4 oct 2014

Recomendaciones para no anular su voto en las elecciones del domingo



A fin de evitar que los electores anulen su voto durante los comicios regionales y municipales de este domingo, 5 de octubre, Cledy Gutiérrez, especialista en Capacitación Electoral de la ONPE, brindó hoy una serie de recomendaciones que espera que contribuya al desarrollo normal de la jornada.

Asimismo, la experta recordó que más de 21 millones de peruanos elegirán a 12,692 autoridades, entre presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, para los próximos cuatro años. Aquí los consejos:

  1. Solo es posible marcar cruz o aspa dentro del recuadro. Si sobresale, se invalida el voto. 
  2. Marcar con un "check", círculo o colorear los recuadros también anula el voto.
  3. Los electores de Lima y Callao recibirán una cédula y en el resto del país, dos (voto regional y municipal).
  4.  ¿Se puede votar en la columna provincial y anular la distrital, o viceversa? Sí, siempre que el voto en una de las columnas haya sido marcado correctamente.
  5. Ante el fallecimiento de un familiar, robo o por motivos graves de salud, el elector deberá tramitar una dispensa al día siguiente de las elecciones con la documentación necesaria (certificado médico o denuncia policial, etc.).
  6. Está prohibida la presencia de cámaras o celulares en la cabina de votación, porque el sufragio es secreto.
  7. Sí se podrá votar con el DNI caducado o a punto de caducar, como medida excepcional para asegurar que la mayoría pueda ejercer su derecho a sufragar. 
Fuente: Noticia Local/Andina

No hay comentarios: