29 ene 2014

Carnaval de Ayacucho 2014 congregará a más de 15,000 visitantes

El carnaval ayacuchano, una de las festividades tradicionales más esperadas y alegres, proyecta recibir más de 15,000 turistas nacionales y extranjeros, que generarán un importante movimiento económico en Ayacucho, resaltó Carlos Oriundo, encargado de la Dirección Regional de Turismo.

Tras manifestar que de esta manera se superaría la cifra alcanzada el 2013, sostuvo que según últimos estudios, un visitante nacional invierte en Ayacucho un promedio de 200 a 300 nuevos soles por persona, mientras que un extranjero alrededor de 1,000 dólares durante su estadía, de acuerdo a Promperú.

Dentro de las novedades de esta festividad figuran; la participación de las comparsas de las 11 provincias ayacuchanas y distritos, ya que el carnaval de esta región fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el entonces  Instituto Nacional de Cultura (INC), teniendo como base esta celebración en las comunidades alejadas, anotó el funcionario.

"Estamos haciendo los esfuerzos para que la ciudad de Ayacucho y los visitantes se diviertan mucho y gocen de la más cómoda acogida", puntualizó Oriundo.

Mencionó que ya se están realizando algunas actividades previas como el concurso, realizado ayer, para la construcción del Ño Carnavalón – 2014, en el auditorio de la Municipalidad de Huamanga.

Explicó que las personas envían sus propuestas y quizá por ser un año electoral se teatralizará la gestión de los últimos 4 años, de algún alcalde o presidente regional en forma jocosa.

Añadió que también se llevan a cabo concursos de nuevas canciones del carnaval,  cuyos resultados se darán a conocer en febrero próximo.

Mencionó también, que los domingos 02, 09, 16 y 23 de febrero, a partir de las 11.30 horas, se desarrollará el Encuentro Regional de Comparsas Rurales, en el  Complejo Deportivo Mariscal Cáceres, actividad que difunde y revalora la identidad cultural de las comunidades andinas, mediante la presentación de sus danzas y trajes típicos tradicionales de gran riqueza cromática.

Lanzamiento en Lima

Oriundo adelantó que el sábado 15 de febrero, a las 09:00 horas se lanzará el Carnaval Ayacuchano 2014 en la ciudad de Lima. El vistoso pasacalle recorrerá el Centro de Lima, Plaza San Martín, Jirón de la Unión y Palacio de Gobierno.

Asimismo, comentó que se coordina con el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz para llevar a cabo el 21 de febrero en la plaza principal de dicho distrito, un Road show sobre el carnaval y la región Ayacucho.

Ese mismo día,  se ha programado en Huamanga el Concurso y Exposición de Mascaras Típicas del Carnaval Ayacuchano, así como de instrumentos musicales que validan la música de la zona (quenas, guitarras, charango, tinyas). Será a las 13:00 horas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal.

El sábado 22 de febrero se elegirá a la Señorita Carnaval Ayacuchano - 2014, en dicho centro Cultural y el Teatro Municipal

En tanto, el sábado 1 de marzo, a las 10:00 horas los visitantes podrán disfrutar del XII Festival del Quwy kanka y del puchero, en el Parque Augusto B. Leguía;   al igual que del Festival del Tradicional Puchero Huamanguino y Chicha de Jora en la Plazoleta de la Magdalena.

Ingreso del Ño Carnavalon  

A las 13:00 horas, abriendo la Gran Fiesta del Carnaval Ayacuchano, ingresará el Ño Carnavalón y se procederá al Paseo de Comparsas institucionales, que se desplazará por el Parque Augusto B. Leguía, Ovalo de la Magdalena, Av. Mariscal Cáceres, Jirones Asamblea, Quinua y  9 de Diciembre, Plaza Mayor y Jirones Asamblea y Bellido.

Al día siguiente, continúa el Festival del Tradicional Puchero Huamanguino y Chicha de Jora; y a las 11:00 horas, se podrá apreciar el Corso de Carros Alegóricos por las principales calles de la ciudad, que acompañarán a la  “Señorita Carnaval Ayacuchano” – 2014 y a la Señorita Identidad Andina “Sumaq Wayta” – 2014.

Al mediodía desfilarán más de 300 Comparsas Ayacuchanas de instituciones públicas y privadas. Harán lo propio el lunes 3 y martes 4 de marzo. El miércoles 05 de Marzo es de Ceniza por la despedida del Ño Carnavalón en la Plaza Mayor.

El sábado 8 de marzo a las 22:00 horas, en el Teatro Municipal, se clausurarán las actividades organizadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, municipalidades provinciales y distritales, e instituciones.

Fuente:  Noticia Local – Andina




50 mil asegurados de Comas recibirán atención especializada en clínica

Alrededor de 50 mil asegurados de EsSalud del distrito de Comas, adscritos al Hospital Marino Molina, serán atendidos de manera oportuna gratuita en la Clínica Universitaria, en virtud de un contrato suscrito entre ambas instituciones.

La medida, informaron voceros de esta institución, tiene el objetivo de descongestionar de manera gradual la atención en los hospitales en el marco de su política de eficiencia de los servicios de salud.

La atención en la clínica local permitirá que miles de asegurados -pertenecientes al Hospital Marino Molina- obtengan sus citas médicas en un tiempo máximo de tres días.

Las atenciones se brindarán en consulta externa y los servicios ambulatorios en cardiología, gastroenterología, oftalmología, urología, reumatología, entre otras especialidades de gran demanda.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, supervisará este jueves, a las 7.00 horas, las atenciones en la clínica Universitaria y realizará un recorrido por las instalaciones y consultorios.

Fuente: Noticia Local – Andina