28 oct. 2014

Plomo en juguetes puede causar serios daños a los niños

Foto: Andina

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quichiz Romero, durante la conferencia magistral y mesa redonda “Situación y Desafíos en pinturas domésticas libres de plomo”, afirmó hoy que el envenenamiento por plomo en infantes puede tener consecuencias fatales en su salud como problemas de aprendizaje, anemia y trastornos en las habilidades de coordinación visual, espacial y de lenguaje.

El experto sostuvo que las pinturas que contienen aditivos en plomo representan un riesgo para la salud pública, especialmente en niños, quienes pueden ingerir o inhalar el plomo a través del polvo de la casa o de partículas contaminadas. Precisó que el plomo se puede encontrar en juguetes y útiles escolares, máscaras y calabazas, estas últimas muy usadas en fiestas por Halloween. “Como autoridad sanitaria asumiendo proactivamente una iniciativa para reducir gradualmente el riesgo en la salud de las personas y niños en particular por la exposición al plomo de las pinturas. Por eso realizamos diversas campañas educativas”, manifestó.

Quichiz Romero, refirió que en el Perú además se realiza una serie de actividades de capacitación a docentes, empresarios, industriales para que tomen conciencia del daño que ocasiona el plomo a la salud. “No solo trabajamos con los padres, sino también con los docentes de colegios y cunas, con los comerciantes y con fabricantes para evitar el uso del plomo en las pinturas domésticas, las cuales son usadas en muchos juegos didácticos que tienen como población objetiva nuestros niños”, puntualizó.

En otro momento, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido el plomo dentro de una lista de 10 productos químicos causantes de graves problemas a la salud pública.

“La alianza Global para la Eliminación de plomo en Pintura, dirigida por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, del cual forma parte el Perú, es una iniciativa mundial impulsada para alcanzar los objetivos internacionales de evitar la exposición al plomo en pinturas, así como reducir al mínimo la exposición de los trabajadores con esta sustancia química nociva para la salud y para el medio ambiente”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: