22 sept. 2014

Volcán Ubinas registra tres exhalaciones según el Ingemmet



El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró ayer tres exhalaciones, así lo reportó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ((Ingemmet). Dichas exhalaciones constituyen emisiones de ceniza en forma de columna eruptiva, mientras se incrementó la actividad sísmica tipo tremor, que está asociada al movimiento y desgasificación de magma.

En tanto, continúa el proceso eruptivo y los expertos de dicha institución científica señalaron que se prevé que ocurran explosiones en los siguientes días. Las emisiones alcanzaron entre 700 a 1200 metros de altura con una dirección predominante hacia el sureste, además se visualizaron a pulsos grandes así como también ceniza fina sobre la cima del macizo volcán.

En las localidades de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Escacha y Para, se reportaron caídas de ceniza de manera tenue. Sin embargo, el sistema MIROVA, de la Universidad de Torino - Italia, no ha detectado anomalías térmicas en el volcán Ubinas.

Por otro lado, el volcán Sabancaya, situado en Arequipa, no registró ayer explosiones ni exhalaciones, pero la actividad sísmica dominante sigue siendo los sismos tipo Volcano – Tectónicos (VT) seguidos de sismos de Largo Periodo (LP) y en menor número sismos tipo Híbrido (HYB).

Por lo tanto, el macizo aún se encuentra en una fase freática inicial y se estima que en los siguientes días ocurran importantes emisiones de gases, principalmente vapor de agua, enfatizó el Ingemmet. Mientras que en el transcurso de ayer se notó emisiones grandes de gases blanquecinos (principalmente vapor de agua) que alcanzaron entre 700 a 1600 metros de altura sobre la cima del volcán y se desplazaron predominantemente en dirección sureste.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: