2 oct. 2014

Reportan 7,500 casos de mal uso de publicidad estatal y propaganda electoral

Foto: Notaspress
7 500 infracciones a la Ley Electoral por uso indebido de la propaganda estatal y por la colocación de publicidad electoral en lugares no autorizados durante la campaña, con miras a los comicios municipales y regionales del 2014, ha registrado la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ellas, 4 700 infracciones son por publicidad estatal y 2 700 por propaganda electoral.

Jessica Clavijo, especialista de esta Dirección, explicó que la infracción de la publicidad estatal se refiere a los funcionarios públicos –alcaldes, regidores, presidentes o consejeros regionales– que buscan la reelección y emplazan letreros o paneles promocionando sus obras en plena campaña, lo cual está prohibido.

En tanto, los 2,700 casos referidos a propaganda electoral tienen que ver con colocación indebida de la propaganda de un aspirante; por ejemplo, en postes de alumbrado público o en predios públicos o privados (en este último caso sin la respectiva autorización). Tales infracciones han sido reportadas con mayor frecuencia por los jurados electorales especiales de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, y en Lima Centro, con 277 y 225 faltas, respectivamente.

"Les siguen Huamanga (Ayacucho) con 204 ocurrencias, Chiclayo con 197 y Tacna con 178", agregó la especialista, quien refirió que en todo el Perú hay 96 sedes de los jurados electorales especiales.

Fuente: Noticia Local / Andina

No hay comentarios: