8 abr 2014

Sunasa aplica encuesta nacional de satisfacción en salud

La Reforma de la Salud es más salud. Bajo esa premisa, desde fines de marzo y hasta la primera semana de mayo, la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) está desarrollando la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2014”, con el fin de medir el grado de satisfacción de los usuarios. Se evaluará el tiempo de espera para las citas médicas, calidad de las atenciones, colas, trato según tipo de asegurado, acceso a medicamentos, y también el nivel de satisfacción laboral de médicos y enfermeros(as).

Según la Superintendencia se encuestarán a más de 35,000 personas de 181 establecimientos de salud de diversas categorías, elegidos de forma aleatoria. Esta es la primera vez que se realiza un estudio de satisfacción en todo el país, que servirá como instrumento de gestión y como mecanismo de escucha de los usuarios de los servicios de salud.

“Este instrumento nos permitirá determinar qué zonas (en todo el Perú) tienen ciertas necesidades urgentes respecto a otras, los establecimientos que atienden con mayor esmero, dónde se hace más cola, dónde se hace mayor pago de bolsillos por medicamentos, etc. Así se podrá gestionar la protección de los usuarios de salud donde más lo necesiten”, indicó José Villegas, Intendente de Estudio y Gestión de la Información y el Conocimiento (IEGIC) de la Sunasa.

La encuesta, que ya se está aplicando en todas las regiones del país, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que firmó un convenio de cooperación con la Superintendencia. Son un total de más de 150 profesionales capacitados como encuestadores, supervisores, evaluadores y coordinadores que aplican la herramienta de medición.

Los requisitos para acceder a la encuesta son el ser mayor de 15 años y haber sido atendido el mismo día de la encuesta por un médico. Contiene cinco cuestionarios dirigidos a usuarios de consulta externa, al personal médico y de enfermería, a los usuarios de la oficina de seguros, a los usuarios de farmacias y boticas y a los usuarios de las áreas de emergencia.

También se piensa medir el grado de satisfacción laboral que tienen los trabajadores de los establecimientos, priorizando a los médicos y trabajadores de enfermería. Según representantes del INEI, en septiembre del año pasado se realizó un piloto en cuatro ciudades del país: Lima, Ica, Huánuco y Junín, que validó la encuesta que se aplicará en esta ocasión.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

Hallan muerto en un hotel de Huaraz al alcalde del distrito de Cátac

El alcalde de Cátac, Hernán Pérez Alvarado, fue encontrado ayer agonizando en una de las habitaciones del hotel Central, en Huaraz. El burgomaestre de este distrito, ubicado en la provincia ancashina deRecuay, estaba convulsionando y arrojando espuma por la boca, según la policía.

En Áncash hubo ocho crímenes políticos en los últimos años

Según las investigaciones, Pérez Alvarado, de 42 años, salió de Cátac el lunes al mediodía, con dirección a Huaraz, sin dejar dicho las actividades que realizaría en esa ciudad.

Horas más tarde, los serenos de Huaraz fueron advertidos por los dueños del hotel Central que una persona se encontraba en estado crítico. Fue trasladado al hospital pero murió en el camino.
La fiscalía y la policía identificaron a la víctima como el alcalde de Cátac. No se descarta que Pérez Alvarado haya sido envenenado por terceros, pues los familiares de la víctima aseguran que el funcionario estaba bien de salud y no tenía problemas personales ni sentimentales.

Un grupo de parientes cercanos aseguro que el funcionario "tenía enemigos". Se presume que su presunto asesinato estaría relacionado a una reciente pugna por la licitación de obras públicas. La población de Catac está marchando hacia el centro de Huaraz para expresar su indignación frente a la ola de asesinatos que se registran en Áncash.

Fuente: Noticia Local – El Comercio