5 abr 2014

Falleció Oscar Avilés a los 90 años

El Perú de luto. A los 90 años de edad, falleció esta mañana la primera guitarra del Perú y leyenda del criollismo, Oscar Avilés, quien se encontraba internado en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

La noticia fue confirmada por su hijo José Luis Avilés, quien detalló que su padre sufrió una crisis anoche y por eso los médicos a su cargo lo trasladaron de la unidad de Cuidados Intermedios a Cuidados Intensivos.

"Ha partido a su encuentro con el Señor a las 9 de la mañana. Estuvo en compañía de su familia y de las personas que siempre estuvieron a su lado", comentó a RPP José Luis.

El martes 1 de abril último, un comunicado de EsSalud se refería a una leve mejoría en la salud del músico al dejar la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde se mantuvo desde el 3 de enero en que fue operado del corazón y donde después fue atacado por una bacteria en el aparato respiratorio.

Su hija, Lucy mencionó entonces que su recuperación es lenta y que su fortaleza les ha roto los esquemas, pues reacciona apenas oye música. "Le tocamos un disco de La Limeñita y Ascoy y reacciona increíblemente. Mueve su mano como si estuviera tocando la guitarra", contó en esa oportunidad.

TRAYECTORIA

El cantante peruano y también guitarrista, compositor y arreglista nació un 24 de marzo en el Callao, en la calle Zepita Nº 653. Actualmente esta cuadra lleva del hijo de José Avilés Cáceres y de Angelina Arcos, natural de Chile.

Como se sabe, su gusto por la música criolla nació escuchando a su padre en reuniones sociales tocando y cantando música peruana con sus amigos. Fue su abuela materna Carmela Alván quien le enseñó sus primeros acordes con la guitarra.

Su carrera musical empezó en 1939 a los quince años como cajonero del dúo de hermanos "La Limeñita y Ascoy". En 1942, con el grupo de cuerdas Núñez, Arteaga & Avilés gana el concurso radial organizado por el periodista Roberto Nieves del diario "La Noche", a raíz del cual se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú".

También ha sido parte de "Los Trovadores del Perú", así como del trío "Los Morochucos". Fundó la primera Escuela de Guitarra de estilo criollo en 1952, la misma que se mantuvo vigente hasta 1967.

Colaboró con Chabuca Granda, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Panchito Jiménez, Los Hermanos Zañartu, Los Hermanos García, Cecilia Bracamonte, Zoila Zevallos, Los Ases del Perú, Los Hermanos Catter, Nicomedes Santa Cruz y el Zambo Cavero, así como con el compositor Augusto Polo Campos.


Fuente: Noticia Local - La República - Andina - Youtube