4 sept 2014

Suspenden clases el 3 y 6 de octubre por comicios regionales y municipales


El Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la suspensión de las labores escolares, de manera excepcional, los días viernes 3 y lunes 6 de octubre, para las acciones de recepción y acondicionamiento de los centros educativos que servirán de locales de votación para los comicios regionales y municipales del domingo 5 de octubre. Así lo publicó el diario oficial El Peruano en sus Normas Legales.

La Resolución Ministerial N° 406-2014 Minedu, precisa que las tareas de acondicionamiento de los centros educativos públicos y privados estarán a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


Se dispone que las autoridades educativas reprogramen las actividades escolares establecidas para dichas fechas, a fin de cumplir con la canlendarización del año escolar y las horas efectivas de clase establecidas por las normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en la educación básica.

Los directores de las instituciones educativas son responsables de cautelar que la ONPE entregue los locales escolares luego del proceso de elecciones regionales y municipales, en las mismas condiciones de conservación en que fueron cedidos.

Las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local, en el marco de sus atribuciones, supervisarán el cumplimiento de los dispuesto en la presente resolución.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Pareja cusqueña que adujo discriminación fue trasladada en avión FAP a Lima


Un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) traslada a Lima a la pareja de campesinos cusqueños que ayer denunciaron un presunto acto de discriminación en su contra por parte de una aerolínea que les impidió abordar la nave "por motivos de salud".

El avión despegó a las11.30 horas del aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete del Cusco y aterrizará un hora después en el área número 8 del primer terminal aéreo Jorge Chávez.

William Santander Velásquez, representante del grupo 8 de la FAP, sostuvo que el comando de su institución decidió brindarles el apoyo a Pascual Chile Quispe, y Evarista Chipa Hancco, ambos de 32 años de edad y procedentes de la comunidad de Sihuaypampa, en la provincia de Paucartambo, transportándolos sin costo alguno porque se trata de un vuelo de acción cívica.

Como Chipa Hanco debe tratarse en el nosocomio Daniel Alcides Carrión, del Callao, de un tumor en la cabeza que le fue diagnosticado en el Hospital Regional del Cusco, el respectivo certificado médico expedido por el neurocirujano Alberto Fuentes Mezco, respalda su viaje a la capital del república.

Hasta el aeropuerto cusqueño llegaron representantes del Ministerio de Cultura interesados en el supuesto caso de discriminación que involucra a la empresa LAN. Sin embargo, voceros de la aerolínea informaron que no dejaron abordar el avión a Chipa Hanco, para resguardar su salud.

Fuentes: Noticia Local / Agencia Andina

MTPE brindará capacitación laboral a cerca de 12,000 jóvenes este año


A través de su programa nacional Jóvenes a la Obra, el MTPE tiene proyectado invertir 47 millones 500,000 nuevos soles en la realización de 10 164 capacitaciones laborales y 1,740 capacitaciones para el autoempleo. En suma, serán 11 904 jóvenes veneficiados.

Dicho portafolio explicó que Jóvenes a la Obra es un programa que facilita el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e inserción laboral.

Justamente en ese objetivo, el MTPE participó en una reunión empresarial organizado por la Municipalidad de Nasca, en la región Ica, a fin de trabajar por los jóvenes desempleados, o subempleados en situación de pobreza y pobreza en esa zona.

Esta reunión con los representantes de más de 96 empresas, de los rubros comercio, servicios, turismo, minería, construcción, entre otros, contribuyó afianzar compromisos de intervención en capacitación para la inserción laboral y contratación de los jóvenes capacitados por el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, permitirá seguir articulando alianzas entre el sector público y privado para mejorar la situación laboral de la juventud de Nasca, es decir capacitarlos e insertarlos laboralmente en los sectores económicos de crecimiento y con mayor demanda en la región.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

MTC modernizará los aeropuertos de Jauja, Huánuco y Jaén


El viceministro de Transprortes, Henrry Zaira, anunció la modernización de los aeropuertos de Jauja, Huánuco y Jaén, concesión que se concretaría a finales del 2015, lo que permitirá dinamizar la economía en esos lugares del interior del país. 
"El aeropuerto de Jauja vamos a mejorarlo y forma parte de un tercer paquete que incluye a los aeropuertos de Huánuco y de Jaén, en Cajamarca, que serán entregados en concesión y estarían bajo administración del sector privado", manifestó Zaira. 
El viceministro de Transportes indicó que la propuesta de este tercer paquete se estará enviando a Proinversión, por lo que se estima que a finales del 2015 ya pueden estar concesionados estos aeropuertos.
"Serán modernizados con el sector privado, mientras como Ministerio seguimos avanzando en mejora de la infraestructura existente", destacó el viceministro de Transportes.
El funcionario manifestó, además, que el impulsar una mayor conectividad con carreteras y aeropuertos también es una forma de inclusión social, política que viene impulsando decididamente el actual Gobierno.
En tal sentido, dijo que para la zona de la selva se diseñó un plan de inclusión aeronáutica con aeródromos en lugares de difícil acceso, trabajando en 20 campos de aterrizaje con vuelos subsidiados para gente de escasos recursos.
Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Apega: "Mistura se ha consolidado como una fiesta cultural e internacional"

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Bernardo Roca Rey, señaló durante la inauguración de la VII Feria Gastronómica Mistura que este evento "se ha consolidado como una fiesta cultural e internacional" Durante la ceremonia realizada Roca Rey sostuvo que el éxito de esta festividad está basado en que la gastronomía se ha vuelto parte importante de la identidad del peruano.

"En solo siete años, nos hemos ganado el cariño de los peruanos y nos hemos vuelto un acontecimiento en la región latinoamericana y evento único en el mundo", sostuvo en su discurso.

Agregó que parte vital de esta edición de Mistura es la presencia de 300 productores del Perú profundo, "quienes contribuyen a la cocina nacional con productos de gran calidad y sabores increíbles".

"Uno de los objetivos de este año es darle más valor a la pequeña agricultura, teniendo en cuenta que representan hasta el 70 por ciento de los productos que llegan a las mesas limeñas", manifestó el presidente de Apega.

La VII Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2014”, se llevará a cabo del 4 al 14 de septiembre en la Costa Verde, a la altura del distrito de Magdalena del Mar.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Pasajeros de Corredor Azul se familiarizan mejor con servicio y viajan en orden


En su cuarto día de servicio ininterrumpido el Corredor Azul viene mostrando un panorama de mayor tranquilidad, con usuarios que se familiarizan cada vez más con el sistema, se informan mejor, se ubican en los paraderos, y si encuentran cola esperan con calma, además de subir y bajar de los buses en orden.

Un incremento en la flota de buses en horas punta de la mañana y la noche para reducir los tiempos de espera, el lanzamiento de buses de retén vacíos para apoyar el recojo de usuarios en paraderos con mayor demanda, una mejor distribución de los orientadores y la participación de voluntarios de participación vecinal, son algunas de las medidas correctivas que vienen dando resultados.

Según Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, el 99% de los usuarios del Corredor Azul ha mostrado un comportamiento positivo y solo un 1% ha expresado molestias y reclama de forma airada.

El funcionario dijo sentirse "emocionado" por esta conducta de los pasajeros en términos generales, y saludó el civismo mostrado por una amplia mayoría de usuarios que comprende que la implementación de este nuevo servicio, que forma parte de la reforma del transporte, toma un tiempo y depende de que todos colaboren para que tenga el éxito esperado.

"En líneas generales, los usuarios han tenido un comportamiento muy cercano a lo ejemplar. En un 98% de los casos suben por delante, bajan por detrás y se organizan en las colas rápidamente. A veces cuando no hay suficientes orientadores, ellos mismos se organizan de una forma bastante efectiva", comentó.

Fuente: Notici Local / Agencia Andina

Superplan Confianza de #EsSalud benefició a más de 2,000 asegurados con cirugías en clínicas


Más de 2,000 usuarios del Seguro Social de Salud (EsSalud) accedieron a cirugías gracias al plan Confianza, implementado con el propósito de disminuir el número de operaciones quirúrgicas postergadas a raíz de las recientes huelgas de médicos y enfermeras de esa entidad.

Estas intervenciones se realizaron gracias al Decreto Supremo 021-2014-SA, que permitió a EsSalud contratar los servicios de otras entidades de salud, públicas y privadas, a fin de atender las operaciones diferidas, producto de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria dispuesta por el Ejecutivo.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, verificó esta mañana la ejecución de ese plan en una clínica local de San Miguel, e indicó que gracias al éxito que obtuvo el plan Confianza en el 2013 se decidió continuar y replicar la medida en Lima y en las principales redes asistenciales del país como Lambayeque, Loreto, Piura y Arequipa.

Indicó, además, que en los próximos días se continuará con el cronograma de jornadas informativas en las que el paciente es referido a una clínica de su elección para ser operado en un plazo no mayor de 15 días.

En estas clínicas, especialistas y cirujanos de EsSalud efectuaron operaciones de fístulas cardiovasculares, neoplasias, intervenciones oftalmológicas, así como a pacientes con insuficiencia renal crónica. En la última semana, dicha red asistencial llevó a cabo con éxito 50 mastectomías parciales.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Candidatos a la alcaldía de Lima firmaron Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo


Diez de los trece candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participaron hoy de la firma del Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Inclusivo de Lima Metropolitana, actividad que organizó la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. No asistieron a los suscripción los candidatos Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Susana Villarán (Diálogo Vecinal) y Luis Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular), aunque expresaron su compromiso de suscribir el documentos.

El documento establece compromisos para impulsar medidas en educación, seguridad ciudadana, desarrollo urbano, recuperación del patrimonio histórico, programas sociales, transporte, compromiso ambiental, entre otros.

Al encuentro acudieron los candidatos Salvador Heresi (Perú Patria Segura), Enrique Cornejo (APRA), Jaime Zea (Partido Popular Cristiano), Felipe Castillo (Siempre Unidos), Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso), Fernán Altuve (Vamos Perú), Edmundo del Águila (Acción Popular), Álex Gonzáles (Democracia Directa), Nora Bonifaz (Somos Perú), Moisés Miese (Partido Humanista).

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

JNE revisará apelación contra la tacha a Luis Castañeda


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará mañana desde las 8 a.m. la apelación presentada por la defensa legal del candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, en contra de la resolución en primera instancia que lo tachaba de la carrera electoral para postular a la Municipalidad de Lima. Se espera que el JNE tome la decisión el mismo día.

Este ente electoral escuchará a las partes: al ciudadano que interpuso la observación y a la defensa de Castañeda.

El último lunes el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro falló a favor de excluir a Castañeda Lossio de los comicios por haber consignado datos inexactos sobre sus estudios superiores en su hoja de vida.

Con el fin de apoyar a la candidatura del partido del sol, se realizó ayer la marcha a la que convocó Solidaridad Nacional como rechazo por el fallo del JEE de Lima Centro. "Contra el fraude y a favor de la democracia" es el nombre que llevó la manifestación. "Nuestra presencia aquí es el resguardo de la democracia, de la libertad para que se siga avanzando", declaró Castañeda ayer a los que asistieron a la marcha.

Fuente: Noticia Local / La República