29 oct. 2014

Bolivia presentará su demanda marítima en foro de países sin litoral

Foto: Andina

El presidente Evo Morales informó hoy que llevará la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral, a celebrarse en Austria la semana próxima.

En el marco de una conferencia magistral en la Universidad 'La Sapienza' de Roma, donde participó en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares a convocatoria del papa Francisco, dijo que en Viena aprovechará para explicar los argumentos de La Paz en el diferendo y confía en ganar el apoyo de los asistentes a la cita.

La segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral es un evento convocado por la Organización de Naciones Unidas y sesionará del 3 al 5 de noviembre en Viena con el objetivo de diseñar una nueva agenda de desarrollo en la próxima década para esos territorios.

Bolivia perdió su acceso al mar en la llamada ´Guerra del Pacífico´ que libró con Chile en 1879, conflicto que también involucró al Perú, país que perdió una franja territorial. Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto y ahora La Paz debe responder por escrito a esa objeción antes del venidero 14 de noviembre.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: