25 nov. 2014

Una de cada tres mujeres en el mundo sufrió violencia física y sexual por parte de su pareja

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufrió de violencia física o sexual por parte de su pareja y un 7 por ciento vive en riesgo de ser víctima de una violación a lo largo de su vida, según un reporte publicado en la revista médica The Lancet.

El estudio también señala que entre 100 millones y 140 millones de niñas y mujeres adultas en todo el mundo han sufrido la mutilación de sus genitales, y alrededor de 70 millones se han casado antes de cumplir los 18 años, contra su voluntad.

En Lima y Callao, el 40 por ciento de mujeres que han sido maltratadas por sus parejas, dice que reiniciaría relaciones con ellos si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás, reveló el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “HD-HN”.

Fue a través del estudio epidemiológico de Salud Mental de Lima Metropolitana y Callao 2012, basado en una encuesta a 681,674 mujeres, 280,000 de ellas señalaron que recibieron insultos, abuso físico o sexual, chantajes, humillaciones, abandono y abuso sistemático de sus esposos o convivientes.

El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del INSN sostuvo que la conducta violenta se forma desde la niñez porque el individuo no aprendió a controlar sus emociones y no ha tenido una maduración física y mental adecuada, por tanto no tienen control de sus impulsos.

Sostuvo que entre los factores desencadenantes para que la persona permita la violencia (la víctima) es que ha sido expuesta a escenas de maltrato y violencia entre sus padres o cuidadores, y actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género.

Por el contrario, el agresor ha sido criado en una familia de violencia, ha sufrido también maltrato infantil y/o violación sexual y rechazo. Se incluye en sus estilos de vida el consumo de alcohol u otras drogas.

Mujeres profesionales también sufren de violencia
El Dr. Castillo, subrayó que ahora la violencia está dando un giro, se enfoca a la mujer con status profesional e independencia económica, que lleva a perder el control emocional de sus parejas, reacciona con violencia física, y en casos extremos le quita la vida.

“Los varones entran en conflicto emocional porque piensan que pierden el control y su autoridad en el núcleo familiar, entonces genera violencia contra la mujer para tratar de recuperar el control”, explicó.

Denuncie si su pareja la maltrata
En esa línea exhortó a las mujeres a no tener miedo de denunciar si su pareja la maltrata, como una forma de protegerse y no permitir conductas que afectan su salud mental. Debe buscar el apoyo de familiares, amigos y vecinos o informarse de servicios que pueden ser de ayuda. Advirtió que el maltrato durante la etapa de enamorados es una señal de probable violencia durante la convivencia.

Padres deben asumir su rol con mayor seriedad y responsabilidad

El experto señaló que se debe trabajar en fomentar la cultura del amor y fortalecer los buenos vínculos con los hijos y familia, para contribuir a ordenar las emociones de los hijos y que crezcan con buena autoestima y seguridad en sí mismos; que no desarrollen agresiones o desencadenantes negativos. Exhortó a los padres a que asuman con mayor seriedad y responsabilidad sus roles de protectores y educadores.

“Muchas veces el entorno familiar también puede convertirse en escenario donde surjan inseguridades, temores y problemas, al que en ocasiones son expuestos los hijos u otros miembros del hogar a quienes se les ocasiona serios trastornos en su salud mental como estados de ansiedad, depresión, consumo de alcohol, drogas, violencia.

Resaltó que el castigo mediante violencia física o verbal a los hijos afecta también su salud mental, generando conductas agresivas que puede imitar y asociarlo como un hábito de respuesta natural ante situaciones de conflicto. “El niño crece con ese hábito como algo normal”, dijo.

Fuente. MINSA

No hay comentarios: