera edición, el Festival de Artes Escénicas de Lima 2014 - FAEL ofrecerá al público 26 obras de reconocidas compañías internacionales y peruanas durante 21 días. El festival, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, se desarrollará del 8 al 29 de noviembre en 10 sedes del Centro Histórico.

Una de las novedades del FAEL 2014 será la puesta en escena de ‘Hamlet’ a cargo de la compañía ‘Shakespeare’s Globe Theatre’, famosa internacionalmente por resguardar el legado del dramaturgo inglés, en el marco de las celebraciones por los 450 años de su nacimiento.

El público también disfrutará de presentaciones nacionales como ‘Duelo en Malambo’ obra póstuma de Rafael Santa Cruz, ‘Nace de mí’ de la agrupación Ensamble Fusión Perú, Disidencias, Waytay, Desde Afuera, entre otras.

Este festival reunirá a compañías teatrales provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Gran Bretaña, México y Suiza, además de agrupaciones nacionales. Las presentaciones se harán en el Teatro Municipal, Asociación de Artistas y Aficionados - AAA Auditorio AFP Integral del MALI, Casa Brescia (construida en 1883) y Convento de Santo Domingo. También se tendrá como escenarios a la Plaza Mayor de Lima, así como a las plazas San Martín e Italia, y las plazuelas de las Artes y Presa, esta última ubicada en el Rímac.

La presentación del FAEL 2014 se realizó en el Teatro Municipal y estuvo a cargo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, acompañada de los embajadores culturales Enrique Victoria, Evelyn Ortiz, Marco Zunino, Jorge Quiarella y Pachi Valle Riesta. También participaron los funcionarios ediles Pedro Pablo Alayza y Santiago Alfaro, gerente de Cultura y subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la comuna limeña, respectivamente.

Las entradas estarán disponibles en los módulos de Teleticket de Wong del Óvalo Gutiérrez y en el Metro de Plaza Norte, con la finalidad de atraer a nuevos públicos al festival.

Fuente: Noticia Local

I Festival de poesía en el sur de Lima



Los Parques Zonales de Lima Sur, Centro Cultural CREALIMA y el Distrito de Villa El Salvador, han sido escenarios de una gran fiesta popular alrededor de la palabra desde el martes 21 al domingo 26 de octubre. Veinticinco poetas de distintas generaciones: nacionales y extranjeros buscan, a través de diversas performances lúdicas y participativas, devolver la poesía al hecho cotidiano, demostrar que la Literatura no es algo reservado para entendidos y extraños seres.
Como el mismo nombre lo indica “Poesía en Vivo”, I Festival de Poesía en Comunidad, es un encuentro que tiene como público objetivo los colegios y las familias que visitan los Parques de Lima.
Murales en Colegios, Calles y Universidades; Décimas; Poesía Musicalizada; Taller de Libros Cartoneros; Susurradores de Poemas y el producto bandera de éste festival: poesía en vivo, que consiste en poetas instalados en espacios públicos escribiendo poemas al instante y en forma gratuita para los transeúntes, son actividades que se realizarán en este evento.
También se presentarán “Poesía en Vivo”, I Festival de Poesía en Comunidad que contará con la participación de poetas de grupos como “Afasia”, “Parasomnia”, “Tajo”, Movimiento Literario Lurigancho”, “Comunidad Poesía en el Sur”, etc; Los Trovadores Luis Enrique Alvizuri y Omar Camino; Las Décimas del Taller de “La Kontroversia”; Los Poetas Extranjeros Víctor Vimos (Ecuador), Carla Retamal, Fanny Campos (Chile) y la presencia especial del Poeta Domingo de Ramos.
Las exposiciones continúan mañana:

Jueves 23 – 3:00 pm
CREALIMA Parque Huáscar
“Canto Versos”
Poesía Musicalizada con Omar Camino y Luis Enrique Alvizuri

Viernes 24 – 10:00 am
CREALIMA Parque Huáscar
“Crea Cartoneros”
Taller de Libro Artesanal y Recital con Domingo de Ramos

Sábado 25 – 3:00 pm
“Poesía en Vivo”
Alameda Allende (Cruce Pista Nueva con Av. San Juan)
Antonio Chumbile
Julio Barco
Fanny Campos
Kevin Castro
Melissa Patiño
Cristian Bafomec
Roberto Valdivia

Parque Zonal Huayna Cápac (San Juan de Miraflores)
Gloria Alvitres
Consuelo Solís
Cristian Bafomec
Piero Ramos
Marvin Dávila
Alysson Rosales
Víctor Vimos

Parque Zonal Huáscar (Villa el Salvador)
Victoria Mendoza
Carlos Tolentino
Nilton Chaupis
Carlos Mejía
Ariana Lia
Jhulmir de los Santos
Carla Retamal
Luis Enrique Amaya
Fanny Campos
Kevin Castro
Melissa Patiño
Cristian Bafomec
Roberto Valdivia

Domingo 26 – 3:00 pm
Parque Zonal Huáscar
Presentación del Libro del Festival “Poesía en Vivo”

Fuente: Noticia Local

I Feria de libro en San Juan de Lurigancho


El área de la Unidad de Cultura – SERPAR y el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu organizan la I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho. Este evento convocará a editoriales, librerías, escritores nóveles y renombrados, así como una variada presentación de artistas y personalidades comprometidas con el quehacer cultural de Lima Este. La Feria abrirá sus puertas los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre en la explanada del CREA-LIMA, ubicado en el Parque Zonal Huiracocha (altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia).

Será una fiesta cultural donde se premiará a los ganadores del Primer Concurso de Poesía Joven, dirigido a estudiantes de 3° a 5° año de secundaria y jóvenes menores de 25 años de SJL.

Está confirmada la presencia del reconocido estudioso de las lenguas andinas y amazónicas, Gerardo García Chinchay, quien dará una charla magistral acerca de la Toponimia en San Juan de Lurigancho y el Ave Kanchu. También se hará un tributo al Grupo Cultural Siglo XXI, en memoria del recordado poeta Jorge Bendezú y Bendezú. Está programada la presentación de la Producción Literaria de Enrique Solari Swayne, presentada por Sebastián Solari (nieto).

Además, estarán presentes la Red Cultural de SJL con una exposición sobre Cultura Viva y Comunitaria; Ángel Barrós Vargas, director de Juglar - Teatro de Títeres; Julio Abanto Llaque, con el tema Aportes y la Producción Literaria en SJL; se contará con la participación especial del director teatral, Walter Calvo, entre otros.

Fuente: Noticia Local