3 oct. 2014

Se prohíbe el uso de celulares, cámaras de foto o vídeo en cabina secreta de votación

Foto: Andina
Se prohíbe el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video en la cabina de votación durante las elecciones regionales y municipales de este domingo 5 de octubre. Así lo señaló hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien recordó que esa prohibición está contemplada en una resolución de ese organismo que fija disposiciones e instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal de los votantes. Dicha prohibición deberé ser advertida a los votantes mediante un letrero.

Cucho anotó que si alguien tiene un teléfono celular deberá estar apagado y que en caso de ser necesario se pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas, encargadas de la custodia de los locales de votación, para impedir el uso de cualquier dispositivo de ese tipo.

El funcionario explicó que la medida obedece a que algunos ciudadanos "venden" sus votos, es decir que sufragan a favor de algún candidato determinado y utilizan la foto que le toman a su voto como prueba para luego cobrar el dinero ofrecido.

Según el artículo 356 del Código Penal, quien "mediante dádivas, ventajas o promesas, trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años".

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: