2 oct 2014

Reportan 7,500 casos de mal uso de publicidad estatal y propaganda electoral

Foto: Notaspress
7 500 infracciones a la Ley Electoral por uso indebido de la propaganda estatal y por la colocación de publicidad electoral en lugares no autorizados durante la campaña, con miras a los comicios municipales y regionales del 2014, ha registrado la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ellas, 4 700 infracciones son por publicidad estatal y 2 700 por propaganda electoral.

Jessica Clavijo, especialista de esta Dirección, explicó que la infracción de la publicidad estatal se refiere a los funcionarios públicos –alcaldes, regidores, presidentes o consejeros regionales– que buscan la reelección y emplazan letreros o paneles promocionando sus obras en plena campaña, lo cual está prohibido.

En tanto, los 2,700 casos referidos a propaganda electoral tienen que ver con colocación indebida de la propaganda de un aspirante; por ejemplo, en postes de alumbrado público o en predios públicos o privados (en este último caso sin la respectiva autorización). Tales infracciones han sido reportadas con mayor frecuencia por los jurados electorales especiales de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, y en Lima Centro, con 277 y 225 faltas, respectivamente.

"Les siguen Huamanga (Ayacucho) con 204 ocurrencias, Chiclayo con 197 y Tacna con 178", agregó la especialista, quien refirió que en todo el Perú hay 96 sedes de los jurados electorales especiales.

Fuente: Noticia Local / Andina

Varía el recorrido del Corredor Azul por procesión del Señor de los Milagros


Foto: Andina

El recorrido del Corredor Azul cambiará su ruta este sábado desde las 09:00 hasta las 11:00 horas en el Centro de Lima, debido a la primera salida procesional del Señor de Los Milagros.

El cambio de norte a sur, es decir desde Rímac, se realizará al llegar a la Av. Francisco Pizarro y continuará por Caquetá, Alfonso Ugarte (a la altura de la Plaza Dos de Mayo) y Nicolás de Piérola, hasta incorporarse a la avenida Garcilaso de la Vega, donde retomarán su ruta.

En sentido sur-norte, el recorrido será normal en las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, iniciando el desvío por la avenida Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte, Caquetá, Próceres, Virú y Prolongación Tacna. Desde allí retomarán su recorrido habitual hasta Amancaes.

Protransporte expresó sus disculpas por el malestar que pudiera ocasionar la alteración momentánea del servicio y agradeció la comprensión de los usuarios. Reiteró que estas medidas se adoptan para evitar accidentes y salvaguardar la seguridad de las personas que participarán del mencionado acto religioso.

Foto: Noticia Local / Andina

Habrá plantillas Braille para sufragio de electores invidentes

Foto: Andina

La entrega de plantillas Braille para este 05 de octubre, será realizada por la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el fin de facilitar el sufragio de las personas con discapacidad visual a nivel de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

La plantilla, que reproduce las características de la cédula de sufragio en formato Braille, deberá ser solicitada al respectivo coordinador de mesa en cada local de votación, la misma que deberá ser devuelta al término de sufragar.

Para este efecto, los jefes de las oficinas descentralizadas dispondrán que en los locales de votación se implemente un “Módulo Temporal de Votación” debidamente acondicionado (mesas, sillas, cabina de votación y carteles de candidatos) con el propósito de facilitar el voto de los electores con discapacidad que no puedan acceder a su mesa de sufragio, por encontrarse ubicada en un piso superior o lugar de difícil acceso.

En caso que el elector con discapacidad visual no conozca el lenguaje Braille, podrá ingresar a la cámara secreta con una persona de su total confianza ejercer para el derecho al sufragio.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Moquegua: Más de 50 fiscales supervisarán elecciones del domingo



Un total de 52 fiscales serán distribuidos entre los 41 locales de votación que se instalarán en la región Moquegua, con esta medida se busca prevenir, intervenir, investigar o denunciar los posibles delitos que puedan registrarse durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el domingo 5 de octubre.

Los magistrados velarán por el estricto cumplimiento de la ley electoral, por ello es que la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores Titulares de Moquegua, Katia Guillén Mendoza, ha dispuesto diversos lineamientos de funciones para la legalidad de dicha jornada electoral.

“El Ministerio Público reforzará sus labores antes, durante y después del proceso electoral, por ello es que se ha distribuido al personal fiscal en el ámbito de toda la región. Ellos evitarán, intervendrán o denunciarán los posibles ilícitos que afecten el normal desarrollo de esta jornada democrática”, señaló Guillén.

Durante horas previas a los comicios electorales, los representantes del Ministerio Público supervisarán el estricto cumplimiento a la ley seca a fin de que los comicios se desarrollen normalmente. Asimismo, en coordinación con entidades responsables de la jornada, se supervisará la correcta distribución del material electoral e instalación de mesas de sufragio.

Por otro lado, durante la jornada electoral supervisarán la prohibición de propaganda electoral y los niveles de seguridad en los locales de votación como medida de prevención para lograr comicios transparentes.

Fuente: Noticia Local/Andina

Suspensión de clases de viernes a lunes en colegios centros de votación



Desde este viernes tres hasta el lunes 6 de octubre se suspenderán las clases en los centros educativos estatales donde este domingo se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales del domingo 5 de octubre próximo.

A partir de la resolución N° 406-2014 publicada por el Ministerio de Educación, se conoce que la medida se da con el fin de facilitar las acciones de recepción y acondicionamiento del material electoral en cada uno de los locales, trabajo que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por su parte, los directores de las instituciones educativas son responsables de supervisar que la ONPE entregue los locales escolares luego del proceso electoral, en las mismas condiciones de conservación en que fueron cedidos a fin de evitar posibles incomodidades.

Asimismo, dicha resolución dispone además que las autoridades educativas deben reprogramar las actividades escolares establecidas para dichas fechas, cumpliendo con la calendarización del año escolar y las horas efectivas de clase establecidas sin perjudicar el aprendizaje de los alumnos.

Por otro lado, las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local, en el marco de sus atribuciones, supervisarán el cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Educación. Cabe acotar que serán más de 21 millones los peruanos que elegirán este domingo 5 de octubre a 12,692 autoridades subnacionales, entre presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores, para los próximos cuatro años.

Fuente: Noticia Local/Andina

Danza Wifala de Puno es declarada Patrimonio Cultural de la Nación



La danza wifala de la provincia de San Antonio de Putina en el departamento de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, este nombramiento se debe a la complejidad coreográfica que pone en escena la capacidad creativa, la alegría y el vigor de sus danzantes.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, avaló la Resolución Viceministerial Nº 104-2014-VMPCIC-MC, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, en la que se especifica que la danza wifala de San Antonio de Putina muestra una vestimenta tradicional particular que refuerza la identidad cultural de los pobladores de esta provincia puneña.

En tanto, la danza wifala de San Antonio de Putina se ejecuta principalmente durante los carnavales, celebración que coincide con la época de lluvias en los Andes. La tradición europea del carnaval fue adoptada por las poblaciones andinas como parte del calendario productivo regido por las fuerzas que controlan el ciclo natural y a las cuales se les rinde homenaje como una celebración de la vida y la fertilidad.

En cuanto al término wifala, por un lado, está vinculado tradicionalmente a interjecciones o exclamaciones de origen quechua que describen entusiasmo, alegría y goce de los danzantes. Mientras que también se le relaciona con el movimiento ondulante de las banderas que utilizan las mujeres durante la danza en señal de algarabía, entusiasmo y fuerza. Finalmente, se vincula con expresiones de triunfo y vigor, lo cual da cuenta del posible origen guerrero de la danza.

Por otro lado, San Antonio de Putina es una de las trece provincias del departamento de Puno, se encuentra ubicada entre los 2,900 y los 3,800 metros sobre el nivel del mar, es una zona montañosa entre el límite de la zona altiplánica y la ceja de selva del departamento. Tiene una población aproximada de 50,000 personas, según el Censo del INEI del 2007, quienes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y minería.

Fuente: Noticia Local/Andina

Mauricio Rabanal promete megaobras para enero 2015 en SJL



Mauricio Rabanal, candidato al sillón municipal de San Juan de Lurigancho, distrito más poblado del país, informó que si todo marcha bien y llegara a ser electo por segunda vez, iniciará la construcción de diversas mega obras que beneficiarán a todos los vecinos y cambiarían la imagen de este distrito.

Una de las obras que destaca el aspirante, la construcción de un estadio con capacidad para 25,000 espectadores, un gran hospital nivel III y la construcción de un millón de metros cuadrados de pistas y veredas para ciclovías. Asimismo, a apunta a erradicar la inseguridad y devolverle la tranquilidad a los vecinos instalando una mega central de 200 cámaras de video vigilancia.

Asimismo, tiene previsto iniciar la construcción del malecón ecológico recreativo en la rivera del rio Rímac, además de parques y alamedas modernas con instalación de wi-fi gratuitos que permitan la creación de bibliotecas virtuales en espacios públicos y mantener la intercomunicación entre los pobladores.

En esta eventual segunda gestión municipal tiene planificado construir escaleras y muros de contención en las zonas altas de las ampliaciones de nuevos asentamientos humanos, entregar títulos de propiedad y becas para los jóvenes en institutos superiores y universidades.

Cabe resaltar que la última gestión de Rabanal en la alcaldía de San Juan de Lurigancho se desarrolló entre los años 2003 y 2006, tiempo en el que gestionó la edificación de un hospital de nivel 1 y construyó un millón de metros cuadrados de pistas.

Fuente: Noticia Local/Diario 16

Calles de Lima se cierran por procesión del Señor de los Milagros



Desde las 09:00 horas de este sábado se cerrarán de manera temporal diversas calles y avenidas del Centro de Lima con motivo del multitudinario recorrido de la imagen del Señor de los Milagros, por lo cual se pondrá en marcha un plan de desvíos dirigidos al transporte público y particular.

En tanto, la Municipalidad de Lima informó que este desvío vehicular, que se prolongará hasta la 1.00 de la mañana del domingo, será implementado por la Policía Nacional del Perú en coordinación con algunos miembros de la Hermandad del Cristo de Pachacamilla, que organiza la procesión del Cristo Moreno.

Este sábado 4 de octubre, el recorrido se inicia en la Iglesia Las Nazarenas, para luego continuar por las avenidas Tacna, Emancipación, los jirones Chancay, Callao y Rufino Torrico, hasta su regreso por el jirón Huancavelica.

Con el objetivo de no interrumpir el tránsito vehicular en el Centro Histórico se recomienda tomar las siguientes vías:

AL SUR

Los conductores que se dirijan al sur, es decir a los distritos de Lince, Jesús María, Miraflores, Surco, tendrán tres alternativas para desplazarse:

1)         Avenidas Túpac Amaru - Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E) y seguir su recorrido.

2)         Avenidas Prolongación Tacna - Francisco Pizarro - Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E) y seguir su recorrido.

3)         Jirón Cajamarca y avenidas Francisco Pizarro – Caquetá - Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo) - Nicolás de Piérola (O-E) y seguir su recorrido.

AL NORTE

Los usuarios que se movilicen al norte, específicamente hacia el Rímac tendrán que trasladarse por:

1)         Avenidas Tacna - Nicolás de Piérola (E-O) (Plaza Dos de Mayo) - Alfonso Ugarte – Caquetá - Túpac Amaru y seguir su recorrido.

AL ESTE

Los que se dirijan al Este, entre ellos al distrito de San Juan de Lurigancho, podrán tomar las siguientes rutas:  

1)  Avenida Tacna - jirón Moquegua/Puno – Avenida Abancay y seguir su recorrido.

2)  Jirones Callao – Angaraes – Moquegua/Puno - Avenida Abancay y seguir su recorrido.

Cabe resaltar que la apertura y el cierre de las calles serán de manera paulatina, a medida del avance de la procesión del Señor de los Milagros. 

Fuente: Noticia Local/Andina


Autoridades entregan 24 toneladas de ayuda a damnificados en Cusco



Un total de 24 toneladas de ayuda humanitaria habría llegado hasta las localidades afectadas por el sismo en Paruro, en la región Cusco, de parte de las autoridades regionales y locales de Defensa Civil y sectores de Gobierno Central, esta ayuda se entregó gracias a la asistencia técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Esta ayuda, que fue movilizada por el INDECI (organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros), consiste en 2.74 toneladas de enseres, entre cucharas y tazones, y alimentos (raciones frías). Mientras que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó 1.69 toneladas en mantas polares, frazadas, botas de jebe, ropa y carretillas.

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDU) movilizó 0.90TM de bienes de ayuda humanitaria, consistente en kit pedagógico, mientras que el Ministerio de Salud (MINSA) entregó 0.10 toneladas de medicina.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) hizo lo propio entregando 0.45 toneladas de alimentos, conserva de pescado, mientras que la Municipalidad Provincial de Paruro proporcionó 0.12 toneladas de abrigo, entre colchas, colchones y frazadas.

Asimismo, el Gobierno Regional del Cusco entregó 18.53 toneladas de techo (carpas), abrigo (camas, colchones y frazadas) y enseres (bidones, baldes, cucharones, cuchillo, espumadera, platos hondos, platos tendidos, vasos y ollas Nº 26).

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), realiza el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades locales y regionales las acciones de asistencia humanitaria en la zona.

Fuente: Noticia Local/

Trujillo: Tarjeta electrónica de nuevo sistema de transporte no incrementará tarifas



La implementación del nuevo Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flora que se realizaría en unos meses en la ciudad de Trujillo, contará con tarjetas electrónicas en los buses de servicio público, tecnología que no incrementará de manera significativa los pasajes, así lo informó el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Víctor Hugo del Carpio Sedano.

Este nuevo sistema de transporte se encuentra en su etapa piloto y se desarrolla en dos rutas de la ciudad, recorrido para el que cuenta con un total de 10 buses y al igual que en Lima durante esta etapa no tiene costo alguno para los usuarios que ya empezaron a hacer uso del servicio. Esto gracias a la propuesta de la empresa GMD y el Consorcio Empresarial del Norte.

“Si el Concejo Municipal aprueba esta propuesta, la idea es que se mantengan los costos y ofrecer una tarjeta diferenciada con tres o cuatro tarjetas distintas que sirvan para estudiantes universitarios, adultos y adul-tos mayores”, enfatizó el representante de la MPT.

Asimismo, el gerente de Transportes y Seguridad Vial explicó que si el Concejo aprueba la iniciativa y no se presentara otra empresa interesada en participar en el tema, se iniciaría la negociación con las empresas de transporte urbano, para definir los términos del sistema a implementar.

Lo importante es que la comunidad ya experimentó y tiene conocimiento de lo que significará la aplicación en nuestra ciudad del nuevo Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota con tarjetas electrónicas. “La ejecución del nuevo sistema traerá modernidad y eficiencia en el servicio y un mejor control de sus unidades para los transportistas”, agregó.
El dinero físico no sería necesario para pagar por viajar en los buses con el nuevo sistema de transporte, lo que asegura ahorro de tiempo durante las paradas para recibir pasajeros o para su bajada, asimismo, mayor orden, calidad en el servicio y mayor seguridad para el transportista y el usuario.

Por otro lado, el tema de seguridad se ejecutará a través de cámaras de video en todas las unidades, se distribuirán en tres cámaras de seguridad internas y una externa, las mismas que podrán ser activadas por el conductor ante cualquier incidente.

Las autoridades esperan que el funcionamiento de estas cámaras acabará también con los actos obscenos de acosadores sexuales y el robo de pertenencias aprovechando las aglomeraciones en los buses y en las colas para abordarlos.

Fuente: Noticia Local/Prensa MPT