6 oct 2014

Comisión de Ética recomienda suspender a Heriberto Benítez

Foto: RPP

Heriberto Benítez sería suspendido por 120 días de sus funciones sin goce de haber por el caso de la ´Centralita´. Esta decisión fue tomada en acuerdo unánime por la Comisión de Ética del Congreso. Esta recomendación se debe a que el congresista Benítez es acusado de haber interferido en el allanamiento que realizó el Ministerio Público al local donde funcionaba el centro de escucha ilegal. En dicho lugar, los opositores del suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, eran víctimas de seguimiento.

Fuente: Noticia Local - RPP

Este jueves se dictará sentencia contra exministro Aurelio Pastor

Foto: Perú21

El juez del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima, Jorge Barreto Herrera, programó para este jueves 9 de octubre la lectura de la sentencia al exministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso. Barreto Herrera determinó que la lectura de sentencia se realizará a las 15:00 horas.

Hoy el exministro formuló sus alegatos de descargo ante la acusación de tráfico influencias del Ministerio Público. Pastor es acusado de haberle ofrecido a la exalcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, usar sus influencias políticas en el Jurado Nacional de Elecciones para ayudarle a superar un proceso de revocatoria.
El exministro se defendió alegando que De la Cruz -autora de la denuncia- nunca lo quiso contratar como abogado, sino grabar deliberadamente sus conversaciones y diseñar una trampa para involucrarlo como autor de un delito no cometido.

Tras señalar que todo fue tramado por De la Cruz, rechazó haberle propuesto algo incorrecto, aunque sí admitió haber empleado en las conversaciones sostenidas términos inapropiados que nunca debió usar, pues se prestan a malas interpretaciones. Además reconoció que estas conversaciones se realizaron durante prolongados tiempos.

La representante del Ministerio Público ha solicitado cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad para Pastor, así como el pago de S/. 200,000 por concepto de reparación civil.

Fuente: Noticia Local - Andina

Se construirá nueva línea de transmisión eléctrica en la Amazonía

Foto: Andina

La población de Loreto y de la Amazonía en general se verá favorecida por la construcción de la línea de transmisión de energía eléctrica Moyobamba – Iquitos, la cual permitirá también una mayor velocidad en el traslado de información vía banda ancha, destacó hoy el presidente Ollanta Humala en el marco de la ceremonia de firma del contrato entre el Estado y la concesionaria Líneas de Trnasmisión Peruana para dar inicio al proyecto 'Línea de Transmisión 22 kv Moyobamba - Iquitos'.

La implementación de este sistema demandará una inversión de US$ 500 millones, y permitirá ampliar la cobertura de energía eléctrica en la zona, manifestó. Esta línea de transmisión tendrá una extensión de 630 kilómetros y contará con una red de fibra óptica para transmitir información por banda ancha, lo cual permitirá la llegada de internet a estas localidades, enfatizó el mandatario.

“Hoy, los programas de electrificación rural deben permitir generar pequeñas industrias que permitan generar un mercado para que los pueblos rurales de la amazonia y los andinos tenga oportunidades económicas”, manifestó.

En dicha ceremonia, el Presidente estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.

La suscripción del acuerdo corrió a cargo del viceministro de Energía Edwin Quintanilla y el gerente general de Líneas de Transmisión Peruanas, Alfonso Sastre.

Fuente: Noticia Local - Andina

PNP investiga muertes en Iquitos y Tumbes

Foto: Andina

El ministro del Interior, Daniel Urresti, detalló que en el distrito de Mazán, provincia de Maynas-Iquitos, región Loreto, las fuerzas del orden tuvieron que replegarse a la comisaría, pues alrededor de las 21:30 horas 500 personas quemaron material electoral y ánforas de ubicadas en el I.E. N° 60304 Jorge Basadre Grossman. Urresti llamó a la reflexión a la ciudadanía para que no se repitan hechos de violencia que dejaron dos fallecidos por impacto de bala en el interior del país, luego de conocerse los resultados parciales culminadas las elecciones municipales y regionales. “Manifestantes azuzados en algunas partes del país, especialmente en pequeños distritos, quemaron material electoral y atacaron a las fuerzas del orden, lamentablemente en algunos sitios la situación pasó a mayores”, aseveró.

El incidente dejó como resultado un fallecido que fue identificado como Samuel Macedo Sipa (43) y tres heridos por proyectil, además de un oficial PNP herido en la cabeza por objeto contundente.

Asimismo, lamentó que en el distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes, la ciudadana Carmen Benítez Agurto (30) resultara muerta por un proyectil de arma de fuego, luego que una turba de manifestantes impidiera el repliegue total del material electoral.

El titular del Interior refirió que estos actos vandálicos se registraron en pequeños centros poblados donde el personal policial es reducido y es acompañado generalmente de una patrulla del Ejército.

Fuente: Noticia Local - Andina

28.14% de votos obtiene Alfredo Zegarra para la alcaldía de Arequipa

Foto: Andina 
El candidato por el Movimiento Regional Arequipa Renace, Alfredo Zegarra, hasta el momento continuará en el municipio provincial de Arequipa, puesto que ha conseguido el 28, 14 % de votos válidos, según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según estos resultado al 67,65% de actas procesadas por la ONPE, el candidato por el Movimiento Regional Arequipa Renace obtiene 101,755 votos, lo que representa el 28,14 por ciento de votos válidos en las elecciones municipales.

Mientras que el candidato Víctor Rivera del Movimeinto Regional, Juntos por el desarrollo de Arequipa, obtuvo el 22.36 por ciento de votos válidos que equivale a 80,369 votos en estas elecciones municipales.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ipsos Perú: Jorge muñoz es reelegido en Miraflores



Jorge Muñoz fue virtualmente reelegido alcalde de Miraflores, al obtener el 41.3 por ciento de los votos, mayoría que lo mantiene en el sillón municipal, esto según los primeros resultados a boca de urna de la encuestadora Ipsos Perú.

Asimismo, el candidato de Somos Perú superó a Luis Molina, de Solidaridad Nacional, que alcanzó el 16 por ciento de las preferencias electorales en este distrito.

Mientras que en el tercer lugar, de acuerdo con Ipsos Perú, lo ocupa Manuel Masías, de Vamos Perú, con un 11.6 por ciento de los votos miraflorinos.

Cabe recordar que Muñoz, quien fue teniente alcalde en el periodo 2003-2007, logra con este resultado su segundo periodo al frente de este municipio.

Fuente: Noticia Local/Andina

Manuel Velarde del PPC supera con 29.6% a Madeleine Osterling en San Isidro



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó los resultados al 100% de algunos distritos limeños y Manuel Velarde del Partido Popular Cristiano (PPC) se impuso como nuevo alcalde de San Isidro en una reñida competencia a Madeleine Osterling, de Fuerza Popular.

Por su parte, el candidato pepecista alcanzó el 29.6% de los votos válidos de este distrito, cifra suficiente para superar por una diferencia mínima al 27.8% de Osterling. El margen fue solo de 1,8%.

Asimismo, los primeros recuentos hechos a boca de urna por diferentes encuestadoras evidencian en un inicio que Osterling lideraba las preferencias por un escaso margen, situación que fue cambiando en las últimas horas.

En tanto, se sitúa en tercer lugar, Ricardo León, de Solidaridad Nacional, quien logró un 14.2% de los votos sanisidrinos, mientras que Antonio Meier, representante de Restauración Nacional y antiguo alcalde del distrito, logró apenas el 12.8% del resultado final.

Fuente: Noticia Local/Andina

Resultados de la ONPE al 100% en distritos donde se aplicó voto electrónico



El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, entregó los resultados oficiales al 100 % en los siete distritos que utilizaron el sistema de voto electrónico para estas elecciones 2014.

Asimismo, detalló que en el distrito de Santa María del Mar (Lima), la agrupación Perú Patria Segura (PPC) obtuvo el 36.1 % de los votos, mientras que el Partido Popular Cristiano (PPC), el 36 %, Acción Popular, el 26,6 % y Unión por el Perú, solo el 1 %.

En tanto, en San Bartolo, Solidaridad Nacional obtuvo el 35.9 % de los votos, Somos Perú, el 33.6 %, Fuerza Popular, el 19.5 % y Perú Patria Segura, solo el 6.3 %. Mientras que el distrito de Pacarán (Cañete), Alianza Para el Progreso registró un 20.1 %, Fuerza Regional, el 19.3 %, Movimiento Regional Unidad Cívica Lima, el 15.3 % y Patria Joven, solo el 15 %.

Asimismo, en el distrito de Punta Negra, Siempre Unidos alcanzó una votación de 36.9 %, Solidaridad Nacional, el 16.6 %, Partido Popular Cristiano, el 16.3 %, y Diálogo Vecinal, solo con el 15.6 %. Mientras que en La Punta (Callao), el PPC obtuvo el 44.2 %, Chim Pum Callao, el 32.9 % y Alianza Para el Progreso, solo el 10.9 %.

En el distrito de Pucusana, Solidaridad Nacional obtuvo 30.6 %, Apra, el 17.7 % y Alianza Para el Progreso, solo el 16.5 %. Finalmente, en Punta Hermosa, el Partido Popular Cristiano obtuvo el 40.5 %, Perú Patria Segura, el 21.7 % y Alianza Para el Progreso, el 14.3 %.

Fuente: Noticia Local/Andina

Félix Moreno se perfila como presidente regional del Callao con conteo al 77,3%



Félix Moreno, candidato por el movimiento "Chim Pum Callao" se ubica como el ganador de la presidencia regional de la Provincia Constitucional del Callao con el 39,7% de los votos, esto al 77,3% de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por su parte, el jefe de la Onpe, Mariano Cucho, informó en un segundo reporte que Acción Popular logró el 21,4% de los votos; mientras que el movimiento “Por tí Callao” ha obtenido hasta el momento el 12,1% de los sufragios.


Por otro lado, el partido Fuerza Popular logró solo el 7,7% de las preferencias electorales en toda la región Callao, mientras que otras organizaciones políticas en su conjunto consiguieron 19,1%.


En cuanto a los votos nulos en la región Callao, estos alcanzaron el 6,3%, mientras que los blancos llegaron al nivel del 7,8%


Fuente: Noticia Local/Andina